Identifican el gen maestro en el mecanismo de memorización

Cuando se produce un nuevo evento, el cerebro codifica un recuerdo de este acontecimiento vivido mediante la alteración de las conexiones entre las neuronas. Para ello es necesario la participación de muchos genes implicados en la regulación en los diferentes procesos de memorización. Hasta el momento se han identificado muy pocos de estos que facilitan la memorización. Recientemente los neurocientíficos del MIT han identificado lo que parece ser un gen maestro que controla este proceso complejo. Los resultados, publicados el 23 de diciembre de la revista Science, no sólo revelan algunos de los fundamentos moleculares de la formación de la memoria - también puede ayudar a los neurocientíficos determinar la ubicación exacta de los recuerdos en el cerebro.


Npas4 activado(rojo) en la región CA3, en el momento de memorizar

El equipo de investigación, dirigido por Yingxi Lin, miembro del Instituto McGovern para la Investigación del Cerebro en el MIT, se centró en el gen Npas4, que estudios previos han demostrado que se activa inmediatamente después de producirse nuevas experiencias. El gen es particularmente activo en el hipocampo, una estructura cerebral conocida por ser crítica en la formación de recuerdos a largo plazo.
Lin y su equipo encontraron que Npas4 activa una serie de genes que pueden modificar el cableado interno del cerebro mediante el fortalecimiento de la actividad sinaptica, o conexiones entre las neuronas. Según este  gen se activa la conexión neuronal a raíz de producirse la experiencia. Para investigar los mecanismos genéticos de la formación de la memoria, los investigadores estudiaron un tipo de aprendizaje conocido como condicionamiento del miedo contextual: Empleando  ratones de laboratorio, que tras recibir una descarga eléctrica al acceder a un entorno específica. En cuestión de minutos, los ratones aprendieron a temer a esa situación, mostrando rechazo ante la invitación de entrar de nuevo en ella.


Los investigadores demostraron que que el gen maestro Npas4 se activa en primer lugar como condicionamiento a la reacción de los ratones. Esto establece que Npas4 activa a otros muchos otros genes regulando su actividad. Además, la activación Npas4 se presenta principalmente en la región CA3 del hipocampo, un área cerebral implicada en los procesos de aprendizaje.

Esto sugiere según Kartik Ramamoorthi, un estudiante graduado en el laboratorio de Lin y autor principal del artículo. Que Npas4 actúa como el disparador inicial provocando una reacción en cadena, que a su vez, en un área cerebral especifica,  propicia la activación de otros genes implicados en el asentamiento de los recuerdos. Con el tiempo se cree que modifican las sinapsis de una manera que es probable un cambio en la inhibición sináptica o algún otro proceso que estamos tratando de averiguar.
Hasta ahora, los investigadores han identificado sólo algunos de los genes regulados por Npas4, pero se sospecha que pueden ser cientos más. Npas4 es un factor de transcripción, lo que significa que regula de copia de otros genes en el ARN mensajero - el material genético que lleva a la codificacón de proteínas - las instrucciones que desde el núcleo se celular constituyen la proteína. Los experimentos mostraron que el gen Npas4 se une a los sitios de activación de genes específicos y dirige una enzima llamada ARN polimerasa II para empezar a copiarlos.

Cuando los investigadores eliminaron el gen  Npas4, observaron como los ratones carecían de su capacidad para recordar por  condicionamiento al miedo. También encontraron que este efecto podría ser producido por la anulación del gen sólo en la región CA3 del hipocampo. En otras partes del hipocampo, sin embargo, no tuvo ningún efecto. Aunque centrado en el condicionamiento del miedo contextual, los investigadores creen que Npas4 también será crucial para otros tipos de aprendizaje.


El siguiente objetivo del equipo del MIT es investigar si las mismas neuronas que se activan cuando Npas4 forma los recuerdos también se encienden cuando los recuerdos se recuperan. Esto podría ayudar a identificar el área exacta y las neuronas implicadas en el almacenamiento de los recuerdos aprendidos.

La pasarela de cristal de la Montaña de Tianmen, el techo de cristal del mundo


El Parque Forestal Nacional de Tianmen a tan sol siete kilómetros de la localidad Zhangjiajie en la provincia China de Hunan es un parque natural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y también un reclamo turístico que atrae cada temporada a miles de turistas.

