Raphael Xavier - No Bicycle Parking, la historia de la bicicleta abandonada


Realizadas a lo largo de un periodo de diez años las 400 fotografías que forman la serie No Bicycle Parking, tienen en común dos cosas, la primera que son bicicletas o lo que queda de ellas y segundo que fueron abandonadas en diferentes localizaciones de la ciudad de Filadelfia en Estados Unidos.

Como su propio autor indica el artista local Raphael Xavier, su motivación en principio era crear una base de datos de bicicletas robadas que fuera consultados por sus legítimos dueños,  esta idea altruista obtuvo una gran recupersión facilitando la devolución de buena parte.

De la serie se ha realizado una selección con la que se ha montado una exposición que se ha podido ver en el Painted Bride Art Center, y con la que Raphael quiere montar una exhibición itinerante, a través de la que se pueda compartir con el gran publico esta experiencia.


Mediante la que su autor ha tenido la oportunidad de conocer multitud de historias relacionadas con la bicicleta. Completando el proyecto No Bicycle Parking, se ha editado un documental de veinte minutos rodado por la novia de Raphael, en el que se describe todo el proceso de creación.


Además recientemente acaba de publicar un libro que recoje parte del material que ha sido excluido del catalogo de la exhibición, fotografías de abandonos que hacen alusión a otras ciudades.


Xavier es un artista polifacetico que comenzó su carrera fotográfica haciendo fotografía freelance para magazines de música urbana como Rap Pages, Blaze y The Source. Entre sus trabajos más notables fue el altercado protagonizado por el rapero Notorious B.I.G. en uno de sus conciertos. También rodó eventos para la compañia de discos y productor P. Daddy.






Fujiwaramuro Architects - House in nada, arquitectura minimalista japonesa, práctica y estimulante


La arquitectura contemporánea japonesa se caracteriza por mantener una proximidad estética con la tradición pero sin perder de vista la modernidad, esto se observa en  el tratamiento y optimización que realizan del espacio. 

Aplicando la verticalidad en sus diseños, esta concepción de la arquitectura les permite crear espacios funcionales y diversificados. Construida en una pequeña parcela de seis metros de ancho por doce fondo de la prefectura de Hyogo, al sur de Japón. 

La nueva vivienda sustituye a una vieja casa construida en adobe que corría el riesgo de derrumbarse. Para la nueva construcción los arquitectos de la oficina Fujiwaramuro Architects optaron por utilizar maderas naturales y derivados, sobre un armazón de acero.


La residencia consta de un total de tres alturas mas un sótano subterráneo, la fachada de la casa esta parcialmente escondida dejando una entrada amplia, que hace las veces de recibidor y aparcamiento. Siendo un área multifuncional pudiéndose dedicar a  actividades de ocio y tiempo libre.


La distribución de las tres plantas se dividen en el ala derecha y el ala izquierda, en la primera planta se encuentra el garaje y el hall. La casa se vertebra a través de escalera y de un gran tragaluz que cruza en vertical la totalidad de la vivienda, permitiendo la comunicación visual entre las diferentes áreas de la casa.


En la segunda planta se concentra la vida social, la cocina deja paso a la sala de estar, donde una rejilla de madera permite el contacto visual con la entrada principal del edificio. Recorriendo toda la pared de contención, en las que se han fijado baldas solucionan los problemas de almacenamiento.

En la ultima planta dedicada a los dormitorios nos presentan dos variantes de dormitorio, en el primero vemos una habitación estándar destinada adultos, en la segunda guarda una tipología juvenil donde debido a la altura que presenta la instancia, se introduce una entre planta ganando espacio útil en lo que el arquitecto ha denominado un loft.



Eduardo Coimbra, un paseo por las nubes


Compuesta por cinco paneles en los que se muestra la evolución de una nube, el espectador pasea entre ellos seducido por un azul celestial deslumbrante, limpio, casi inocente. Nuvem es una instalación creada por el artista brasileño Eduardo Coimbra, realizada para el programa el Arte en la Ciudad, iniciativa que parte de la administración publica de la ciudad de Sao Paulo, que desde su inicio en 2.010 tiene como objetivo promocionar el arte en el espacio publico.

