ICD - ITKE Research Pavilion, arquitectura biológica inspirada en un erizo de mar


El Sand Dollar es un erizo de mar de forma achatada del orden taxonómico de los Clypeasteroida, cuyo hábitat se localiza en las costas que baña el océano Pacifico. 



Debido a sus características morfologicas un equipo multidisciplinar compuesto por científicos, arquitectos, informáticos y estudiantes pertenecientes a Instituto de Diseño Computacional (ICD) y el Instituto de Estructuras de Construcción y Diseño Estructural (ITKE), junto con los estudiantes de la Universidad de Stuttgart, (Alemania), se inspiraron en su concha para a partir de un modelo previamente computerizado, construir la estructura del ITKE Research Pavilion.

El proyecto explora la transferencia de la arquitectura y de los principios biológicos de la morfología del erizo de mar, mediante la reproducción basado en métodos de diseño y simulación digitales, junto con los métodos de fabricación controlado por ordenador para su ejecución. 

Dos muestras de un erizo de mar conocido como Sand Dollar o "galleta de mar" que habita el lecho marino

Una innovación particular consiste en la posibilidad de extender efectivamente los principios reconocidos en biónica y el rendimiento en relación con una gama de diferentes geometrías a través de procesos de cálculo, que se demuestra por el hecho de que la compleja morfología del pabellón podría ser construido exclusivamente con hojas muy delgadas de madera contrachapada (6,5 mm) de espesor. 

El foco se estableció en el desarrollo de un sistema modular que permite un alto grado de adaptabilidad y rendimiento debido a la diferenciación geométrica de sus componentes. Después de terminar la base de las células fueron montadas una a una. Una secuencia de montaje fue elegido, que permiten un arco desde la parte frontal y la parte trasera se cerró lo más rápido posible a fin de proporcionar una parte estructuralmente estable sobre la que más células se podrían añadir. Todo el proceso de montaje de las células, incluyendo lijado y esmaltado de cada plato, y el montaje final en el lugar tomó cerca de cuatro semanas.


El foco se estableció en el desarrollo de un sistema modular que permite un alto grado de adaptabilidad y rendimiento debido a la diferenciación geométrica de sus componentes. 


Durante el análisis de las diferentes estructuras biológicas, la morfología del esqueleto del dólar de arena, una sub-especie de erizo de mar (Echinoidea). Tres bordes de la célula coinciden, un principio que permite la transmisión de las fuerzas normal y cortante, pero no entre los momentos de flexión de las articulaciones, lo que resulta en una relación de flexión, pero sin embargo, la estructura deformable. A diferencia de la construcción tradicional ligera, que sólo se puede aplicar a la carga formas optimizadas.





Damian Perea - Dreams come true, un time-lapse de las Canarias y su matiza mas onirico


Los sueños se hacen realidad, es el vídeo promocional para la candidatura de la ciudad de Las Palmas en España, para ser candidata a convertirse en la sede de la capiltalidad cultural europea de 2.016. 


Dirigido y escrito por Damian Perea y que podeis ver AQUI aplicando la técnica timelapse y en formato HDR, a lo largo de sus  mas de diez minutos, nos describe la voz en off de una actriz local, las imagenes que presentan a la capital del archipiélago de Las Canarias.

Conocida como la Graciosa, se trata un lugar multicultural y tolerante,  donde el acervo cultural y el carácter abierto de sus gentes, son producto de su previligiada situación geográfica y magnánima climatología.


La filmación nos ofrece una selección de tomas que se caracterizan por su plasticidad y sugestiva belleza, estando acompañadas se por las siguientes frases, dichas en tono poético que describen el deseo de un sueño y como de alguna forma se materializa. 


¿De verdad creéis que es el hombre el único que puede soñar?.Yo sé que no. En las cosas se oculta un ansia, pues, es el cuadro el que desea al pintor; por eso, un teatro suspira esperando un aplauso.

Damián Perea, lleva 20 años trabajando en la industria de la animación. Desde hace 14 años dirige y produce en doce países la Cumbre Internacional Animayo, el único Festival de animación español «Previo» de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para los Premios Oscar® (desde 2018).

Nació en la isla de Gran Canaria en 1974, una época en la que no existían profesiones formativas, audiovisuales, tecnológicas o artísticas en Canarias. Su pasión por el cine empezó a los 5 años, viendo películas de los años 80. Jugaba a rodar cortometrajes con sus amigos, a los que convertía en actores, guionistas, estilistas, ayudantes de producción… hasta que un día la animación llegó a su vida.

Con poco más de veinte años, realizó su primer cortometraje de animación profesional. Pasó 7 meses encerrado en el estudio creando los personajes y haciendo miles de fotos de cada escena, rodando en stop motion hasta el estreno de Podría ser peor (1999). Su primer trabajo pasó a la historia por ser el primer corto de animación con técnica stop-motion realizado en Canarias, y por el que fue nominado a los Premios Goya.





