Shangry-La Cabin, arquitectura paisajistica para contemplar el bosque


Aunque la mayor parte del año el area montañosa de los Nevados de Chilleán en el Norte de Chile, exhibe un paisaje dominado por las cumbres y valles tapizados de nieve, es coincidiendo con el inicio del deshielo cuando el conjunto de sus reservas naturales se presentan con sus mejores galas.

Verdes luminosos que mecen un bosque formado robles, lengas y coihués (entre otras especies) de parajes practicamente deshabitados que comprenden comarcas como la del Valle las Trancas, un idilico territorio que se ha convertido en un destino para los amantes de las naturaleza.

Gracias a que se ha desarrollado una oferta relacionada con las actividades de ocio y tiempo libre, que abarca una amplia gama de actividades dirigidas a todo tipo de publico, y que tiene su epicentro en un lugar llamado Shangri-La.


QUEMAR LA MADERA PARA REPELER EL AGUA

 
Donde rutas como la del Purgatorio que permite al caminante completar un recorrido por un recorrido cuyo piso esta compuesto de lava, trayecto que finaliza en las inmediaciones de las intalacciones del Eco-Parque, donde el visitante podra disfrutar de actividades como la tirolina, la bajada de kayak por un rio de aguas bravas o de hacer trekking por sus pistas de senderismo.

Un lugar idilico que en el 2016 fue elegido por el estudio de arquitectura DRAA + Magdalena Besomi, para emprender un proyecto residencial a traves del que aplicar tecnicas sostenibles, con el objetivo de construir una serie de refugios y viviendas que se integraran con su paisaje.

Y que de paso sirvieran para repoblar una zona severamente anemica en cuanto a residentes con familias principalmente locales. La primera obedece a estos criterios constructivos, aprovechando la rica biodiversidad existente en la zona.


ARQUITECTURA DE BAJO IMPACTO QUE ARMONIZA CON EL PAISAJE

El diseño de la cabaña se levanta sobre unos pilotes de hormigon a traves de la que se fija la estructura a una placa de basalto rodeada principalmente de robles. De cuyos troncos caidos se extraen las laminas de madera.

Que tras aplicarsele una tecnica  llamada principio de Yakisugi, que consiste en quemar su superficie con un soplete con el objetivo de potenciar sus propiedades inofugas, se destinan para cubrir las paredes ensambladas con paneles de SIP con las que garantizar su aislamiento termico en los frios dias de Invierno.

Ya en el espacio interior dividido en dos alturas la de arriba un atillo donde se situa el dormitorio mas la inferior donde encontramos un espacio diafano compuesto por una sala de estar, una cocina de leña y una zona de almacenaje. Y que en conjunto suma una superficie habitables de 45 m2, que se completan con un enorme ventanal que permite estar en contacto visual con la naturaleza en una experiencia unica.

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Shangry-La Cabin supone una experiencia donde la arquitectura de bajo impacto medio-ambiental, es el vehiculo a traves del que mostrar y relacionarse con la naturaleza y los paisajes que lo conforman en un espacio calido y acogedor.

 

Gamcheon Culture Village, el Street Art como aliciente turístico en Korea


En el anterior post tuve la oportunidad de mostraros los sugerentes trabajos de la artista urbana Jazzo Yang, que me llevo a visitar un par de ciudades de su país natal Korea del Sur, en la primera Busan descubrí el distrito de Gamcheon Culture Village.

Un asentamiento creado en la década de los años 50´s del Siglo pasado por miles de inmigrantes, que en diáspora se trasladaban desde las zonas rurales en el interior del país, con la esperanza de prosperar en una ciudad en plena expansión.

Contribuyendo a desarrollar uno de los núcleos poblacionales tan densamente poblados como caóticos urbanisticamente del planeta, llegando alcanzar un censo de 300.000 habitantes, de los que en la actualidad apenas quedan 8.000.


DE 300000 HABITANTES A UN 1.000.000 VISITANTES HABITANTES

 
Drastica reducción en el padrón que lejos de acabar con la actividades cotidianas de sus vecinos, ha supuesto la exploración de nuevas formulas por las que revitalizar el conjunto de calles laberínticas que lo conforma y que preside la ciudad desde una de sus colinas.

Habiendo pasado de ser un foco donde se hacinaban hasta tres familias en una vivienda precaria, ha convertirse en un destino turístico que atraídos  por su  museo urbano y sus fantásticas intervenciones al aire libre

Cada año atrae la friolera de 1.500.000 de visitantes que se pierden entre sus callejuelas descubriendo un catalogo de intervenciones de street art ademas de otro tipo de instalaciones, cuyas patrones estilísticos se nutre principalmente de la cultura popular.


