Cholets creatividad arquitectónica que crea identidad en Bolivia


El Alto aparte de ser la ciudad en cuyo aeropuerto aterrizan los miles de viajeros que cada día llegan a La Paz en Bolivia, y de ser considerado por lo tanto el punto elevado habitado mas elevado del mundo.

Presenta un desarrollo urbanístico que como la mayor parte de las ciudades Andinas se caracteriza por su escasa o nula planificación, caos que debido a su expansión en las ultimas dos décadas se ha ido corrigiendo de forma mas o menos racional.

Gracias a la incorporación de nuevos barrios en la que ademas de la integración de los servicios y equipamientos comunes que ordenan el territorio, al visitante le llama poderosamente la atención, el diseño y expresión de los edificios y su arquitectura,

Que son el resultado de la fusión de la tradición y folclore nativos, principalmente heredado de las comunidades Quechuas y Aimara, y de un fuerte crecimiento económico que ha provocado que las capas sociales mas adineradas de la sociedad hayan querido reflejarlo.


ARQUITECTURA ENTRE LO ANCESTRAL Y LO CONTEMPORANO

 
A traves del diseño y de una arquitectura en la que se combinan motivos de la cultura indigenas realizados en colores vivos y que representan elementos de su rica y variada flora y fauna, a los que se añade elementos mas kistch inspirados por movimientos de la cultura Occidental como el Art Deco, o incluso se pueden encontrar en sus fachadas antecedentes del Barroco.

En una amalgama que produce un fuerte contraste con el resto de construcciones que forman parte de paisaje arquitectónico circundante. Una propuesta arraigada y que incluso para los mas ortodoxos desentona siendo para otros muchos

La mas clara manifestación de la prosperidad que ha experimentado las diferentes etnias que habitan el Altiplano Boliviano, bonanza que se ha materializado a través de la creacion de una nueva corriente arquitectónica denominada como Cholets.

Y cuya máxima principal y casi unica entidad creativa es el arquitecto local Freddy Mamani, que a pesar de no contar con formación académica, ha sabido crear una identidad arquitectónica común a partir de la cultura vernácula local.


FACHADAS DE CRISTAL Y COLOR QUE REFLEJAN LOS ANDES

Que se traduce en decenas de contrucciones que destacan  por el empleo de geometrías de origen Tiwanaku y de plantas de cruz cuadrada, que crean espacios principalmente orientados a los usos colectivos.

Como el diáfano interior de la sala de fiestas de El Imperio del Rey donde las columnas sostienen techos elevados donde uno se siente por momentos en mitad de la selva debido a la increíble gama de colores empleados, creando una estética donde el sentido ritual se funde con el festivo  y que puede llegar a ser abrumador.

Aunque lo que realmente resulta sugerente es poder contemplar sus fachadas y cornisas, Dentro de un recorrido que comienza por la visita de la urbanización situada cerca del terreno de la nueva terminal de buses de la urbe, en Villa Bolívar D.

O en la carretera a Viacha también conocida como avenida Ladislao Cabrera, en el local Don Vico, desde donde nos podremos acercar a los Cholets emplazados  en la avenida Bolivia donde de forma preferente se encuentra el edificio del Colegio de Arquitectos, el Museo Antonio Paredes Candia y el mirador Virgen Blanca.  

Todos edificios cuyo emplazamiento se sitúan en los distritos 1, 6, 8 y 12, o en menor medida en el Distrito 4 de nueva construcción, ofreciendo una panorámica estética que actualiza los canones de la cultura y tradiciones de las comunidades locales.

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Los Cholets cuyo precio oscila entre los 200.000 y 300.000 Dolares representan la maxima representación del refinamiento y obstentación de las comunidades nativas en Bolivia.


Asilah, la perla del Atlántico del arte urbano


Bañadas por las frías aguas del Océano Atlántico sus extensas playas paralelas a la calle principal y que finalizan en un imponente espigón, no presentan una angloameración de bañistas excesiva a pesar de que las manecillas del reloj alcanzan ya las doce del mediodía.