Seducidos por sus increíbles paisajes y la gran riqueza de   su patrimonio medioambiental. En 2016 esta prevista la inauguración de La pasarela de Montaña de Tianmen una de las plataformas de observación más altas del mundo colgada a unos 1.430 metros (4.700 pies) sobre el nivel del mar.

La pasarela de poco mas de sesenta metros de largo, esta construida con placas de 2,5 de espesor y dos metros de ancho fabricadas en vidrio acrílico, para cruzarla al visitante tendra que descalzarse para evitar posibles percances debido a que el suelo es 
antideslizante. A cambio tendrá la oportunidad de asistir a una vista panorámica del acantilado.

Para construir el puente, los ingenieros levantaran cuatro pilares de soporte en los bordes de las paredes del cañón. El puente estára formado por una estructura de acero con más de ciento veinte paneles de vidrio. Cada uno de estos paneles tendra tres capas y es una losa de vidrio templado de dos pulgadas de espesor.


Divisando el paraje poblado de pilares gigantescos como estalagmitas de piedra que situadas al norte pertenecen al parque nacional de Zhangjiajie. Estas formas geológicas son el resultado de muchos años de erosión. El clima es húmedo durante todo el año, y como resultado, el follaje es muy denso.


Gran parte de la erosión, que forma estos pilares son el resultado de la expansión del hielo en el invierno y las plantas que crecen en ellos, siendo su formacion un accidente geográfico único en el mundo.



La montaña Tianmen, que literalmente traducido quiere decir Montaña de la puerta celestial, se llama así a causa de una enorme cueva natural que se produce a mitad de camino hasta la cumbre. El parque también cuenta con una pista de teleférico que mide cuatro kilómetros de largo y 4.000 pies de alto. Pero sin lugar la preferida de los visitantes es la pasarela de vidrio que sobresale del desfiladero como un apéndices sosteniendose en el vació. 


En 1982 fue reconocido como el primer parque nacional de China de carácter forestal (4810 hectáreas).El Parque forestal nacional de Zhangjiajie es parte de una zona mucho más grande (397,5 kilómetros cuadrados) llamada área escénica de Wulingyuan.



Michal Lisowski, pasajes digitales ilustrados de una sociedad y sus dilemas


Paisajes urbanos, escenas cosmopolitas, halcones de medianoche, raperos, mujeres frías y calculadoras, referencias acontecimientos históricos, personajes de comic, ganster, animales mutantes, pasado y actualidad. 


En la coctelera del ilustrador polaco Michal Lisowski,  te puedes encontrar estos ingredientes y algunos mas, elementos de un universo influenciado el hiperrealismo, el comic de la Marvel o la ciencia de 2.001 una odisea en el espacio de su admirado Kubrick.  

En la plantilla de OrkaFilm, ha realizado encargos para clientes como Ubisoft, Kinder o MTV. Aunque para sus trabajos emplea predominantemente elementos digitales, también domina las técnicas tradicionales.
 

Quizás se esta combinación de estilos lo que confiere a su trabajo esa capacidad para reflejar la una realidad en la mayoría de las ocasiones protagonizadas por grandes dosis de violencia y gestos rudos, donde los pequeños detalles cuentan para en la comprensión de la ilustración.


Su capacidad creativa a la hora de incorporar a sus refinados trabajos caracteristicas de otros estilos como el cyberpuk o el pop art mas descarnado le ha valido para ser fichado por productoras como Netflix, habiendo participado como director artistico en algunas de sus producciones.


Michal Lisowski es un artista polaco con sede en la ciudad de Varsovia. En la que lleva residiendo muchos años y desde la que ha proyectado su trabajo a escala internacional. Encargos que se caracterizan por el empleo de herramientas tanto digitales como  tradicionales como acuarela o tinta.







Scouting NY - The Coolest Elevator in New York, explorando la gran manzana buscando localizaciones de cine

Los exploradores urbanos de Scouting NY, descubrieron este rincón en un edificio del distrito de Queens en New York. Que a  pesar de llevar mucho tiempo en estado de abandono, presentaba signos de que conservaba en excelentes condiciones.

Tras inspeccionar parte de las instalaciones descubrieron en el hall principal la seccion de ascensores.  Tras comprobar si funcionaban en uno de ellos descubrieron una coleccion de pinturas murales, con las que habian cubierto sus paredes con pinturas.