Como muchas de sus obras Nuvem es una instalación específica, una piezas de gran formato que explora la idea del paisaje como construcción sintética que representa la realidad. Su trabajo está relacionado con el espacio en un sentido más amplio, muchas veces forzando los límites entre el interior y el exterior de patrones ordinarios de exhibición.

Para la creación de Nuvem, el artista utiliza la impresión de hierro, lona traslúcida, lámparas fluorescentes, y  espejos, que se distribuyen en cinco  módulos de luz que mide unos diecisiete metros cuadrados cada uno. Durante el día, los paneles de espejo reflejan las luces brillantes de un día soleado, mientras que en las últimas horas. Los paneles se iluminan para imitar ese mismo brillo, en contraste con la oscuridad de la noche. 

LA POSIBILIDAD DE TOCAR Y CONTEMPLAR EL CIELO

Eduardo Coimbra nacido y residente en Rió de Janeiro, comenzó su carrera en la década de 1990, con obras en las que los objetos familiares fueron rescatados del anonimato mediante el uso de pequeños motores, luces y mecanismos eléctricos. Con los años, sin embargo, el foco de la acción del artista se ha desplazado gradualmente hacia a las grandes obras. 

De acuerdo con estas premisas, se puede decir que el  artista reflexióna sobre el paisaje, más concretamente en la representación del paisaje, con ramificaciones interminables, en particular, la relación entre el paisaje naturalista y el paisaje imaginario, y el lugar de producción en la historia contemporánea de una iconografía clásica.


Invisible Works - Invisible Structures, esferas como arquitectura social en el espacio publico


Por fortuna donde yo vivo gozo de la oportunidad de poder disfrutar de extensas áreas arboladas, cientos de hectáreas y decenas de miles de arboles de las mas diversas especies.

Me acompañan en mis paseos o en los recados que realizo casi a diario. Pero sin embargo a pesar disponer de todo esta riqueza natural con todos los beneficios que proporciona, rara vez puedo distinguir mas de una o dos personas que han salido a sacar a su mascota o a realizar alguna actividad física.

Por lo que estas zonas verdes destinadas al ocio y disfrute de sus usuarios al aire libre presentan un aspecto desolador. Esto puede se debido a diversas circuntancias, pero básicamente para encontrar la razón por la que la presencia de personas es tan escasa.


Habría que remontarse al mismo momento en el que se abordo el tratamiento y el uso así como el rendimiento del espacio publico que se iba ha urbanizar. Y no sera difícil percatarse de que por una parte la densidad de población contemplada y estimada fue muy baja. Y de que en otro sentido la prioridad fue siempre la presencia del vehículo privado como modelo de movilidad. 

Ed Shuster fundador del estudio de arquitectura y urbanismo experimental Invisible Works con sede en Londres. Tras observar esta misma situación en diferentes parques de la ciudad y sus características. Ha diseñado un mobiliario especifico, llamado Invisible Structures

Un mobiliario versátil y polivalente el cual se adapta a las diferentes medidas y diametros que presentan los troncos de los arboles. Pudiendose utilizar como lugares donde desarrollar multitud de actividades dirigidas a todo tipo de publico y condición.


En forma de copa esta estructura circular esta fabricada con materiales naturales. Mimetizada con su entorno cuando se comiencen a instalar el año que viene, estas estaciones tendría como objetivo transformar la manera en que los usuarios interactúan con los espacios verdes de su entorno.

Sin por eso alterar su equilibrio medioambiental. Estas islas como las denomina su creador están concebidas como elementos móviles que pueden ser trasladados a otro punto requerido. Pudiéndose adaptar su escala a las condiciones del lugar donde se quiere que actue.

Ideadas con carácter pop-up (temporal), las esferas están cubiertas por una menbrana transparente, que las aisla del exterior. Favoreciendo la creación de un clima interior a la vez que permite una comunicación visual con su entorno. 

Dispuestas en diferentes tamaños dependiendo del uso y aforo que se precisen. La presencia en los parques de estas cebollas gigantes, aparte de no alterar el paisaje donde se asientan, servirán como ágoras donde los ciudadanos podrán asistir a debates, cursillos, charlas además de las mas variadas actividades ya sean culturales o sociales, en un espacio construido con materiales cálidos y respetuosos con el medio ambiente.