Y es que los encantos de esta localidad costera situada a poco mas de 42 kilómetros de Tetuan y 110 de Ceuta, y que siendo bautizada con el nombre de Asilah o Arcila (según a quien se pregunte), cuenta con asentamientos constatados.

Que se inician en epoca de los Fenicios, aunque tambien existen evidencias de que Griegos y Cartagineses la tomaron como parte de su territorio, habiendo  sido colonizada en diferentes épocas por Portugueses y Españoles, que dejaron su huella en numerosos edificios de su ciudad amurallada a la que accede a través de alguna de las siete puertas.


ARTE URBANO CUYOA MOTIVOS SE NUTREN DE LA CUTURA TRADICIONAL
 
Siendo la mas importante la puerta de la Alcazaba, se trata de una localidad de tradiccion pesquera en la que sin embargo no se encuentran paisajes marineros, sino unos bellos jardines y su excelente oferta gastronómica, a la que hay que añadir desde hace un par de decadas una  amplia oferta de galerías y de intervenciones de caracter urbano.

Que el visitante puede contemplar distribuidas a lo largo de toda la localidad, aunque principalmente están situadas en los emplazamientos de mayor concentración de turistas como son la kasbah, el zoco o los alrededores de Bab Homar o Puerta de Tierra, Puerta del Mar o la torre Al Kamra.

Donde aparte de su excelente muestra de baldosas ilustradas con motivos relacionados con su cultura, a partir de la creación de un nutrido grupo de artesanos se creo en 1.978 una comunidad de artistas de origen local, que comenzaron a tomar las calles de la Medina, convirtiéndolas en un museo al aire libre.


PAREDES DE CAL QUE REFLEJAN EL MAR 
Cuyas piezas poco a poco aumentaron hasta que se acaba creando el Asilah Arts Festival, una muestra de expresión popular que de forma periodica realiza una convocatoria de artistas, que provenientes de diferentes disciplinas modifican el paisaje artístico de la ciudad enriqueciendolo con una variedad de murales cuya tematica trata temas cotidianos.

Por lo que cada vez que vuelves a visitar la villa amurallada y recorres su laberinto de callejuelas descubres nuevas incorporaciones, que han sustituido a las creadas con anterioridad, que en muchos casos puedes revisitar a través de una selección.

Realizada gracias a la labor de documentación llevada a cabo por el Centro de Arte Hassan II, al cual se accede tras recorrer su casco antiguo que se define por su gran cantidad de pasadizos y recovecos, y cuyas paredes pulcramente pintadas con cal blanca y pintura azul son reflejo de los colores del mar.

Y su característico olor a salitre que te acompaña durante toda tu visita por las calles y plazas de esta acogedor pueblo, cuyo legado arquitectónico y acervo socio-cultural apenas ha variado. Algo que se puede comprobar a través de sus numerosos puestos callejeros.

Donde te venden todo tipo de productos cuya forma de fabricación apenas ha variado en los últimos dos siglos. Pudiendo encontrar desde alfombras de fabricación persa o vestuario tradicional, pasando por objetos de alfarería, hasta productos de bisutería o una extensa gama de dulces tradicionales. 
 
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La localidad costera de Asilah en el Norte de Marruecos es un excelente destino para realizar una escapada de fin de semana, aparte de una Medina amurallada muy bien conservada, ofrece una muestra de arte urbano y mural única en la región.


Roden Crater la puerta a la comprensión de la luz de James Turrell


En un territorio casi de aspecto lunar, dominado por una interminable planicie arida y erosionada, un ecosistema inhóspito fruto de cientos de erupciones producidas por el ya extinto volcán Roden a lo largo de su historia, el paisaje desértico que hoy en día forma parte de la reserva natural de Painted en el Norte del estado Americano de Arizona pasaría desapercibido.

Sino fuera por que desde mediados de la decada de los años 70´s se ha convertido en la obra de arte al aire libre de mayor embergadura jamas realizada por un ser humano. Y es que todavia día de hoy no se conocen con certeza que motivaciones llevaron a uno de los mayores exponentes del movimiento del Land Art. 

