El artista de Land Art Patrick Dougherty publica Stickwork, su legado arquitectonico-paisajístico


Las esculturas orgánicas del escultor natural de Oklahoma Patrick Dogherty, son huellas de un tiempo ancestral que las vinculan con los totem y las primeras manifestaciones artísticas rupestres de nuestros antepasados. 


Esta característica étnica se observa tanto en los materiales que seleccióna para sus intervenciónes paisajísticas, los que recolecta en los alrededores de su vivienda en el bosque de Chapel Hill en Carolina del Norte y cuyo diseño representa su opera prima. 

Es esta vocación por la artesanía y la arquitectura lo que le decide abandonar su trabajo como administrador sanitario, para retomar a la edad de treinta y seis años los estudios de arte en la Universidad de Carolina, donde desarrolla un estilo donde el paisaje influye en el resultado final de su obra.



Estilo que evolucionó rápidamente de piezas únicas sobre pedestales convencionales hacia representaciones monumentales a escala del medio ambiente. En los últimos treinta años, ha construido más de 230 de estas obras exhibiendose en los cinco continentes.


Treinta y ocho de estos trabajos se recogen en Stickwork, una monografía, publicada por Princeton Architectural Press. Acompañadas de narraciones y anécdotas, te describen el proceso de elaboración de cada obra así como sus motivaciones.


Los Stickworks (de ahí el titulo del libro) como los define Patrick son producto de los elementos que les proporciona su entorno y la energía de la gente además del lugar donde esta trabajando. Al igual que otros artistas coetáneos, Dougherty cree que la naturaleza es el lugar idóneo para la expresión artística. Pero a diferencia de muchos ellos, su actividad artística casi en su totalidad es ajena a los circuitos comerciales.

Na Hale o Waiawi; Museo de Arte Contemporáneo en Honolulu, HI; julio de 2003; Guayaba de fresa, rosa-manzana y vaina de mono

Na Hale o waiawi puede traducirse más o menos al inglés como "viviendas silvestres construidas a partir de guayaba de fresa", lo que explica con bastante precisión las intenciones de Dougherty con este trabajo. Usando los materiales disponibles en el sitio, Dougherty eligió el árbol que crecia en el césped trasero del museo. Lo usó como una escultura de árboles jóvenes que se extendía alrededor de las ramas y el tronco del árbol convirtiendo sus miembros en vainas habitables.

Spinoffs Museo De Cordova Esculturas Park en Lincoln Primavera de 1990

En esta pieza, Dougherty interactúa con la forma arquitectónica del edificio, respondiendo a las torres puntiagudas del Museo. La escultura crece desde la torre más cercana al estanque, cae al siguiente techo y continúa hacia abajo hasta una forma cónica final en el suelo. Las formas producen un patrón de remolino dinámico que parece como si estuviera barriendo partes del edificio. Donde la escultura toca con el suelo, la estructura tejida de árbol se asemeja a una vivienda de siervos, "completando la metáfora que une la forma cónica de una torre de castillo con la de la vivienda de un siervo" Escribe Dougherty.



DmvA - Hub 01, residencia modular para estudiantes y autónoma energéticamente


Hemos visto muchos ejemplos de arquitectura modular realizada con contenedores que cumplía con los estandares de construcción y las normas de seguridad mas exigentes. Proyectos que estaban destinados albergar los mas diversos usos, residencial, educativo, comercial, cultural, institucional...etc. Demostrando que la arquitectura modular reune cualidades extraordinarias


El proyecto firmado por el estudio belga DmvA nos ofrece una lectura  diferente. Hub 01 es una estructura pensada para cubrir integramente las necesidades de residentes universitarios, tanto de alojamiento, como de ocio, como de autonomía energética y eficiencia energética, implicando al inquilino en la administración y  mantenimiento del inmueble.

Hub 01 es una estructura dinámica que reune  diferentes ambientes, su distribución contempla tres áreas cada una destinada a una actividad especifica. Compuestas por contenedores de carga las tres zonas, cada una presenta una decoración diferente que define su función proporcionándole una identidad única. 


En la nave central se concentra la actividad social y docente propiamente dicha, una extensa sala mutiusos acristalada por los flancos, sirve como hall del conjunto residencial además de lugar de estudio y ocio. Sin necesidad de salir al exterior accedemos a las unidades residenciales por un corredor facilitando el transito por sus instalaciones.   


En el modulo auxiliar, un laboratorio cubierto de paredes vegetales, es desde donde se gestiona la red de energía que consta de una instalación fotovoltaica además de un aerogenerador eólico. Su diseño minimalista no es incompatible con unas formas osadas que aprovechen lugares que tradicionalmente carecen de actividad.