ENTRE CASAS DE COLORES Y MURALES DE VIDA

Y cuyo punto de partida podríamos situar a la altura del Gamcheom Museum que a su vez es el  principal punto de recepción de visitantes y de información, y cuya fachada representa la primera muestra de arte mural del recorrido, firmada por Jeon Migyeong "Gamcheon Arirang".

Se convierte en un excelente aperitivo de la increíble variedad de estilos y materiales empleados, como en el conjunto escultural de cabezas y palomas que forma  "People And Birds" de Jeong Yeongjin.

Que estilísticamente lo complementa el trabajo titulado Fish Swimming Through The Alley" firmado por Jin Yeongseop, representando un cachalote de los que abundan en la bahía. Aunque a mi personalmente los que mas me gustaron fueron el que se conoce como el mural de los libros, uno de los muchos murales realizados de forma colaborativa por los propios vecinos.

Y el titulado Village Wrigglin firmado Jim Yeongseop, mural realizado en madera y que refleja el paisaje que rodea la ciudad. Aunque si el viajero busca intervenciones mas convencionales, cabria mencionar un stencil titulado Charlies Chaplin´s quotes, en la que acompañando a la figura del genial cómico se puede leer A Day Without Laughter Is A Day Wasted (un dia sin sonrisas es un dia desperdiciado).
 
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 Entre las miles de casas apiladas y pintadas de luminosos colores del barrio de Gamcheon y flanqueando sus empinadas y sinuosas calles, el visitante puede deleitarse con una extensa muestra de arte urbano, a través de la que conocer la cultura local.


Las memorias cuánticas de Jazzo Yang y sus efectos sobre la percepción del paso del tiempo


El paisaje urbano con el que un viajero se puede encontrar en la ciudad Sur-Koreana de Busan, una de las mas bulliciosas y cosmopolitas del país y la cercana isla de Jeju.

Poco o nada tiene que ver con el que te puede ofrece la villa de Besancon, localidad francesa  que linda con la frontera Suiza cuyo aroma provenzal eminentemente rural inundan sus calles, que se convierten una vez al año en un exposición al aire libre.  

Y donde los artistas  urbanos mas vanguardistas como Jazzo Yang cuyo vinculo con las dos primeras localizaciones citadas mas arriba, ha servido para crear un nexo a partir del que establecer un dialogo sobre la memoria y las identidades que caracterizan realidades tan opuestas en principio.


HUELLAS NÓMADAS PARA UNA IDENTIDAD GLOBAL
 
Si en Besancon utiliza las impresiones de las huellas dactilares de 200 inmigrantes que de forma temporal están trabajando en las huertas y explotaciones agricolas que se multiplican en la zona, además de en los numerosos negocios hosteleros que inundan sus calles, sobre todo en Verano.

Siendo conceptualmente un primer antecedente de la serie titulada Dots, que a miles de kilometros de distancia tiene su replica a traves de las huellas de los residentes mas longevos de Bussan, ciudad que ha experimentado un cambio radical en el ultimo medio Siglo. Pasando de ser un humilde puerto de pescadores a presentar una de las mayores concentraciones de población del país.


Las intervenciones de la artista Jazzo Tang transitan entre la postmodernidad cuántica y sus mutiples memorias temporales.


Crecimiento escasamente planificado que ha generado un caos, del que la próxima isla de Jeju donde apenas ha llegado, permaneciendo practicamente igual, y donde Jazzo comienza otra de sus series nómadas mas ambiciosas. 

Titulada Continuum Bulteok  en ella como en la mayor parte de sus obras, emplea materiales de reciclaje, a los que añade pictogramas regulares pintados con pigmentos naturales de origen local en blanco, con los que cubre el mobiliario publico o los coches abandonados.
 

REPARANDO CON OBJETOS PERSONALES

Tecnica la del reciclaje a la que recurre frecuentemente como en la segunda intervención realizada en Besancon, que forma de su serie Stonen Time y con la que la artista restaura partes del espacio publico como aceras o cornisas desprendidas.

En este caso selecciona un tramo de la acera de la calle que homenajea al escritor Emile Zola, volviendola a rellenar aquellas zonas desconchadas, sustuyendo el hormigon por objetos donados por los vecinos

Y que suponen un gesto de fraternidad y reconocimiento para este dramaturgo que en una determinada etapa tuvo una estrecha relación con la villa pasando largas temporadas en esta bella localidad.
  
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