Graffiti Camp For Girl, se pone en marcha el primer campamento de arte urbano para chicas


Aunque tanto en el graffiti como en el denominado arte urbano o street art, comparados con otros muchos ámbitos creativos la paridad entre géneros y por tanto la presencia de mujeres es mas elevada, llegando incluso a ser equiparables.

Todavía existe la percepción en amplios sectores  de la opinión publica, de que la creación artistica en el espacio publico debido a los "supuestos riesgos" que entraña, algo por otra parte totalmente infundado es una actividad realizada principalmente por hombres.  

Creencia popular cuyo fundamento se basa en el que los mayores exponentes del movimiento y la mayoría de los grandes iconos que contribuyeron a su difusión y practica del arte urbano, están formados por un nutrido grupo de creadores en su inmensa mayoría varones. 

UN CAMPAMENTO DE GRAFFITI POR LA IGUALDAD

Ya sea por una falta de reconocimiento o por que entienda que existe un desigualdad de genero real dentro de  la profesión, la artista Nina Wright también conocida como Girl Mobb, tras completar su formación cursando bellas artes por la Academy of Art University San Francisco, decide trasladarse definitivamente desde su Ohio natal.

Para hacer de la Bay Area en Oakland su lugar de operaciones, en cuyas calles y paralemente a su incesante sucesión de intervenciones, caracterizadas por murales donde a través de caricaturas y tonos chillones en clara alusión a la cultura Pop de la que sin duda se nutre sus trabajos analiza la realidad con la que de forma cotidiana.

Comienza a pergeñar el esbozo de lo que desde Abril del año pasado representa el único proyecto de cultura y creación urbana en clave feminista Graffiti Camp for Girls. Una iniciativa dirigida principalmente a adolescentes que muestren alguna inquietud creativa, siendo el único requisitivo para formar parte de las limitadas plazas, que a día de hoy pueden ofrecer.

Y cuyo objetivo principal según palabras de la propia Girl Mobb es proporcionar es los recursos y conocimientos básicos a sus participantes, que les permita adquirir la experiencia y solidez como para acometer con garantias un proyecto artístico en el espacio publico, en ocasiones tan hostil.


FORMACIÓN SOBRE EL TERRENO COMO MEJOR MANERA DE APRENDER

Inspirada por muestras locales de arte urbano como All-Female Street Art Show, su proyecto sin embargo presenta diferentes aspectos que los distingue, el primero y fundamental que el A-FSAS es un evento que se limita a programar exhibicione de autores mas o menos consagrados.

Mientras que el GCFG es un concepto académico y formativo cuyo propósito principal es formar a futuras generaciones de artistas urbanas, o al menos proporcionarles una plataforma formativa que les permita proyectarse de forma autónoma y acometer con éxito el reto de trabajar como artista urbano.

Otro aspecto a resaltar es la colabroación que GFCG ha establecido con entidades de la Bay Area, fundamentalmente galerías de arte que debido al incremento del interés por parte del publico por la practica urbana, ha incorporado a sus catálogos a muchos de los mas afamados artistas que se han afincado en la zona.

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Desde una óptica igualitaria Graffiti Camp For Girl es una iniciativa que trabaja principamente en tres ambitos, el arte urbano desde una sensibilidad feminista, la formación como compromiso igualitario y la participacion activa como la mejor forma de compartir experiencias.

KILIMANSCHANZO, la escalada urbana en comunidad se hace real en Hamburgo


Fundada por Carlomagno en el 808 d.C., lo que comenzo siendo una pequeña villa fortificada en la que residía una guarnición de soldados con sus familias, hoy en día es la segunda ciudad mas poblada de Alemania a la vez que cuenta con el segundo puerto con mas transito de mercancías de Europa.

Tras el de Rotterdam en Holanda, circunstancias que han convertido a Hamburgo en una excelente incubadora donde explorar y poner en marcha todo tipo de proyectos, tanto urbanísticos, sociales-laborales o económicos.

Que han servido para que la ciudad se convierta en un hervidero de actividad y en uno de los mas claros ejemplos, de que la multiculturalidad y las dinamicas que genera enriquecen el sustrato social sobre el que actúa en su conjunto.