JUMP INTO THE FUTURE:    Uno de los más claros ejemplos de este tipo de soluciones es la esfera que se puede visitar en el jardín de Kew Gardens. Inaugurada en 2017 en la capital Britanica, en este caso se prescindio de los arboles como punto de apoyo estructural, optando por levantar la cupula circular sobre la que se sustenta The Quiet Treeouse sobre una serie de pilotes.   


Ecologic Studio - HORTUS, creando formas de vida a partir de dióxido de carbono


Creada para la exposición organizada por Architectural Association con sede en Londres, la instalación interactiva HORTUS, propone al visitante participar en un experimento donde se mezclan elementos orgánicos, tecnologicos y energéticos.

Ingredientes que contribuyen al desarrollo de un entorno autónomo y donde el visitante se convierte en un cyberjardinero. Abierta entre el 14 de Enero y el 11 de Febrero de 2.012 la intervención  firmada por EcoLogic Studio (Claudia Pasquero y Poletto Marco).

Representaba un ente vivo que a partir de la utilización de las energías renovables y la agricultura urbana, y por un período de cuatro semanas. El intervalo de tiempo que necesitaban los flujos de energía (radiación de la luz), la materia (biomasa, dióxido de carbono) y la información (imágenes, tweets, estadísticas).

Para interactuar induciendo múltiples mecanismos de autorregulación y evolucionar creando nuevas formas de auto-organización. Compuesta por 325 bolsas transparentes o "fotobiorreactores" que contienen nueve tipos diferentes de algas, se mantienen colgadas de una catenaria hecha de material acrílico. Cada una tiene un largo tubo de plástico transparente por el que visitante sopla, nutriendo las algas con dióxido de carbono. 

Cada fotobiorreactor tiene un código QR conectado a un sensor, ​​que al ser escaneado por un teléfono móvil informa de su estado, teniendo la opción de mandarlo como Tweet, además se ha creado un entorno virtual donde se muestra su evolución y diferentes parámetros biológico relativos a su estado.
 

Fabrican una bicicleta de diseño futurista en madera


En NQ hemos visto modelos de bicicletas con partes hechas de madera e incluso bicicletas que presentaban un  marco hecho de bambu, pero una bicicleta en la que las ruedas esten diseñadas y fabricadas en madera, como en el prototipo creado por el estudiante Yojiro Oshima perteneciente al Departamento de Diseño Artesanal e Industrial en la Universidad de Arte Musashino en Tokio, presentando unas condiciones de uso excelentes equiparables a los modelos mas avanzados no.

Aunque hasta entrado el siglo XX, buena parte de los modelo estaban fabricados con elementos de madera, la aparición de nuevos materiales mas resistentes y solidos provoca que su utulización quede relegada a una consideración artesanal. 

En el caso del prototipo diseñado como proyecto fin de carrera Yojiro recupera esta tradición aplicándole los conocimientos y tecnología actual obteniendo un resultado prometedores. Aparte de resaltar las ruedas de madera en las que se suprimen las llantas, siendo sustituidas por unas gomas antiadherentes que fijan la trayectoria en el asfalto.

Llama la atención la posición que adopta el cuadro, finalizado con un sillín en voladizo, lo que le concede una estética aerodinámica y equilibra la posición del ciclista en relación, reduciendo los impactos de circulación, con el que consigue el objetivo de integrar los beneficios de una marco convencional pero hecho con un material natural.

El prototipo que esta en proceso de financiación y búsqueda de marca para su fabricación tiene un peso de poco mas de catorce kilos, cuenta con unos radios diseñados en forma de trébol que facilitan la circulación del aire, mejorando la experiencia de circulación en situaciones climatologicamente adversas.

Kazunori Matsumura - The Voice of Wind, la voz de los vientos que nos recuerda nos susurra que necestamos al resto de seres vivos

En la instalación inmersiva titulada The Voice of Wind el artista y diseñador Kazunori Matsumura transporta al visitante a un espacio de meditación y de ensueño. Se trata de una experiencia compuesta por luz natural y grabaciones de sonidos extraídos de la naturaleza. 

