Brian Michael Bendis Marc Andreyko/TORSO

Los detectives Myrlo y Simon desempeñan su trabajo en los bajos fondos de la ciudad de Cleveland, misiones que despachan en atestados por redadas relacionadas con el trafico de drolgas y el alcohol, nada que  no estén habituados a resolver. Hasta que un día reciben el encargo de hacerce de un expediente relacionado con una serie de asesinatos, que guardan una serie de paralelismos comunes, lo que pese a sus ímprobos esfuerzos por que no exceda el estricto secreto de sumario, acaba convirtiéndose en pasto de la prensa sensacionalista traduciendose en pánico social. Estos execrables sucesos coinciden con el nombramiento del intocable Elliot Ness como nuevo jefe de la policía, que tras reunir las pruebas que encerrarían para siempre al mismísimo Al Capone, enseguida se pondrá al frente de la investigación para dar capturar al asesino del Torso.
Torso (a true graphic novel), que en la edición en castellano tras el apelativo  que hace referencia al asesino se añadido como subtitulo de (El descuartizador de Cleveland), quiza para enfatizar y orientar sobre el contenido de este volumen a los lectores que esperan encontrar una historia de ficción,  pues no, esta basada en sucesos que sucedieron realmente y que commocionaron a la clase media americana de la época. Con guion Brian Michael Bendis,  ganador del premio Eisner y autor entre otras de obras como JINX, GOLDFISH o FIRE  y Marc Andreyko  y el grafismo del propio Bendis. Dibujado a una tinta me ha gustado especialmente la particularidad de añadir fotos de la época relacionadas con el caso, para ilustrar una historia, donde se relata además de las pesquisas relativas a la investigación criminal, la atmósfera de corrupción política y policial que  se extiende la ciudad de Cleveland, y por los intereses creados que impiden la correcta resolución del caso. Además el guión de Bendis y Andreyko muestran las desigualdades sociales, la pobreza y otras plagas tan cercanas a nosotros como la homofobia, el racismo o la brutalidad policial.

T3ARC/TuboHotel tubular construido con tuberias de hormigon

El estudio mexicano T3ARC ya nos había mostrado su capacidad en el desarrollo de diseños arquitectónicos, en la construcción del Cafe Cinco. Donde la combinacion de elementos orgánicos y materiales como las tuberías que se utilizan en el acondicionamiento en las redes de alcantarillado y desagüe en los desarrollos urbanísticos, pudieran coexistir en un entorno donde predominara la vegetacion y los espacios abiertos, sin que suponga suponga su presencia un impacto ecológico para el paisaje.

Esta misma formula la repiten en el proyecto realizado para los propietarios de TuboHotel, una explotacion hostelera construida en un entorno natural, empleando estructuras tubulares para la contruccion de su servicio de habitaciones. Estas están distribuidas tanto en forma piramidal en dos alturas, con una base formada por dos tuberías completada con una tercera apoyada en las dos de abajo, a la que se accede por una escalera auxiliar, como  formando una hilera continua.

El objetivo era tener la capacidad de construir un hotel rápido y asequible que ofrece alojamiento para turistas que llegan para visitar la sierra de Tepoztlán en los alrededores de Cuernavaca. Con una proyección de 20 habitaciones, se comenzó a construir los primeros módulos. La inspiración para el Tubehotel vino de la obra del arquitecto Andreas Strauss y su Desparkhotel y la necesidad de adaptar una habitación barata para los usuarios. El cliente le gustó el concepto del hotel tubería y trabajó con el arquitecto para diseñarlo.

Cada tubo de hormigon mide 2.44 m de ancho y 3,50 m de largo y tiene capacidad para una cama de matrimonio con un espacio debajo para su almacenamiento. Hecha a la medida en un de los extremos tiene las ventanas y una puerta en un lado.  Los tubos fueron colocados alrededor de un patio central al aire libre situado entre los árboles con respecto a la topografía. En la construcción del hotel se empleo cerca de 3 meses, plazo muy por debajo de lo que suele ser habitual en este tipo de establecimientos.

Welling Court Mural Project, 2.011 una gran muestra de Graffiti en el corazón de New York



Con la participacion de 58 artistas de diferentes disciplinas artísticas, pero principalmente especializados en tendencias relacionadas con el Street Art y el Arte Urbano y que abarcan autores del todo el mundo.

El certamen Welling Court Mural Project de arte callejero que acaba de finalizar, y que ha tenido como escanario el popular distrito de Queens en New York. Organizado por la galería Ad Hot Art y la comunidad de Welling Court Queens, ha superado todas las expectativas de participacion y se consolida como una de las citas importantes en el calendario del graffiti global. 