KILIMANSCHANZO DE PARQUE EN RUINAS A PARED DE ESCALADA URBANA

Uno de esos muchos proyectos es el que desde 2004 se viene desarrollando en las viejas instalaciones de un parque inaugurado entre una gran polémica 20 años atrás, debido fundamentalmente a las carencias de seguridad que presentaba que presentaba la zona.

Y que tras catorce años de trabajos en comunidad ha servido para que el antiguo Florapark, aparte de ser rebautizado como Kilimanschanzo se haya convertido en un lugar de reunión donde además de reunirse algunos de los mas experimentados escaladores de la ciudad.

Ha servido para que se creen uno de los mas importantes clubs de escalada indoor del continente, donde miles de usuarios como Udo se acercan cada semana para desafiar alguna de sus muchas vías abiertas.

Antes de que de que el rockodromo se construyera este era un lugar en desuso que había acabado por convertirse en un estercolero, donde la maleza y la basura se acumulaba en cualquier lugar, llegando a ser clausurado por las autoridades.

ADEMÁS DE ESCALADA, CURSOS, INTEGRACION, TEATRO...

Situado en el distrito de Schanzenviertel, uno de los que cuenta con una tasa de población inmigrante mas elevada del todo área metropolitana, la presencia de la pared de escalada con sus mas de treinta y cinco pies de altura.

Ha supuesto un aliciente para que se tomen otras iniciativas como la de reconvertir un edificio próximo destinado a mantenimiento y almacenaje en un teatro vecinal. Donde además se organizan cursos destinados a diferentes colectivos del barrio.

Andrea que asiste casi todos los días para encaramarse a sus paredes, ha sido testigo de como la actividad vecinal, ha propiciado que se cree una atmósfera mas positiva habiendo aumentado considerablemente la afluencia de publico, por lo que hay gente casi a cualquier hora.

Ya sea practicando escalada o simplemente paseando con su perro por alguno de los paseos y jardines que hay en el parque, además de las zonas de juegos infantiles que recientemente se han construido.

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Inspirado por el monte Kilimangaro, el pico mas alto de Africa, la pared de escalada urbana Kilimanschanzo en Hamburgo es un proyecto comunitario cuyas cuatro paredes simbolizan el compromiso de toda una comunidad con la diversidad y su entorno tanto en terminos sociales como urbanisticos.

Living Urban Cabin, una casa nómada que puede incorporar múltiples ambientes


Para su presentación de su proyecto modular Living Urban Cabin (The Stack) con motivo de la ultima edición del Design Festival celebrado en la ciudad de Londres, la marca MINI conocida por ser una constructura de vehículos dirigidos a un publico selecto y elitista.


Contó con la presencia y colaboración del arquitecto y visionario Sam Jacob, el cual añadio a los 15 metros de superficie de la vivienda fabricada con una combinación de materiales. Que van desde los mas sifisticados como el terrazo o los paneles de madera con los que esta revestido su exterior.

Y con los que se consigue unos acabados y aspecto solido, soluciones con las que se consigue un resultado perfectamente integrado en el paisaje. Hasta materiales destinados a consolidar su estructura interior como son el marco y las laminas de resina. 

Con los que esta fabricada la biblioteca, lugar de encuentro que actua como una solución compacta in-out que se extrae desde uno de los tabiques laterales.


LA ARQUITECTURA COMO DUALIDAD TEMPORAL

Según palabras del propio Sam cuando recibió la invitación de la diseñadora principal de The Steak la arquitecta Corinna Natter. Penso en la dualidad temporal del uso del espacio donde iba a intervenir, como un dispositivo nómada donde sus ocupantes estarían residentes por intervalos breves de tiempo.



Pero que a la vez se podría convertirse en un repositorio de consulta con fuentes de información relatando como son las vidas de los inquilinos, que en algún momento de su existencia se hospedaron en The Steak. Convirtiéndose en un nodo de intercambios de experiencias entre inquilinos.

La ultima versión del apartamento modular Living Cabin Urban, exhibe en las distancias cortas su gran versatilidad y potencial adaptandose a diferentes entornos y usos.