Un ejemplo es la cubierta donde se ha construido una pista de skate, disponiendo de una terraza donde pasar las tarde de buen tiempo. Los jóvenes hoy en día son conscientes de sus limitaciones, presupuestos más bajos los obligan a abordar proyectos acordes con un presupuesto ajustado.



Denis Zilber - Ilustración naif que representan escenas aparentemente inocentes


Las voluptuosas formas de las ilustraciones del diseñador freelance Denis Zilber, tienen algo de caricatura y naif.

Que recuerdan a los personajes clásicos de la animación de creadores como Walt Disney o Hanna Barbera. En su extensa trayectoria ha realizado trabajos cinematográficos, editoriales, diseño gráfico, publicidad, animación...

Para la realización de sus ilustraciones suele recurrir a programas de edición digital  con los que realiza numerosas pruebas de un mismo trabajo. 


Nacido en la ciudad de Minsk (Rusia) reside en Tel-Aviv (Israel), donde se traslada de niño con sus padres. De formación autodidacta es en su nuevo hogar donde descubre su pasión por el dibujo gracias a la actividad artística de sus padres.


Denis Zilber ed un ilustrador freelance y narrador visual con más de 16 años de experiencia profesional. Que trabaja en una amplia variedad de campos artísticos, incluyendo publicidad, ilustración editorial y de libros infantiles, videojuegos y juegos de mesa, diseño de personajes para animación y películas. 


Denis Zilber a menudo se muestra en sus trabajos como un iconoclasta, con composiciones y dibujos poblados por personajes desproporcionados que cariturizan su expresividad. 

Durante los últimos años ha tenido la suerte de trabajar con importantes revistas como GQ, FHM, Maxim, Playboy, Blazer, The Pitch, Russian Life, National Georgraphic y periódicos como Yedioth y Maariv. También ha participado en proyectos de trabajar con grandes estudios de animación como Hasbro Animation, Nickelodeon, Rythm and Hues, Eevolver



Kliux - GEO 1800, energía ecológica y silenciosa


En un sector tan competitivo como el de la energía eólica, donde cada temporada se pone a disposición del consumidor una variedad de aerogeneradores que por sus ventajas, dejan obsoletos los modelos comercializados en temporadas anteriores, es un éxito que con apenas tres ejercicios de actividad, la compañía con sede en La Rioja (España) Kliux haya conseguido que su primera mini turbina captar la atención de los inversores y las instituciones. 

Con su reciente inclusión como proveedor oficial del ambicioso proyecto Smart City Ruhr, la joven compañía ha conseguido dar el espaldarazo definitivo para que su mini aeregonerador de eje vertical GEO 1800 se introduzca en los principales mercados del mundo.

Los dos principales ingredientes para conseguir esta posición han sido la inversión en innovación y desarrollo, obteniendo como resultado un prototipo de aerogenerador que se presenta como el mas silencioso diseñado hasta el momento y un alto de producción energético, pudiendo generar energía a partir de condiciones caracterizadas por corrientes de viento muy suaves.

El otro de los ingredientes ha sido la visión y confianza de sus fundadores. Dos hermanos que tras una larga trayectoria en otras actividades ajenas al sector de las energías renovables, decidieron emprender la aventura de Kliux tras darse cuenta de que debido a los casi mil millones de hogares que se estiman que hay en el mundo sin acceso a una red ordinaria de energía.

Presentado como una solución idónea para el ámbito domestico, el aerogenerador GEO 1800, también ofrece la posibilidad de pode integrarse en una solución híbrida, adaptando a su estructura un sistema fotovoltaico con lo que se garantiza el suministro de energía en el supuesto de las condiciones climatológicas sean desfavorables.

Totalmente silencioso esta diseñado para su instalación en entornos residenciales y urbanos como paseos peatonales, plazas, parques y carriles bici. También es posible la aplicación directa en edificios, comunidades de vecinos, viviendas particulares, alojamientos rurales y hoteles.


Con un potencia nominal de 1.800 W, solo precisa para que sus ocho álabes giren una velocidad de 3,5 m/s. Con freno aerodinámico alcanza una altura de tres metros altura. Presentando una velocidad máxima del rotor de 106 RPM, lo que permite un bajo nivel acústico y una durabilidad garantizada de 25 años.

El aerogenerador GEO 1800, cuyas caracteristicas se pueden personalizar adaptandose a la necesidades del cliente, se comercializa desde su pagina teniendo acuerdos de comercialización con distribuidores especializados. El precio por kWh de energia producido con una turbina GEO 1800 en la actualidad oscila entre los 18 y 20 centimos aparte de la instalación.