La propuesta una de las primeras de estas características que ha tenido como escenario diferentes localizaciones de este barrio que destaca, por ser considerado el más multicultural del mundo. Se ha enfocado en trasladar un mensaje donde el activismo y el compromiso social, son dos pilares notables.

Los artistas participantes que según los organizadores representan los últimos cincuenta años de manifestación artística en la calle, dispusieron de la jornada del 25 de Junio para mediante sus diferentes estilos, poblar de arte los muros de una de las zonas mas antiguas de la ciudad.

Ezra Li Eismont and Bunnie Reiss (photo © Jaime Rojo)

Debido a la gran aceptacion de publico y participacion que tuvo la primera edición los organizadores, han decidido enriquecer con un abanico de actividades mas amplio, donde aparte de poder ver en acción a los street art. Se han podido asistir actuaciones musicales en las que han intervenido interpretes locales. 

EL PRIMER CERTAMEN DE STREET ART DE NUEVA YORK EXLPLORA EL RENDIMIENTO DEL ESPACIO PUBLICO 
Que han contribuido con su música amenizar la presencia de los curiosos que se acercaban, para participar en los talleres y los murales que realizaban los artistas. Así como a los numerosos artistas anonimos, que a pesar de no estar inscritos en el registro, han podido sumarse a las diferentes intervenciones programadas. 

Convirtiendo el Welling Court Mural Project en una fiesta donde todos partcipaban aportando sus impresiones, las cuales se tendrán en consideración en próximas ediciones. O eso han anunciado los responsables del festival que han valorado muy positivamente, realizando un balance el cual según sus declaraciones han superado las más optimistas previsiones.

Beau Stanton
El Kamino and Alice Mizrachi (photo © Jaime Rojo)
Roa (photo © Jaime Rojo)
JMR on the left and The Wretched Rapture Crew: Dave Loewenstein, Ashley Jane Laird and Cecilia Ross-Gotta (photo © Jaime Rojo)
Zam’s roach (photo © Jaime Rojo)
Chris Stain and Billy Mode (photo © Jaime Rojo)
Joe Lurato (photo © Jaime Rojo)
Katie Yamasaki and Caleb Neelon (photo © Jaime Rojo)
Weng RWK (photo © Jaime Rojo)
R. Robots and Victor collaborating on a piece on Victor’s house. (photo © Jaime Rojo)
John Ahearn (photo © Jaime Rojo)
Mr. Dan Witz (photo © Jaime Rojo)
Estos fueron algunos de los nombres que participaron: Alice Mizrachi, Alison Buxton, Beau Stanton, Bunnie Reiss, Caleb Neelon, Chris Mendoza, Chris Stain, Celso, Cern, Cey Adams, Chor Boogie, CR, Cycle, Dan Witz, Darkclouds, Don Leicht, Ellis Gallagher, Ezra Li Eismont, Free5, Garrison Buxton, Greg Lamarche, Jesse Jones, JMR, Joe Iurato, John Ahearn, John Fekner, Jordan Seiler, Katie Yamasaki, Lady Pink, Leon Reid, Matt Siren, Michael De Feo, Michael Fumero, MIMEO, Mr. Kiji, Neko, Nuria, OverUnder, Pablo Power, R. Nicholas Kuszyk, ROA, Ron English, Royce Bannon, Sinned, Sofia Maldonado, TooFly, Tristan Eaton, Veng RWK, Zam...

Diawa Lease - EDV-01, Unidad modular transformable Solar destinadas a refugios


El nuevo prototipo de estructura modular diseñado por el estudio japones Diawa Lease, significa dar un paso en la gestión de los diferentes elementos que deben contemplar un habitáculo de estas características.

Concebido en principio para prestar servicio en situaciones de emergencia, tras producirse catástrofes. Con ese proposito el eje del que partieron el equipo multidisciplinar fue el de que el refugio modular EDV-01 reuniera las carasteriscas que permitiera un rápido traslado y la máxima autonomía en el tratamiento y suministro de energía.

Así como la versatilidad de la adaptación de su espacio al uso requerido. Cuatro patas hidráulicas situadas ambos lados del contenedor elevan su estructura, añadiendo una segunda altura y proporcionan estabilidad al modulo. 


La sección inferior integro un plato de ducha bio, una pequeña cocina, un espacio destinado  almacenamiento de suministros y equipos. Las células solares integradas en el techo y las paredes de alimentación de iones de litio, energeticamente se complementa con una pila de combustible. La obtención de agua es un sofisticado sistema por el que mediante condensación atmosférica proporciona hasta 20 litros al día.


El modulo robot esta totalmente equipado para afrontar cualquier situación de emergencia. Su plantificación llevó casi dos años y medio de investigaciones rigurosas para diseñar, se puede duplicar o dejarlo en una altura. 