Dani Torrent - Pasajes de ensueño

Lo primero que llama la atención de las ilustraciones creadas por Dani Torrent, es la expresividad de las miradas de sus personajes, en su mayoría adolescentes de gestos soñolientos, de ojos  muy abiertos y fijos que captan toda su atención. La mayor parte de sus trabajos sugieren pasajes extraídos oníricos con los que ilustra sus cuentos, donde el insconciente elabora un discurso simbolizado en insectos y elementos astronómicos. Dani que es conocedor de la narrativa cinematográfica ya  que comenzo a estudiar cine, esta influenciado por el renacimiento y el manierismo italiano, algo que se percibe en la confección de sus figuras tanto en pintura como ilustración, cercanas al arte sacro y que transmiten misticismo. Para realizar su trabajo emplea distintas técnicas tanto tradicionales (acuarelas, óleos, lápiz, gouache) como digitales.  


Smart Forvision - Coche solar LED

Presentado en la ultima feria del automovil IAA celebrada en Frankfurt, el primer prototipo que se produce a partir de la colaboración del fabricante Smart y el líder de la industria química Basf, ha sorprendido por lo inteligente, funcional, y avanzado de su diseño basado en la innovación. Bautizado como Smart Forvisión, es un modelo, hace honor a su papel d relativo a la movilidad urbana. Presentando numerosas novedades mundiales que hacen posible la electromovilidad sin concesiones. 
En su diseño se ha empleado conceptos completamente nuevos y materiales en áreas tales como el aislamiento, la tecnologías relacionadas con la eficiencia energética, la construcción ligera y la gestión inteligente de la temperatura. diseño ligero y gestión de la energía. Entre las innovaciones además hay  que considerar las células solares orgánicas transparentes, diodos emisores de luz transparente y ahorro de energía y del infrarrojo reflexivo películas y recubrimientos, así como las espumas de alto rendimiento que se utilizan para el aislamiento. En el área de la construcción ligera, el vehículo está equipado con todas las ruedas de plástico.
El Forvision tiene un techo que transmite la luz que también genera energía mediante el uso de células solares transparentes que cubren la superficie del techo. Además de células solares orgánicas transparentes, diodos luminiscentes transparentes y de bajo consumo y láminas y pinturas que reflejan los rayos infrarrojos también se han utilizado espumas de alto rendimiento para aislar del frío y del calor. Las ruedas de plástico macizo son las primeras desarrolladas por BASF con un material nuevo de alto rendimiento. Cada rueda es de 3 kilos más ligero que las ruedas hechas con materiales convencionales, las ruedas podrían ser utilizadas en vehículos de producción.

El sistema es transparente cuando la luz se apaga, sino que proporciona tonos cálidos de iluminación interior en la noche. Los coches del futuro necesitan materiales y tecnologías que reduzcan el consumo de energía y, al mismo tiempo, aumenten la autonomía y el confort. La contribución de nuestras innovaciones a este respecto es crucial» su forma hexagonal ofrece interesantes posibilidades de diseño, mientras que la alta eficiencia de las luces OLED significa que toda la energía requerida (además de la electricidad adicional para el vehículo) se puede obtener mediante la inclusión de células solares transparentes en los módulos.


Heri & Salli - Landscape Fence, construir paisaje con la valla de la casa


Partiendo del paisaje existente en la zona, el estudio de diseño Heri&Salli, ha creado un porche, que tiene como objetivo integrarse como un elemento en el entorno, para eso inspiraron en el perfil montañosa donde esta ubicada la vivienda, y el lago que esta a sus pies. 


Parcialmente cubierta, retirada y protegida, la apertura de la estructura aparte de su valor estético cumple una función de ptotección, reduciendo el impacto de los vientos sobre el recinto donde esta instalada la piscina a la que se accede desde el exterior y la vivienda.


Con la intervención se consigue redefinir la propiedad con vista al jardín ya existente del lago, y al mismo tiempo crear las disposiciones sobre puntos de vista y una demarcación en la dirección de las propiedades que les rodea. La valla rústica aparte de delimitar identifica el edificio, ofrece una visualización de una línea que no se veía antes. 


Finalmente, las curvas transmiten una sensación de amplitud del espacio, creando en el interior de la casa una visión que dialoga con exterir. Los paneles integrados siguen un ttazado dinámico desde el borde ortogonal hacia el perímetro exterior, la zona central en relación con la estructura se disuelve a lo largo de la vertical. 


En este caso la arquitectura es una acumulación de posibilidades en un espacio limitado por el paisaje en la que ubicada la propiedad.


Se formula el cercado la valla sobre la base de los diferentes requisitos como una descripción en 3 dimensiones de un jardín existente. La propia valla se convierte en procedente de una disposición en diagonal de la construcción por lo tanto, una posibilidad de espacio. Con esto en mente, no delimitan el espacio, sino que lo crea convirtiendolo en una experiencia.

Centina & James Kalinda - Monster Graffiti

Centina & James Kalinda son dos street art italianos, que además de su trayectoria por separado, poseen numerosas colaboraciones en las que plasmas sus inquietudes, en murales poblados por seres deformes que te miran mientras sonríen sardonicamente y criaturas mitológicas. Son murales realizados con una base de negro mas otro color que guardan una similitud con las ilustraciones clásicas, sus personajes bien podían haber sido extraídos del imaginario de escritores góticos como Poe, Burgess o  Lowecraft.