Hense arte urbano y paisaje, en un viaje de colores


Las intervenciones del artista multidisciplinar Alex Herber "Hense" obedecen a la necesidad de explorar las diferentes magnitudes del paisaje y sus interpretaciones, tanto en su producción interior menos conocida como en sus murales exteriores.

Con los que este mago del color como ya se le conoce popularmente, ha cautivado en los numerosos eventos que ha participado desde que comenzara ha realizando sus primeras incursiones urbanas en su Atalanta natal.

Donde gracias a su prolífica presencia se ha convertido en poco mas que menos que en un emblema para la ciudad. Pudiendo ver muestras de sus murales, donde las características mas destacables son sus figuras geométricas.

Reforzadas por el tratamiento del color, cuya técnica en la ejecución así como en lo visual se aproxima las pinceladas de una acuarela, cuyo estilo puede recordar algunas obras de Miro.


LA GEOMETRÍA Y EL COLOR DEL PAISAJE
 
Y donde por lo tanto la luz cuenta con un protagonismo central y casi único en cada obra, realzando su exposición ante la mirada del que la contempla como espectador, que puede experimentar diferentes emociones a través de la que entrar en un estado de comunión con el lugar y su significado.

Y donde la presencia de la arquitectura va mas allá de su función como soporte creativo convirtiéndose en la piel, que al contrario de la de un camaleón que cambia su textura y tono para camuflarse en su entorno.


Se presta para transformarse en un paisaje único que rompe visualmente con su entorno, provocando un estado de éxtasis, como en su obra mas emblemática hasta la fecha, que tiene como objeto las paredes y el campanario de una  iglesia baptista en Washington.


UNA IGLESIA QUE SE FUNDE CONVERTIDA EN UN PAISAJE DE COLOR

Donde Hense fue invitado a participar a finales de 2014 como parte del proyecto The National Cherry Blossom organizado por Blind Whino y que forma de su particular diáspora llamada The Art and Travel Project. Idea que surgió dos años atrás y con la que se ha embarcado en una aventura por los cinco continentes.


Un viaje con escalas en Washington y el Sur de Irlanda sirve para que de forma fortuita su autor encuentre la esencia espiritual y su conexion natural con loextraordinarios y mágicos paisajes irlandeses.


Siendo en esta pequeña capilla abandonada en una barriada periférica, donde Hense creo una de sus obras mas conocidas hasta fecha, dejando que el color simplemente se extienda por los cuatro costados del templo.

Completandose con gruesos trazos en negro que la cruzan parcialmente, y de cuyas fotografías ya en Dublin a finales de 2017 realizo una serie impresa cuyo resultado se puede ver en el perfil de Instagram de The Jaunt

Y que según su autor resume lo que visualmente represento para el su viaje de un mes por la Emerald Island en Irlanda poco antes y sus paisajes donde destaca el verde humedo de sus colina, algo que influyo en su trabajo posterior .

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Swing House, arte y arquitectura a partir de un columpio


La fachada exterior de la vivienda presenta un aspecto similar al del resto de casas unifamiliares que en hilera ocupan la principal calle residencial del barrio Camp Washington, de la ciudad de Cincinnati en Ohio, EE. UU.

En el caso de Swing House los listones  que cubren los tabiques están pintados de azul, mas concretamente de un azul celeste que casi es un reflejo del cielo, consiguiendo un efecto a través del cual se mimetiza  con su entorno.

Un paisaje que desde niño siempre había cautivado a su creador, el artista local Mark De Jong que en cuanto vio la posibilidad de adquirirla, aprovecho su oportunidad e invirtio sus pocos ahorros para convertirla en el hogar que siempre habia querido tener en la ciudad que le vio crecer.


DE SER DEMOLIDA A QUEDARSE HUECA

 
Proyecto que pasaba primero por demoler integramente las dos alturas mas el atillo interiores con el contaba la casa, para posteriormente construir una vivienda, que aun respetando a grandes rasgos la tipología original de un diseño que data de 1880, si aprovechara el espacio de la parcela que le rodea.

Idea que pese al penoso estado de conservación que presentaba este edificio, deshecho inmediatamente. Optando finalmente por embarcarse en una aventura donde aplicando sus conocimientos artísticos, convertiría una vivienda semi-derruida en un espacio creativo.

Con esta idea en mente emprendio la primera fase vaciando literalmente la casa eliminando los entresuelos de las dos plantas con las que contaba originalmente. Obteniendo un espacio diáfano de techos altos (casi seis metros) y abovedados, de cuyas vigas reforzadas acabaría colgando un columpio, de ahí el nombre de esta peculiar casa.