La unidad consta de un cuerpo de acero inoxidable con unas dimensiones de 6m de longitud, 2m de ancho y 2m de altura, y es muy similar a un contenedor de transporte. La segunda planta tiene dos camas literas abatibles, un espacio de oficina y un escritorio equipado adicionales para la actividad de varios. También cuenta con una fachada exterior perforada con iluminacion LED que actúa como un cartel para llamar la atención a los habitantes locales o colocar avisos importantes.




Oxelo/India Skateboards, otra forma de descubrir la India


Para su ultima filmacion el equipo de skateboarding francés Oxelo, ha tirado la casa por la ventana y se ha trasladado a la siempre sugerente y enigmática mega urbe de New Delhi, para realizar una grabación que no deja de ser sugerente a la vez que un tanto exotica. 

Utilizando como escenario el caótico entramado urbano que ofrece sus masificados y caóticos distritos. Lo primero que causa impacto, es el enorme contraste visual que produce el ver a unos practicantes de Skate con sus tablas, trazando piruetas por sus calles y plazas.


Realizado por el estudio Studio Orens en colaboración con Guilhem Machenaud. Y titulado Oxelo el cual podéis ver integramente desde AQUI. En total fueron nueve días de rodaje en los que se desplazaron buscando localizaciones de rodaje entre ciudades como Bangalore, Delhi, Jaipur y Agra

En los que un equipo formado por tres patinadores y el equipo técnico que lo acompañaban, tuvieron la oportunidad de ser testigos de como la  India se esta transformado a un ritmo vertiginoso. Uno de los elementos a destacar de este peculiar corto-ducumental, es la banda sonora. La cual fue encargada al músico Chut on vous écoute.




Liu Bolin/Hiding in New York, mezcla de memoria, duelo y confusión tras 11-S


Estamos ante las más elocuentes mimetizaciones fotográficas del artista chino Liu Bolin, anunciaban en los principales rotativos editados en la gran manzana. Titulares que reflejan la enorme expectación que suscita la obra de Liu.

De cuyo peculiar y poliédrico trabajo que nos recuerda (por cierto) al del fotografo español Joan Fontcubierta ya hemos hablado AQUI. Sin embargo para su serie titulada Hiding in New York, ha optado por una técnica tradicional del pincel para camuflarse en las diferentes localizaciones que ha seleccionado para su ultimo trabajo. 

Asistido por ayudantes, en la primera intervención Liu se rodea de publicaciones en un kiosko de prensa, donde escenifica la confusión de un usuario de prensa, acechado por cientos de cabeceras que tratan de reclamar su atención a través de los innumerables artículos y los mas diversos contenidos.


En su segunda transformación camaleónica se ha trasladado a un punto que por sus connotaciones en la reciente historia de los Estados Unidos esta cargado de simbología. La conocida como La Zona Cero se convirtió en un símbolo contra el horror poco después de perpetrarse los atentados contra las torres gemelas del 11 de Septiembre de 2011.

En un acto cívico de solidaridad con el que miles de ciudadanos se acercaron en un acto de solidaridad a una verja que hay situada en las confluencia de Greenwich Avenue and Seventh Avenue, y de forma espontánea fueron añadiendo ofrendas para honrar su memoria y mostrar su rechazo a la violencia.


De alguna forma el artista chino se suma a esta iniciativa, formando parte del paisaje de recordatorios añadidos de forma anónima por miles de ciudadanos,  colándose entre sus dibujos, postales, objetos, notas, al fin al cabo actos que sirven para preservar la memoria de los que debido a un acto vil y codicioso se encuentran ausentes.


1/100 - Nomad, el Paris de los juegos olimpicos apuesta por la vida nómada como alternativa a un mundo globalizado




En un momento en que millones de seres humanos se ven obligados ha emigrar, en la mayoría de las ocasiones de forma involuntaria, el nomadismo como forma de vida se convierte en casi la única alternativa por la que garantizar un desarrollo próspero y una convivencia pacifica.


Tanto desde el punto de vista personal como comunitario a partir del que  crear sociedades autónomas que  convivan en harmonia. Se trata de no apartar la mirada del horizonte, haciendo una autocritica humilde, volviendo a recuperar nuestra de nomadas comprometidos con nuestro entorno natural y el resto de los seres vivos con los que compartimos esta planeta unico. 

Instalado en el Museum of Quai Branly de Paris con la torre Eiffel de fondo, esta es una institución que realiza exposiciones y actividades de carácter etno-antropologico, sin embargo se define a sí misma como un lugar que apuesta por mostrar la diversidad global en el que las diferentes expresiones socioculturales se encuentran en el diálogo. 