Cuyos motivos que transmiten en su conjunto intensidad y dramatismo. Se trata de la entrada de un ascensor, pero al abrirse las hojas de acero que dan acceso a la supuesta cabina,  el usuario accede a un espacio estanco.  Que bien podría ser el interior de una cabina perteneciente al paleolítico. 


Cuando nuestros ancestros pintaban con pigmentos extraídos de plantas y residuos orgánicos pinturas rupestres. Pintado a franjas de dos tonos, el osado que recorra la cavidad, descubrirá en el fondo, una instalación cuya autoría se desconoce realizada con los deshechos de un autobús, en el que una mano amenazante destroza lo que queda del chasis.


Scouting NY es un estudio fundado por el fotografo Nick Carr que lleva más de quince años, trabajando como explorador especializad en urbex profesional de localizaciones, descubriendo lugares únicos e icónicos de rodaje para directores como Steven Spielberg, Martin Scorsese o Tony Scott. 

Después de una década de exploración en la ciudad de Nueva York, Carr ahora trabaja en Los Ángeles, donde continúa buscando lugares únicos para cine, televisión, comerciales, filmaciones fijas y eventos. Se puede ver una lista selecta de esas producciones en su página.




2A+P/A - The Ring, un lugar de encuentro tranversal inspirado en el agora romana


Creada para el ultimo encuentro de arquitectura y urbanismo en el espacio publico FestarchLab. La instalacción The Ring aparte de un valor estético.



Pretende cumplir con el propósito de habilitar espacios donde los miembros de una misma comunidad, tengan un punto de encuentro donde poder dialogar y contrastar propuestas sobre las cuestiones que afectan al entorno donde esta ubicada. 


Diseñada por el estudio de arquitectura 2A+P/A estará versión en miniatura que bien podría estar inspirada en las que se construyeron a lo largo y ancho del antiguo imperio romano. Esta operativa en la Plaza de la República en Terni (Italia), mientras duran las jornadas.


Su forma está diseñada para realizar dos funciones: por un lado, para crear el debate en torno a los participantes con un nivel adecuado de intimidad necesario para realizar un debate enriquecido, y otro permitir a los transeúntes y curiosos seguir el evento sin necesidad de entrar. 


De hecho, los puestos de venta rodean los anillos varíando en altura con el fin de abrir gradualmente la plaza en dos partes. La instalación de color amarillo brillante, quiere ser un elemento reconocible en el medio urbano y anómala en Terni. Un lugar de encuentros y debates en la noche, el espacio público  se presta a la utilización de los ciudadanos, el juego de los niños.


La instalación de color amarillo brillante que recrea a pequeña escala la de un agora romano, quiere ser un elemento reconocible y anómalo en el contexto urbano. Convirtiéndose en un lugar para reuniones y debates, un espacio público dinamico y con voz propia.

2A+P/A es un estudio de arquitectura fundado por Gianfranco Bombaci y Matteo Costanzo, con sede en Roma. Sus trabajos exploran destinos, narrativas y subjetividades alternativas a través de proyectos editoriales, expositivos y docentes. 

Su enfoque tanto en el ambito del diseño arquitectónico, como el urbano y el paisajístico. Ponen el acento en la investigación de la naturaleza y la dinámica de la ciudad en un contexto liquido y unidimensional, tratando de reconducir hacia expresiones refugio en los que los flujos de información colectivos vuelvan a tener una presencia que permita una participación activa que favorezca el equilibrio en la participación y un discurso fecundo.





Interesni Kazki - Flora of Ukraine, mural inspirado por la mitología Ucraniana


Creado para la ultima edición de ART BASEL que se celabre en la ciudad de Miami, el mural Flora of Ukraine, representa una fabula perteneciente a la tradición oral del país eslavo trasladada a la actualidad. 


Su representación preciso de la ampliación del espacio en principio asignado por la organización. Realizada aplicando un formato narrativo continuo. Por el que se te narra a gran escala un relato atavico perteneciente a la cultura ucraniana que se ha transmitido de padres a hijos a lo largo de cientos de años.


En ella sus autores el dúo de arte urbano Interesni Kazki, nos describe una escena campestre, realizada en vivos colores y en la que sus personajes escenifican una historia costumbrista y rural, en la que se combinan elementos figurativos y referencias oníricas que simbolizan la evolución de los acontecimientos con los que se elabora la metáfora

En 2005, Aec se asoció con Waone en la creación de murales inspirados por corrientes muralistas de otras partes del mundo, y en particular de Brasil, Aec y Waone formaron el dúo Interesni Kazki que se hizo conocido por su estilo único de muralismo contemporáneo. 