UN LUGAR DE TRABAJO QUE INVITA A VIVIR EN EL

Y en cuyo diseño y trabajos de reforma Mark ha empleado mas de tres años, una obra que esta mas próxima a un trabajo artesanal. Aunque en principio de la impresión al visitante de estar ante una reforma donde se ha impuesto una visión espartana.

Y pueril que es producto mas de los deseos de un Peter Pan que se resiste ha dejar atrás su infancia, que de alguien que este pensando en sentar la cabeza.

Pero nada mas lejos de la realidad porque aparte del balanceo del columpio suspendido en el interior, todos y cada uno los elementos del mobiliario que lo hacen habitable están realizados con deidicación, pero para cumplir una función.

De hecho solo basta con reparar un poco en las paredes desnudas de objetos decorativos, para darse cuenta. De que cierto sentido estético esta relacionado con la capacidad intrínseca de los materiales para expresarse tal como son, sin la necesidad de añadir ningún accesorio ajeno a lo que es la propia naturaleza de la casa y su vocación de incitivar la creatividad de los que trabaja en ella.
  
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En la Swing House, se mantiene un dialogo constante entre la arquitectura y la practica artística, cuyo resultado es 
 la creación de un entorno cuya atmósfera casi onírica estimula la creatividad de su creador y sus musas.


Jessica Kingdon - Commodity City, es un documental grabado en el centro de distribución al por mayor mas grande del mundo


Yiwu seria una de las muchas ciudades Chinas que debido a los flujos migratorios producto de las políticas aplicadas por las autoridades del gigante Asiático, han experimentado un crecimiento demográfico espectacular.

Sino fuera por que cuenta con la que se considera la mayor superficie destinada a comercio minorista del mundo, y es que cuando nos ceñimos a las cifras, todas y cada una de ellas desbordan las mas optimistas expectativas.

Comenzando por las que delimitan físicamente las miles de galerías que ocupan una superficie de 4.000.000 metros cuadrados, en los que cada día operan 75.000 comercios, en los operan cerca de 100.000 empleados y representantes de pequeñas compañias realizando cientos de miles de transacciones comerciales.

Datos  tentadores que por ellos solos bastarían para rellenar un reportaje bien documentado, siendo el argumento perfecto a partir del que realizar un análisis mas o menos objetivo de cuales son aquellos parámetros que describen la China actual, ya sea en términos sociales, culturales o económicos.


ESTANTERÍAS LLENAS DE OBJETOS SIN COMPRADOR
 
Pero para  los que sin embargo han sido secundarios en el trabajo de la joven realizadora Jessica Kindom, que ha enfocado todas y cada una de las tomas que forman parte de Commodity City a retratar a los trabajadores en su cotidianidad.

Aplicando una forma de filmar aséptica y por momentos minmalista en recursos técnicos, cuya distancia en lo asertivo recuerda por momentos a Obreros Saliendo de Trabajar de Lumiere. por lo que la mirada de esta productora y directora vocacional nacida de una pareja formada por una madre de origen chino, y un padre judeo-americano que le inculco desde niña su amor por el cine.



El documental Commodity City de Jessica Kingdon que se puede ver AQUI esta filmado bajo un prisma donde la critica se convierte en lírica, debido a la sensibilidad y habilidad con la que rueda una jornada de trabajo en el mayor centro comercial al por mayor del mundo.



Se limita a colocar la cámara de forma anónima como si su presencia no fuera un acto excepcional, y dejar que transcurran los acontecimientos, actos en su totalidad casuales, como atender a un cliente, tomar un refrigerio, reponer un producto o simplemente esperar detrás del mostrador a que alguien se interese por su gama de articulos.


UN REGRESO A LA INFANCIA DESDE UNA ÓPTICA ACTUAL

Es sin embargo esta carencia de guión y dialogos, el mejor hilo narrativo de todas y cada una de las facetas que toca el documental, un distancimiento necesario según Jessica para conseguir transmitir al espectador a través de una observación poco contaminada por los personalismos y sus expectativas, los cambios vertiginoso que ha experimentado la sociedad China en un breve plazo de tiempo.

Peaje que ha tenido que pagar a cambio de subirse al tren del progreso Occidental asumiendo buena parte de sus roles, donde el consumo representa el eje principal de sus relaciones cotidianas, desplazando las tradiciones que Jessica durante su infancia conocio en el transcurso de sus viajes esporádicos al lugar donde había nacido su madre.