Cuya herencia se transmitiera de forma generacional quedando como un legado sociológico, a partir del que se puede analizar diferentes aspectos del comportamiento y de la relación del individuo con aquellos lugares que habita y su paisaje.

ARQUITECTURA QUE HARMONIZA  LO PUBLICO Y LO PRIVADO

Esta idea romántica de la arquitectura se nutre e inspira de aquellos autores que en algún momento se convirtieron en narradores no oficiales de la ciudad de Londres y su evolución tanto en terminos urbanísticos como socio-culturales, un glosario de efemerides arquitectónicas a través del que segun Sam se puede conocer la ciudad a traves de sus habitantes.


Autores cuya selección obedecen a parametros literarios tanto basados en texturas extraídas de la ficción, como a pasajes que reflejan como eran las texturas argeotectónicas y a que funciones estaban destinadas ya fueran sociales, económicas o institucionales.


Autores que forman parte de la biblioteca personal de Sam, nombres de la literatura universal como JG Ballard o Arthur Conan Doyle, y cuyas firmas fueron escogidas para ser impresas sobre los lomos que dan forma al modulo de la librería extraible. Completando un diseño que se comporta de forma dual difuminando las fronteras entre lo publico y privado. 
 


Barbara Kruger, verbo y cuerpo como compromiso artístico


Con el paso del tiempo los elementos habituales que forman parte de las intervenciones de la artista americana Barbara Kruger se han ido refinando, hasta adoptar una expresión en muchos casos casi minimalista.
 
Si en la década de los 70´s del Siglo pasado recién finalizada su formación en cuyo transcurso había tenido la oportunidad de tomar clases de fotografía con ni mas ni menos que Diane Airbus, algo que sin duda influencio en sus siguientes periodos que se caracterizaron por emplear grandes fotografías en blanco y negro.

Casi siempre retratos en blanco negro a los que añadía sentencias en rojo, a través de las que el observador ya podía tomar conciencia de la posición y actitud reivindicativa de Barbara.

Enunciados cargados de la poesía Punk cuya redacción había sido cargada por las lecturas que de forma procelosa consumía, en aquellos años de iniciacion en el que como artísta se encontraba en plena transición, periodo en el que la poesía de una de las musas de la efervescente escena musical que se vivía en Nueva York en aquella época como era Patty Smith, se convirtió en un de su vehículos narrativos mas potente.

EL CUERPO COMO CAMPO DE BATALLA DIALECTICO

Frases categoricas como “Your body is a battleground” (tu cuerpo es un campo de batalla) o “I shop therefore I am” (Compro, luego existo). Que han sobrevivido de forma de forma corrosiva al paso del tiempo en sus cada vez mas escasas comparecencias, donde las escalas se han disparado hasta magnitudes donde el espacio  es colonizado por la palabra.


Donde la sintesis y el sujeto reflexivo sustituyen a la imagen y al gesto rompiendo definitivamente la dualidad publico privado en un grito, donde los silencios de las voces son palabras escritas en un negro espeso y denso que se convierten en gritos ahogados.

A través de los que Barbara muestra su desconcierto y angustia ante la cascada de acontecimientos de un principio de Siglo donde el individuo camina entre la incertidumbre y un sustrato social protagonizado por flujos constantes de información que le desbordan.

LA PALABRA PREVALECE SOBRE LA IMAGEN
 
Así en su reaparicion en 2009 en la Lever House Art de New York donde a través de la muestra "Beetween Being Born and Dying", Barbara sorprende a todos sus incondicionales fieles reinventandose a si misma, sin por ello renunciar a su credo  tanto estético como ideológico.


Donde a través de citas de la novelista Mary MCcarthy como Plenty should be enough (La abundancia debería ser suficiente) y In violence we forget who we are (En la violencia olvidamos quienes somos). A través de la que ironiza criticando  de forma mordaz conceptos como el consumo o las altas dosis de violencia a las que estamos habitualmente expuestos siendo conceptos a partir de los que construimos nuestro relato-ficción.