Flora of Ukraine es un mural que simbólicamente segun sus autores el duo Interesni Kazki es un homenaje a la tierra que les vio nacer, y en la que han vivido la mayor parte de su vida.


Fusionando ciencia ficción, fantasía y cultura tradicional ucraniana, crearon su propio universo onírico habitado por personajes peculiares Después de más de una década de fructífera colaboración y numerosas piezas callejeras realizadas bajo el Interesni Kazki, el dúo se separó en mayo de 2016 y tanto Aec como Waone decidieron continuar carreras separadas.




El artista Guy Laramee recicla libros convirtiéndolo en paisajes

Los libros como material creativo aparte del formato narrativo que le atribuimos como lectores, puede ofrecer un sin fin de expresiones creativas y plastica, adoptando de esta forma otro rol narrativo. 


Dando como resultado muchas y variadas formas de representar una misma realidad, el fotógrafo y artista Guy Laramee, es un experto en captar la esencia de los paisajes que tiene la oportunidad de visitar. 


Tras fotografiarlos se encierra en su estudio y realiza estas surrealistas reproducciones. Los paisajes naturales y arquitectónicos representados en estas maquetas, pertenecen a las series Biblios y The Great Wall


Se trata de obras escultóricas que reproducen paisajes tallados en libros antiguos, en los que no falta un detalle. Revelando serenas montañas, mesetas y estructuras arquitectónicas, que se integran en esos entornos naturales sin alterarlos. 


Rake Showroom, sala de exposiciones construida con ventanas y puertas para uso social

Adosado a un muro de carga, sin cimientos se levanta en un solar comunitario de la localidad noruega de Trondheim una estructura construida con diferentes tipos de ventanas, además de otros materiales de deshecho que tras reciclarlos. 


Sirvieron para contruir el centro cultural RAKE Showroom, un espacio dedicado a la organización de talleres y exposiciónes de arte y la arquitectura. La iniciativa que se empezó a gestar a comienzos del mes de Mayo de este año que ya finaliza, partió de un grupo de estudiantes de arquitectura pertenecientes a NTNU residentes en la localidad. 


A los que se añadieron voluntarios provenientes de Oslo y Bergen. La mayoría de los materiales utilizados en la construcción de pabellón tienen su origen en un edificio de oficinas próximo que fue demolido. Esta coincidencia en el tiempo y en el espíritu del proyecto. 


La reutilización de materiales ya empleados como si fueran nuevos, creando un bucle que permite al objeto ya elaborado y tras su vida útil, reinventarse en otro proyecto. En la realización del proyecto contaron con el asesoramiento de los arquitectos del estudio Tyin Arquitectura y la artista Charlotte Rostad.


En agosto los colaboradores se reunieron de nuevo, esta vez los martillos y los clavos sustituyeron al lápiz y el papel. En doce días se construyó un espacio de exposiciónes que no puede dejar de provocar la curiosidad de los que merodean por los alrededores. Las paredes consisten en dos capas de las ventanas pertenecientes al bloque de oficinas demolido, el interior de los tabiques son de yeso pintadas.

Para el techo se dispusieron tres capas en este caso se emplearon las puertas. Sin embargo, la característica más singular es el material con el que han realizado el  piso de la sala principal, hecho de enormes cubos de madera hechos a mano por un agricultor local. 


A través de este proyecto los estudiantes querían contribuir a la escena cultural de Trondheim y demostrar que la reutilización de materiales puede llevar a una construcción funcional y verosímil esteticamente.

La sala de exposiciones está a cargo de artistas y arquitectos locales, y la primera muestra se inauguró el 9 de septiembre - una colaboración entre el arquitecto Fredrik Lund y la artista Anne-Karin Furunes. 


Andy Hemingway - Light Painting part II & Light Painting at the Abandoned Garage


Pertenecientes a las series Light Painting part II & Light Painting at the Abandoned Garage, las estelas fotografiadas tras una larga exposición de luz emitida por el flash del fotógrafo Andy Hemingway, y la trazada de los skateboarding que participaron. Andy autodidacta, juega con las luces rojas y azules modulando el obturador para crear efectos de luz que parecen brochazos en el vació. Aparte de  algún retoque de  photoshop, ha prescindido de software de edición fotográfica especializado obteniendo pese un efecto visualmente impactante.