Kazunori tiene como objetivo restablecer la conexión de una sociedad cosmopolita con su origen orgánico y su entorno natural. Un equilibrio que a su juicio se ha perdido teniendo efectos desvastadores no solamente para el planeta Tierra, que tan generosamente nos alberga.

Proporcionandos todos aquellos recursos imprescindibles para nuestra subsistencia, sino para nosotros como miembros que formamos parte de la especie mas avanzada, de la que se tiene constancia hasta el momento. Equlibrio que solo se puede restablecer tan solo si somos capaces de volver a una optica de la vida que se base en la contemplación.  


Muchos de sus trabajos están dotados con una reverencia casi espiritual a la naturaleza, recuperarando las escenas, los olores y los sonidos de los fenómenos naturales que experimento creciendo en la localidad de Hokkaido en Japón. 


A través de sus recuerdos de la infancia Kazunori trata de crear un paisaje, una tangente del sueño a traves del que compratir sus inquietudes sobre lo ajeno que vivimos respecto a nuestra herencia natural. 

"La Voz de los Vientos" tiene dos componentes, uno visual y otro sonoro. La idea detrás de este trabajo es el de transformar el sonido del viento en las voces de seres animados. Incorporarando el movimiento en la escultura que responde al cuerpo del espectador, usando el espacio, el movimiento y el sonido como ejes de su creación.




Margot Krasojevic - Hydroelectric Waterfall Prison, central hidroeléctrica oceánica



El medio oceánico se esta convirtiendo en una fuente energética que adopta diferentes formas de tecnología verdes. Sus enormes recursos aun por explotar y posibilidades le confiere un futuro muy prometedor que en el presente se esta limitando a experimentación.

La energía hidroeléctrica es una tecnología que debido a sus características se adaptaría perfectamente a esta nueva realidad y sin embargo esta siendo relegada a un plano secundario. El estudio de arquitectura de Margot Krasojevic, ha diseñado una central hidroeléctrica marina de estetica futurista, que reinventa el modelo tradicional opera en las presas. 

Traslandandole a un escenario muy diferente como es el mar, donde hay que tener en cuenta las condiciones climatológicas además la logística necesaria para el traslado de la energía. La forma de operar de Hydroelectric Waterfall Prison se basa en un sistema parcialmente sumergido formado por turbinas flotantes suministradas por el fabricante Tyson


Que se apoya sobre pilotes o columnas ancladas al lecho marino que soportaria las cien mil toneladas de peso de la plataforma. La superficie de Hydroelectric Waterfall Prison esta fabricada  con acero reforzado incrustado dentro de los paneles de cristal holográfico filtrados. La superposición de puntos de vista en su diseño le proporciona una estética surrealista.


El agua es bombeada desde lo profundo del océano, distribuyéndose a través de tuberías revestidas con fibra de carbono. La cantidad de presión ejercida por el torrente de agua es absorvida por las turbinas, a la vez que controla la cantidad de electricidad generada.

Según su autor el primer prototipo de esta  Hydroelectric Waterfall Prison prevista instalarla en el océano Pacifico en la costa oeste del país. Un lugar que por sus condiciones meteorológicas y contar con la infraestructura idónea en tierra firme, podría cubrir las necesidades de las poblaciones radicadas a lo largo de la costa.




DosJotas - MC Theater de Ámsterdam, stencil y cinta americana contra el negocio del petroleo


Realizada en el marco del festival de Septiembre  que se celebra anualmente en MC Amsterdam Theater. Una cita que explora las posibilidades creativas en una diversidad de ámbitos escénicos y artisticos.

La propuesta presentada por el colectivo DosJotas con sede en Madrid  juega con la ambigüedad de la iconografía de la marca comercial, con la que crea una narrativa que inspirándose en la estética que se observa el las campañas publicitarias.


Construir un relato conceptual a través del que hacer una critica feroz a un sistema político y económico basado en la explotación de recursos fosiles. Y cuyo mensaje explícito muestra el compromiso activista, que desde que comenzaron a principios como comunidad de arte y expresividad urbana. 


En esta actuación de carácter y vigencia efímera ejecutada en uno de los pasillos del MC Theater. Emplearon algo tan sencillo y común como una cinta negra y unas plantillas de Stencil rellenas de pintura negra, de las que habitualmente se destinan para embalar todo tipo de paqueteria.