Se puede visitar hasta el final del verano, las caravanas que forman el Nomad, un proyecto de carácter socio cultural cuyo propósito es dinamizar las calurosas noches parisinas, mediante una agenda de actividades, donde el publico participa activamente en su elaboración y desarrollo.



Diseñadas por el arquitecto Leopold Banchini que colabora con el colectivo creativo 1/100 las caravanas que forman parte del proyecto NOMAD, provienen del mercado de segunda mano, habiendo siendo transformadas y adaptadas, para que cumplan diferentes funciones en relación a las actividades que se desarrollen en su interior. 

Tanto pueden ofrecer un refugio para artistas como convertirse en un punto de información, o albergar los equipos de un sistema de sonido. Siendo en un contexto de transición una solución polivalente que simboliza la versatilidad de la vida nomada. Un espacio que permite que se improvisar un escenario o en un jardín infantil.


En el que los niños se relacionan mientras sus padres asisten a un espectáculo de magia. Además se presta a que se pueda organizar una variedad de programas elegidos por la capacidad de generar interacciones. Cubiertos los remolques con las tradicionales lonas, se extienden proporcionando sombra a los asistentes creando un espacio acogedor con alfombras de colores que cubren el suelo.


NOMAD es un proyecto que decide  generar actividad en un entorno arquitectonico. Caravanas, tiendas, alfombras y sillas forman parte de un arquitectura informal. Compartiendo espacio con un conjunto de objetos reciclados y transformados.


El concepto caravana permite la domesticación y la apropiación de un jardín que originalmente se creo para ser admirado. Ligeros y móviles, cinco asentamientos informales ofrecen espacios para eventos, versatiles e interactivos. Situados a lo largo de la entrada principal del museo.


Es un lugar abierto y hospitalario en el que desencadenan las interacciones y crean un nuevo  espacio de relaciones. En el corazón de la ciudad, la densa vegetación comparte el espacio con las caravanas de forma temporal, redefiniendo el territorio que es habitado por un tiempo.


Mathias Lachal/Chute (Fall)

Animación realizada por Mathias Lachal estuadiante de infografia y animación en Emile Cohl School de Lyon (Francia). Se trata de su trabajo de graduación, titulada Chute (Fall), su argumento es tan sencillo como complicada su ejecución técnica. Es la historia de un breve pero intenso salto al vació de una pareja de paracaidistas.

Nick Morris/Totem Modular Cooking System cocina portatil solar

Hoy os presentamos un prototipo de cocina modular que usa como energía para cocinar, la emitida por la radiación del solo. Diseñada por Nick Morris, el electrodoméstico Totem Modular Cooking System es un sistema de tratamiento y manipulación de alimentos, que cubre las necesidades del cocinero mas exigente, dependiendo del modulo y el programa que que selecciones podrás cocer alimentos, freírlos o asarlos, incluso dispones de funciones que permite tanto descongelar como enfriar  alimentos
La superficie de cocción de Totem esta recubierta con una película de células solares llamada Ensol que atrapa a los rayos UV del sol y los convierte en energía. Una pantalla táctil de fácil manejo ofrece un menú de modos de cocción diferentes, como limpieza, horno, grill, congelar y enfriar. Información de cocina y otras pautas importantes en la utilización de Totem se mencionan claramente y por lo tanto permiten que el usuario se sienta a gusto durante el funcionamiento de este dispositivo. Puntos de carga para uso en interiores y el receptor de la energía completan las características de la cocina.

Totem es la solución perfecta para cualquier persona que vive en un apartamento pequeño espacio o de los viajeros, siendo ideal para las personas que aman el concepto de ahorro de espacio. Así que si usted vive en un loft, si te gusta viajar o si no puedes permitirte el lujo de comprar una amplia cocina, esta es la solución perfecto. El equipo celular con energía solar que hace la vida más fácil y ayuda a cocinar sus alimentos y también para enfriar o congelar. Incluso limpia.

Phlegm/And the walking dead

Con el siniestro titulo de And the walking dead (Y los muertos vivientes), la ultima del street art Phlegm realizada en la localidad de Sheffield (UK) nos muestra a un artista que esta perfilando su estilo, dando un salto de calidad, que se viene constatando a lo largo de sus ultimas intervenciones en el espacio publico. Como en otras obras precedentes en esta se concitan los mismos elementos, zombis con escafandra y periscopios de un solo ojo cruzan por un mar donde amenazantes tenazas tratan de impedir su paso.
Y enlazando con esta como viñetas que forman  parte del mismo comic, la titulada Unicycle Balloon, realizada a últimos del mes de Junio y que tiene como escenario en un gimnasio abandonado de Yorksire. En el mural se omiten las referencias a los zombis, según su propio autor están descansando a la espera de una víctima adecuada. Quizás descansando placidamente colgado de su dirigible, como el que se muestra en la imagen.