A este primer reencuentro le seguiría otras citas cuyos títulos mas sugestivos y reveladores si cabe como Past / Present / Future’ (Taking Place) celebrada en el The Stedelijk Museum Amsterdan en 2010, o las sucesivas Whitney on Site (Travestido en el sitio) en lo que supone su regreso a New York, o las mas recientes en el tiempo  titulada Shove it, Love it, Kiss it,  Believe it and Shame it muestra cuyo tema central era la fotografía en los medios de comunicacion y que fue programada en la Art Gallery de Ontario.

O la ultima hasta la fecha celebrada en 2017, la austera hasta en el titulo Forever cuya exposición finalizo recientemente en la  Sprüth Magers Gallery de Berlin, y a la que recurriendo a un glosario de términos categoricos como  Truth, Power, Belief and Doubt, and Embody. Barbara  disecciona lo que ella considerada una sociedad anestesiada por el consumo tanto de bienes, como de servicios y contenidos enfocados en el entretenimiento.

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 En su ultima etapa la artista Barbara Kruger se mantiene firme en sus convicciones, trasladandolas al espacio publico donde emplea un mensaje universal, a través del que nos interroga y desafía.

Diller Scofidio+ Renfro - Linking Mind, un pabellón construido con pantalones vaqueros reciclados



En Nómada Q hemos tenido la oportunidad de maravillarnos ante la variedad e ingenio muchas veces temerario a la hora de seleccionar los materiales con los que ejecutar un proyecto constructivo.


Casi siempre se trata de procesos cuyo principal objetivo es la experimentación o la innovación en materiales, que reunan una serie de determinadas propiedades y requisitos mínimos por los que puedan ser considerados aptos para ser utilizados en una variedad de posibles escenarios arquitectónicos
.

Cuyo uso pueda suponer un beneficio en cuanto a la gestión y resistencia de la estructura construida o la habitabilidad del espacio, ofreciendo en una mayoría de casos resultados dispares cuyo balance se evalúa con la perspectiva que proporciona el paso del tiempo. 


En el caso de la ultima propuesta del estudio Diller Scofidio+ Renfro, un pabellón osado a la vez sofisticado diseñado para la muestra de diseño de la ultima edición de la semana de Milán que se celebra como siempre a últimos de año.


LOS VAQUEROS PODRÍAN SUSTITUIR A LOS LADRILLOS EN CONSTRUCCIONES PROVISONALES

El material seleccionado y resultado estético pueden parecer algo frívolos, pero si tenemos en cuenta que para fabricar un par de de pantalones vaqueros o jeans se precisan 10.000 litros de agua. De los que anualmente se tiran a la basura según cifras estimativas mas de 50.000.000 millones de pares. 

Los cuales son fabricados con denim que es una tela de algodón asargado de trama blanca y urdimbre teñida de azul índigo muy resistente según que condiciones. Resistencia que supero todas las expectativas de los creadores del pabellón Linking Mind, por el que en transcurso de la muestra se calcula que pasaron mas de 10.000 usuarios.

Que cuando tras finalizar la muestra y desarmar la estructura que se encontraba instalada en el interior del patio del Palazzo Litta, comprobaron que tras mas de un mes expuesto. Las 300 prendas con las que se armo la cubierta del canopy permanecían practicamente intactas.


Aunque ya existen antecedentes en el pujante sector de la economía circular, mas concretamente en el de la comercialización de textil y de la elaboración de objetos artesanos tomando como materia prima el reciclaje de jeans o alguno de sus componentes. Se trata de la primera vez que se construía una estructura en la que se empleaba como material principal con un propósito que va mas allá de lo estético.


Mostrando por lo tanto un increíble potencial como material de reciclaje orientado a un tipo de construcción pasiva y versatil. Los pantalones tensados ofrecen la posibilidad de disponerlos bajo diferentes patrones en el espacio, aunque en este caso se destinaron la mayor parte a la cubierta.

Sus creadores debido a su buen comportamiento estructural están pensando en combinarlo con materiales ligeros que permiten el aislamiento y protección del exterior de la estructura en condiciones climatológicas adversas.