Una transformación brutal de la que Jessica realiza una critica feroz, y que pese a no ser explicita subyace de forma sutil, como una sombra que se va extendiendo según avanza el metraje creando una atmósfera donde los comerciantes pierden su humanidad y su identidad mimetizandose con los expositores de productos que tienen a sus espaldas se exhiben colmados de baratijas de todo tipo.
  
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SO?, la arquitectura al servicio del espacio y el paisaje


Convertir un muelle en desuso en un balcón ajardinado con vistas al mar, o la parte posterior de una fabrica en un jardín de espejos que reflejan el cielo ampliando el paisaje urbano, son algunas de las propuestas con las que el estudio SO? desafian nuestros sentidos.

Y es que residir y trabajar en una ciudad Estambul cuya área metropolitana concentra casi 15.000.000 millones de habitantes en una superficie urbana de 1.539 km2, lo que representa tener una de las tasas de densidad mas elevadas del planeta.  

Supone todo un reto a la vez que un magnifico banco de pruebas a la hora de plantearse explorar soluciones urbanísticas, cuyo objetivo sea tratar el escaso espacio con el que cuentan para sacarle el mayor rendimiento posible desde una óptica social.



REPUPERAR EL ESPACIO COMO UN LUGAR COMUN
 
Algo que en muchas ocasiones resulta practicamente imposible, por que además de las razones relacionadas con las limitaciones de parcelas urbanizables, hay que añadir las restricciones relacionadas con aquellas zonas cuyo patrimonio histórico cultural, lo que provoca en el mejor de los casos entrar en una dinámica donde la burocracia administrativa y las dilacciones que añade paralicen el proyecto en curso.

Por lo que los fundadores de SO? los arquitectos Sevince Bayrak y Oral Goktas, decidieron aplicar una estrategia basada en soluciones Pop-up a partir de la que generar espacios activos destinados a uso publico.

Intervenciones que alternan con proyectos mas estables pero igualmente sugerentes y que tiene como reto la adaptacion a entornos adversos, aprovechando los recursos disponibles como materiales de construcción casuales.


LUGARES EFIMEROS TRANSFORMADOS EN ESPACIOS DE REUNIÓN FUNCIONALES

Como en el caso de refugio completado a principios de este año bautizado con el nombre de Cabin In The Border, un lugar de paso que saluda al viajero que ya sea desde la propia Turquia o su vecina Grecia cruzan una frontera muy poco poblada e inhóspita.

Construida con maderos recuperados de muebles reciclados, sus dos volúmenes se apoyan sobre unos pilotes que le proporciona estabilidad en relación al terreno, convirtiéndose en un porche desde el que poder contemplar el paisaje


La arquitectura que practica el joven estudio SO? actúa en situaciones donde el espacio y su uso están condicionados por las limitaciones del territorio y condicionado por su paisaje.


Mismo enfoque que aplican en intervenciones como Mediterran Triangle un pabellon que obedece al paisaje de la localidad turística de Antalya, que además de presentar la función de recreo y descanso cuenta con un aspecto lúdico y visualmente integrado que lo convierte en una solución versátil.


Características que también se observan en Terraces, serie de cabinas con techos a dos aguas destinadas y listas para poder ser instaladas en diferentes espacios de la capital Turca, pudiendo cumplir con diferentes cometidos, adoptando diferentes disposiciones sobre el espacio.
  
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ACERCA DE SO?:

Sevince Bayrak y Oral Göktaş fundaron SO? Arquitectura e Ideas en 2007. Su trabajo abarca una amplia gama de escalas y geografías, también están involucrados en la investigación, particularmente en la arquitectura temporal y flotante en el contexto de la recuperación posterior a un episodio provocado por una catastrofe. Su trabajo ha sido publicado internacionalmente, ha ganado numerosos premios y fue nominado para los Premios Mies y Aga Khan. Estaban entre los finalistas del Architectural Review Emerging Architecture Award en 2019. Han impartido conferencias en instituciones como la Universidad Nacional de Seúl, el Museo Suizo de Arquitectura, la Universidad Tecnológica de Delft y la Universidad de Columbia. Bayrak, cuyo libro Bir Meydan Öyküsü: Beyazıt (A Story of a Square: Beyazıt, 2019) se basa en su tesis doctoral que examina la transformación del espacio público en Estambul.