 

La artista digital Elena Radice retrata en Abstract Season Changes los cambios del planeta tierra gracias a Google Earth


Desde que se pusiera el servicio de exploración cartográfica Google Earth, los usuarios hemos tenido la posibilidad de trasladarnos a casi cualquier punto del planeta de tierra a golpe de click, mostrándonos los infinitos matices y perspectivas que puede ofrecer un mismo lugar.

Realizada mediante la orientación geoestacional de satélites situados a kilómetros de altura o sobre la superficie, el departamento de fotografía GE recepción cada día cientos de miles de instantáneas, que son catalogadas digitalmente. Suponiendo un índice de consulta visual al que cualquiera puede tener acceso, ofreciendo al usuario un caudal de documentación por el que hacer un análisis de los cambios que ha podido experimentar un lugar, aplicando variables temporales, estacionales, geograficas, medio ambientales, arquitectónicas, climáticas...etc.

Por las que se pueden realizar estudios sobre el estado de evolución de las condiciones cambiantes que presenta un determinado lugar en relación a un intervalo de tiempo o reflejar las secuelas producidas como consecuencia de por ejemplo una catástrofe medio ambiental.


Un día realizando una consulta para un futuro viaje la artista italiana Elena Radice, se percato de como había fotografías de que presentaban imagenes solapadas, siendo esta particularidad debido a incidencias técnicas en el tratamiento de las fotografías fruto de la casualidad, lo que le proporciono la idea para la realización de la serie  Abstract Season Changes.

Radice nunca estuvo tan interesada en el estudio de la geografía pero aquellos contrastes que mostraban las imagenes la fascinaba, para ella representaba la realidad desde diferentes puntos de vista y su relación con el paso del tiempo.


En las cientos de panorámicas recopiladas tras largas jornadas de navegación observando miles de ciudades y paisajes. Elena realizo un álbum compuesto por fotografías en las que apenas en unas pulgadas de terreno se aprecia la transformación de la que ha sido objeto.


El cauce de un rió seco de repente se inunda debido al deshielo producido por el cambio de estación, una linea costera desaparece sumergida por la marea, o barrios enteros de una ciudad se diluyen tras los destrozos producidos por un huracán. Como si alguien hubiera ejecutado un efecto morphing sobre el terreno, un campo baldío se parcela adoptando una geometría especifica por la se modifica la percepción que se tiene de el. 



Langarita Navarro Arquitectos - Red Bull Music Academy, un hub creativo en el Matadero de Madrid


El recinto y los equipamientos donde se programaron las actividades de la ultima edición del Red Bull Music Academy. Encuentro de profesionales y artistas relacionados de música electrónica y avanzada, que en principio se iba a celebrar en la ciudad de Tokyo y que debido a los daños ocasionados por el tsunami, se tuvo que suspender.

En vez de suspender las actividades de su decimoquinta edición, se opto por explorar una nueva sede que guardara las condiciones idóneas, siendo seleccionada las naves del centro cultural de Matadero en Madrid. Una enorme superficie de 4.700 metros que por sus características, se adaptaba a las necesidades logísticas que precisaba el evento.

Diseñado por el estudio de arquitectura Langarita Navarro Arquitectos, la mini-ciudad, se distribuye ocupando la totalidad de las naves, creando una entidad autónoma dentro del pabellón. Formada por diferentes zonas rodeadas por anillo de vegetación con la que se consigue crear un micro clima propio.


La sociopolis tiene como propósito facilitar el encuentro y el intercambio de experiencias, tomando como eje central una plaza, que permite este flujo de información. Proyectada sentido este oeste, una serie de módulos estudio dispuestos en circulo rodean la plaza.


Cruzando la plaza en el lado opuesto se sitúan la casetas de recepción y administración. Esta secuencia circular se dispersa para dar paso a las dos grandes infraestructuras de la muestra, visibles desde cualquier punto del recinto congregan buena parte de la actividad del encuentro y el publico.


Compuesto por un estudio de grabación. esta especialmente acondicionado acusticamente, para interpretar y registrar las experiencias musicales que previamente se han ejecutado en los locales de ensayo. Acondicionado con equipos que permiten la innovación, los materiales empleados sellan insonorizandolo del exterior.


Completando el conjunto la zona de exhibición y de concierto, dos espacios que se comunican y que estéticamente son similares, cubiertos por carpas estampadas a listas negras y blancas como las teclas de un piano, su estética circense crea una atmósfera distendida, donde los músicos son accesibles para el publico asistente. Tanto en los conciertos como en los talleres y conferencias programadas a lo largo del tiempo que duro el evento.