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NUVUCA, el comienzo del mayor plan de reforestación de la historia del planeta Tierra


De la ultima cumbre contra el cambio climático que tuvo como sede la ciudad de París el año pasado. pese a las graves desavenencias que se constataron y que se plasmaron finalmente en la ruptura de varios acuerdos vitales para la supervivencia del planeta y por lo tanto de nuestra civilización.
 
Se concretaron algun que otro compromiso de gran calado que de materializarse supondría un paso de vital importancia, no solemnemente en la recuperación de parte de la masa forestal de lo que es considerado el principal pulmón verde del planeta que no es otro que el Amazonas.

Sino en conseguir restablecer el consenso entorno al debilitado equilibrio medio-ambiental. Este acuerdo en términos institucionales se concretaría en ejecutar, en un intervalo de tiempo cuya fecha limite se ha fijado en el horizonte de 2030,  un plan por el que se llevaría a cabo la reforestanción de mayor embergadura jamas realizada hasta ahora en el planeta Tierra.

UNA PRIMERA FASE DE 30.000 HECTÁREAS Y 73 MILLONES DE ARBOLES  

De esta forma si se cumplen los plazos y los propositos dentro de doce años se tendrían que haber plantado la nada desdeñable cifra de 30 millones de hectáreas equivalente al 88% de la superficie de un país como Alemania. 

A modo de aperitivo y con una fecha limite fijada en 2023, la organización no gubernamental Conservation International se ha propuesto comenzar la ardua labor de sembrar un área mucho mas modesta en cuanto a superficie (apenas 30.000 hectáreas), en la que según el conservacionista M. Sanjayan se resistituira la diversidad medio-ambiental que presentaba la zona originalmente

Siendo el principal encargado de diseñar y planificar la estrategia en la que se basa el proyecto MUVUCA, iniciativa cuya finalidad es implicar a las diferentes partes afectadas y los territorios que habitan o sobre los que operan en la conservacion de sus recursos. Con ese enfoque primero se completo una labor de documentación atendiendo a los escasos antecedentes que existen sobre planes de reforestación en el Amazonas.

Proyectos que obviaban utilizar especies y variantes locales, optando por la vía mas sencilla que consiste en alfombrar con cultivos homogeneos e intensivos la totalidad del área sobre el que se actúa, provocando una acentuada perdida en su diversidad lo que dificulta que pueda recuperar su aspecto original.
 
LA PRIORIDAD, SU APUESTA POR LA DIVERSIDAD

En esta ocasión no se cometerá el mismo error ya que lo realmente ambicioso del proyecto (aparte de las vertiginosa cifra de 73 millones de arboles y plantas que se cultivaran mientras este vigente el plan) y cuya financiación se realizara (aparte de las aportaciones institucionales) a través de los fondos obtenidos por la entidad entre sus socios.

Sino que en todas y cada una de las regiones Amazónicas donde se intervendrá y que comprenden las áreas prioritarias situadas en la franja meridional del Amazonas incluyendo parcelas de gran valor ecológico en reservas naturales pertenecientes a los estados Rondônia, Acre o del mayor extensión de Pará.

Se apostara decididamente por restaurar la diversidad original. En total se calcula que cuando finalicen la reforestación en los que sus trabajadores  (en su mayoría miembros pertenecientes a las comunidades nativas) habrán recibido un sueldo de 700 dolares mensuales, se habrán sembrado mas de 200 tipos de semillas diferentes, cuya selección obedece  a criterios relacionados con su origen ecológico.

Proporcionadas por la compañía china Xingu Seed Network, las estimaciones mas optimistas espera que cerca del 90% logre salir adelante, un reto que cuando se confirmen las expectativas creadas supondrá la creación de un estándar. S obre las pautas que aplicar con el objetivo de reforestar la mayor extensión arbolada del planeta, de la que se calcula que ha perdido mas del 20% de  sus zonas boscosas en los últimos cincuenta años.

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El plan de reforestación del Amazonas MUVUCA pretende crear un modelo de reforestación, que se pueda aplicar en diferentes escenarios y parámetros medio-ambientales, atendiendo principalmente a las características especificas del medio y su diversidad sobre el que se va actuar.