Ha sobrevolar a los mandos de su propia avioneta durante mas de 300 horas los escarpados parajes próximos a la localidad de  Flagstaff, pequeña población que apenas aparecia en los mapas hasta entonces, situada entre el Rió Bravo y a escasos kilómetros de Oad Creed Canyon y que empezó a ser conocida por ser frecuentada por el controvertido artista Max Ernst.

Pero basandonos en declaraciones del propio James Turrell experimento toda una epifanía creativa al contemplar aquella elevacion de poco mas 1650 metros, de la que emergía de su interior una caldera. Comprendiendo de inmediato que se convertiría en el emplazamiento idóneo.


5 KILOMETROS DE SUPERFICIE CONSAGRADOS A LA CONTEMPLACIÓN DE LA LUZ

 
Donde construir su particular versión de lo que el considera un observatorio astronómico, a simple vista una instalacción colosal que después de 45 años de intensos trabajos, se estima que a multiplicado por 10 un presupuesto que en principio ascendia a 20 millones de Dolares. Cifra nada desdeñable maxime si tenemos en cuenta que se trata de un proyecto artistico.

Compuesta por una red de 21 puestos de observación conectados por 6 corredores, cubriendo en total una superficie de casi cinco kilómetros cuadrados, convirtiéndose en la máxima expresión en la carrera artistica de este ex-militar de carrera.

Que tras licenciarse se matricula para completar en los años 60´s del Siglo pasado, un grado en psicologia de la percepción, conocimientos a los que añade su vocación artística Cumulo de cosas a partir de los que desarrolla una trayectoria artistica que se centra principalmente en explorar los efectos de la luz y su relación con la cunducta humana.

Inquietudes que arrancan en el transcurso de su adolescencia donde influenciado por su abuela que residia en la ciudad de Pasadena California, tuvo la oprtunidad de asistir a una de las reuniones de ‘go inside and greet the light’ (entrar y saludar a la luz)  

Una de las muchas actividades que se organizaban durante los encuentros de las comunidades de cuáqueros. Y cuya experiencia supuso toda una revelación en la vida de Turrell. Hasta el extremo de que décadas despues se realizo un documental que bajo el mismo titulo cuenta con la narración de la actriz de Judi Dench.


LOS ANTECEDENTES DE UNA OBRA QUE INTERPRETA LA LUZ

Antecedentes que forman la identidad creativa de Turrell y a partir de los inicia una largo peregrinar que culmina en esta magna obra que tras retrasarse en diferentes ocasiones, la ultima en 2015, cuando debido a las falta de fondos la fundación The Dia Art Foundation, convoco a un selecto grupo de visitantes que a cambio de la módica cifra de 5000 Dolares.

Tuvieron la oportunidad de pasar una noche en sus instalaciones y de paso contribuir a un proyecto, que inspirada por el gran astrónomo del Siglo XVI Tycho Brahe pionero de los observatorios a simple vista, de los cuales el Mantar de Jantar del siglo XVIII en Jaipur es quizás el mejor ejemplo. 

Y cuya documentación inspiro a Turrell la cual tras estudiarla adaptó teniendo en cuenta las caracteristicas expeciales del cielo del desierto de Arizona, cualidades que difieren de las que observo en un primer antecedente de esta intervención, y que realizada a una escala mucho menor.

Cuando Turrell completó su proyecto Skyspace en el oeste de Inglaterra, en agosto de 1999, algo que los críticos vieron con recelo. Compuesto por un recinto independiente encaramado en la ladera que da al Saint Michael Mount debía proporcionar la plataforma perfecta para ver el eclipse solar, Turrell sin embargo simplemente estaba usando el cielo estrellado como su lienzo particular a partir del que interpretar los destellos de luz de origen interestellar.
 
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El denominado por muchos como el santuario de la luz, la intervención artistica de Roden Crater firmada por James Turrell, es una puerta astral excavada bajo un crater en el desierto de Arizona consagrado al estudio de la percepción e interaccion de la luz.