Con el objetivo discursivo de provocar una reflexión sobre el actual modelo energético basado en la extracción de combustibles fosiles, DosJotas  muestran su lado mas catártico y agrasivo con la que denunciar los efectos nefastos del negocio del petroleo.


Para trazar sobre un muro de ladrillos blancos los pictogramas que se suceden adoptando un lenguaje que navega entre lo militante y lo ironico. Con el objetivo de que el espectador de forma intuitiva se familiarice con el fondo de la historia que nos narra, creando una relación de complicidad con lo que tiene ante sus ojos.


Skate Guitar, guitarras unicas hechas con tablas de Skate


Resultado de la pasión por la guitarra y la practica del skate mas el ingenio de su creador, la Skate Guitar es una guitarra fabricada de forma artesanal y elaborada con materiales de reciclaje. 

En este caso el luthier argentino Ezequiel Galasso utiliza tablas de skate usada para fabricar modelos únicos y muy  ligeros. La idea fruto de la colaboración con  el skateboarder también argentino Gianfranco de Gennaro. 

Se plasma en un un modelo de guitarra totalmente funcional, siendo una muestra excelente de economía creativa y circular. Una guitarra que pese a sus limitaciones técnicas hara las delicias de cualquier fan de las seis cuerdas.


Ezequiel Galasso que fabrica guitarras por encargo aprendió el oficio de la mano de Horacio Lista, considerado uno de los mejores luthier de Argentina. Tras un periodo en el que compaginaba el estudio del oficio de luthier con otras actividades. Decide dedicarse a tiempo completo al diseño y montaje de guitarras por encargo. 

El proceso de fabricación de cada Skate Guitar es muy sencillo, consiste en escoger dos tablas de skate. De la primera se fabrica el mástil de la guitarra, dividiendose por la mitad a lo largo.

Tras pegar los dos lados se dibuja la silueta del mástil y se troquela. En el caso del cuerpo el proceso es el mismo, salvo que la tabla se divide a lo ancho. Cada modelo es único por el valor estético de la tabla de skate de la que se realiza cada instrumento. 

No añadiéndose ningún elemento decorativo mas. Técnicamente en cada modelo de Skate Guitar se incorpora un micrófono, un modulador de volumen y un jack. Con lo que se consegue una experiencia próxima a la de un guitarrista profesional.


S.M.A.L.L, postales humanitarías con mucho arte


S.M.A.L.L. (Send Mail Art, Love & Life) es una iniciativa epistolar que a partir de la creatividad de artistas y gente anónima que remite sus postales o correo postal, pretende recaudar los fondos suficientes a construir  y equipar un colegio con el cubrir las necesidades de la comunidad infantil de Korem en Etiopía. 

Organizado por la fundación Madre Tierra que tiene su sede social en Madrid, el mecanismo de participación es muy simple solamente hay que hacer uso de la imaginación e ilustrar una misiva con los motivos que se te ocurran, en la selección que podéis ver en su web hay una increíble variedad de las que aquí exponemos una muestra para que os hagáis una idea.

Madre es una organización sin animo de lucro que desarrolla proyectos principalmente de carácter educativo,  en zonas reprimidas de países del África Subsahariana como Etiopia, Mali o Burkina Faso. Trabajando activamente con los miembros de las comunidades con las que trabajan, a los que tras finalizar su periodo formativo, les proporciona los medios a traves de los que emprender sus propios proyectos laborales.

Korem es una pequeña población (16800 habitantes aprox.) del Norte de Etiopía, ubicada en la Región administrativa de Tigray, a 620 km de Addis Abeba, la capital de Etiopía. Aunque los estándares nacionales señalan una media de 400 alumnos por colegio y un máximo de 50 alumnos por clase, la realidad de Korem está muy distante de estos indicadores, con una media de 900-1200 alumnos por centro escolar y de 60 a 80 alumnos por clase. 

Por este motivo el gobierno regional se ha planteado la necesidad urgente de abrir dos nuevas escuelas primarias en el área de Korem. En Agosto de 2012 se ha realizado la ceremonia de inicio de la obra, con presencia de las autoridades regionales y locales, y miembros de nuestra organización del centro educativo que actualmente esta en construcción.

Creada en 2007, Madre África esta integrada por profesionales cualificados y comprometidos que componen El Consejo Asesor de la Fundación. Todos ellos comparten además un tesoro en común: un hijo, al menos, adoptado en África. También contamos con expertos locales que trabajarán sobre el terreno y con colaboradores africanos destacados que están desplazados en España.

Todas las cartas enviadas a la siguiente dirección MADRE ÁFRICA. C / Limón, 24 Bajo Derecha. 28015, Madrid. España, son enmarcadas y expuestas adquiriendolas los visitantes,  obteniendo los recursos necesarios con los que continuar la financiación de la construcción de la escuela. 

 

TJEP - Isolee, casa modular solar


Isolee es una propuesta de vivienda residencial modular que combina la movilidad y la autonomía energética como mayores alicientes, minimalista y compacta en sus formas Isolee fue producto de la experiencia de uno de los arquitectos del estudio holandés TJEP, que al regresar de una de sus excursiones por la montaña, concibió este diseño que según sus propias palabras seria fácil de transportar y montar, debido a que sus materiales son extremadamente ligeros y solidos.

La casa Isolee anatómicamente esta pensada preferentemente para instalarse en terrenos escarpados y de difícil acceso, sustentada sobre cuatro puntos de apoyo, es una propuesta singular cuyo diseño a medio camino entre una casa de campo y un refugio. 

Distribuida en tres alturas cuenta finaliza en un techo a dos aguas que canaliza el agua de lluvia hasta un deposito para su uso domestico. Abierta por los flancos gracias a las puertas deslizables que recorren la totalidad de la estructurara verticalmente, pudiendo seleccionar lar secciones que se pueden dejar cerradas, regulando de esta forma el clima del interior.

Pero el aspecto mas cuidado de la vivienda Isolee es su bajo impacto medioambiental, aparte de su diseño exclusivo de paneles con forma solar, que cubre las necesidades de energía de la vivienda la estructura se climatiza en los rigurosos días de invierno, mediante una potente estufa de leña, que distribuye el calor mediante un sistema termo eléctrico integrado en las paredes.

Fijada a la tierra en sólo cuatro puntos, la estructura de tres plantas dispone de un salón en la planta baja, una cocina y un comedor en el segundo, y un dormitorio en la planta superior con un cuarto de baño. Una escalera en diagonal  abarca la altura de la casa, conectando cada nivel dando continuidad a la vivienda.

Keith Jennings, el espíritu del bosque tallado en madera


A lo largo de la costa del estado Georgia situado en la costa este de los Estados Unidos, el viajero se puede encontrar una serie de islas cuyos habitantes viven de la pesca. Cada una estas islas posee su propia leyenda.

Convirtiéndo una visita en un tour que te permita acercarte a la totalidad de las islas, o por el contrario recorrer una en concreto. En todo caso se recomienda contratar alguna escursion. Porque te permitirá descubrir lugares llenos de alicientes e historias paranormales a cual mas increíble.

En una de ellas la isla de St. Simons, el viajero intrépido descubrirá extraños rostros tallados en la corteza de robustas encinas. Ejemplares que se han convertido en el material de estas singulares intervenciones próximas estéticamente al Land Art realizadas por el escultor local Keith Jennings y que obedecen al nombre de Tree Spirit.


Esta actividad en la que comenzo por azar una tarde de 1.982. Según el autor representa para el un hobby en la que emplea buena parte de su tiempo libre. Aunque las gentes del lugar han relacionando su presencia con la memoria de los muchos marineros.

Que por desgracia han desparecido en la profundidad del mar mientras faenaban a lo largo de este tiempo. Cuerpos que en buena parte de las ocasiones no pudieron recuperarse, atribuyendole cualidades místicas. 


Aunque el propio Keith ya ha desmentido en alguna ocasión esta interpretacion, afirmando que las criaturas de ojos cerrados representan a los espíritus del bosque. Y no ha ninguno de los marineros ausentes.

La ruta que se pude seguir parcialmente a través de la aplicación de Google Maps, esta compuesta por decenas de semblantes de diferentes edades son producto de la imaginación del autor, empleando en cada intervención entre dos y cuatro días.