La puesta en marcha de la primera carretera Solar abarata el precio de la energía


Probablemente de una cuantas decadas cuando las  carreteras solares formen parte de nuestra cotidianidad, lo que sucedió en la tranquila villa francesa de Tourouvre a finales de Diciembre e 2.016 sera tratado en los libros de historia como una efemeride.

Equiparable a la inaguración de la primera linea de ferrocarril, o a la entrada en servicio del primer tendido eléctrico. Situada en el Norte del región de Normandia, sus escasos habitantes cuya cifra no asciende a mas de 2.000 no salían de su asombro cuando por primera vez podían pisar las plaquetas solares impresas con los que se ha pavimentado poco mas de un kilómetro del tramo del principal acceso al pueblo. 

La tecnología de la que ya nos hicimos eco por aquí, esta patentada y fabricada por la compañía local Wattway y es el fruto de un arduo trabajo en el que se han invertido mas de diez años, y que tras múltiples ensayos hasta dar la  con la formula mas idónea por su resistencia y eficiencia energética. Han desarrollado un pavimento lo suficientemente resistente y productivo energeticamente. 

Como para abordar los ambiciosos planes de infraestructuras relacionados con la pavimentación masiva de vías de trafico tanto secundarias como las formadas por las vías de circunvalación y las grandes autopistas. Creando unas expectativas todavía están por evaluar, pero que según sus responsables generaría suficiente energía como para lograr que casi 50.000.000 millones de habitantes sean autónomos, e incluso se pueda destinar el excedente a exportación.

Según sus estudios los 50.000 Euros del coste total al que asciende el presupuesto de este primer kilómetro de pavimento compuesto por células fotovoltaicas cuya área cubre una superficie de 2.800 metros cuadrados, servirá para producir la suficiente energía como para cubrir la demanda de electricidad de 200 unidades familiares.

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Con un coste de 17 céntimos por vatio, los trabajos preliminares para alfombrar con pavimento solar la Route 64 principal arteria de comunicaciones en la Bretaña Francesa en este 2.017 se convertirán en la prueba de fuego de lo que promete ser una revolución tanto energética como de transporte de pasajeros y mercancías.


Reskate Arts & Crafts, crean enigmáticos murales fotolumiscentes


Reskate Arts y Crafts es un estudio de diseño con sede en la ciudad Española de Barcelona, que cuenta con un extenso y variado portfolio que comprende diseño gráfico, publicidad, ilustración... Pero que además sus dos miembros fundadores Maria López y Javier de Riba, han enriqueciendo con una vertiente cuya faceta cultivan desde diferentes manifestaciones artísticas.

Abarcando un amplio abanico de propuestas a través de las que exploran y desarrollan nuevas y sorprendentes técnicas visuales cuyos resultados aplican sobre todo en el ámbito urbano, y mediante las que expresan sus inquietudes sobre temas cotidianos con los que cualquiera nos podemos sentir identificados.

Una de estas creativas y dinámicas técnicas consiste en realizar intervenciones en el espacio publico creando elaborados y perspicaces murales aplicando una pintura fotolumiscente, que debido a su composición química permite camuflar motivos graficos. 

Los que revelan sus formas y mensaje en condiciones de escasa iluminación, logrando establecer sorprendentes efectos ópticos y diferentes interpretaciones de una misma obra en diferentes franjas horarias. Con los que consiguen crear una narrativa dual que dependiendo del horario en el que sea contemplado ofrecerá una interpretación diferente.

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Los murales fotolumiscentes realizados  por el dúo artístico Reskate Arts y Crafts, nos describen mensajes duales de forma sutil, que se revelan dependiendo de la franja horaria y de la disponibilidad de luz que haya en el momento en el que se contemplen.



Descubren una comunidad indigena aislada en el Amazonas


Aunque en los ultimos años se han publicado los resultados documentados de diferentes comunidades indigenas no conectadas establecidas en localizaciones tan dispares como Papua o en el Mato Grosso Amazónico, las escasas pero  elocuentes instantaneas realizadas por el fotografo Guilherme Gnipper.
Y que se publicaron en numerosas publicaciones finalizando el año pasado tanto especializadas como cabeceras generalistas. Nos muestra uno de los muchos asentamientos donde vive uno de los clanes de la tribu de los Yanomanis que distribuidos a lo largo de la frontera entre Venezuela y Brasil ocupan un territorio equivalente a la superficie de Portugal.

Asediados por los buscadores de oro que han convertido buena parte de sus afluentes y acuiferos en el nuevo El Dorado. Se calcula que son cerca de 35.000 individuos los que sobreviven en condiciones de semi-aislamiento en poblados formados por Yanos, construccciones comunales dispuestas en forma circular y que habitualmente se ubican proximas a los lechos de los ríos donde obtienen el agua y parte de su dieta.

Las selección de fotografías fueron tomadas en altura desde un vuelo rutinario efectuado en helicoptero programado por la organización Hutukara, cuya labor consiste en proteger los derechos de los Yanomanis, denunciando las explotaciones ilegales de todo tipo (aunque principalmente madederas), y los cada vez mas frecuentes incidentes y fricciones que se producen entre los buscadores ilegales de oro y los miembros de las tribus afectadas. 

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El valor de estas fotografías reside en el descubrimiento de que todavía a día de hoy pese a la presión sobre su territorio, sobreviven en condiciones de aislamiento comunidades indigenas en perfecta armonía con su entorno.


Hyperion´s la nueva arcadia agro-ecologista del arquitecto Vincent Callebaut


Con un diseño inspirado por el que hasta el momento esta considerado como el árbol mas alto del mundo encarnado por una secuoya que recibe el nombre de Hyperion. El nuevo proyecto del arquitecto Vincent Callebaut atiende a los mismos mecanismos medio-ambientales que muchos de sus diseños.

Presentado en 2.016 en la ciudad Hindú de New Delhi, se trata de una intervención coral compuesta por seis volúmenes unidos por una red de conexiones que crece de forma organica producto de la colaboración de Vincent con el agro-economista local Amlan KusamDispuestos alrededor de una plaza central cada uno de los seis edificios actúa de forma colectiva compartiendo un mismo organigrama de gestión. 

El cual se articula a partir de unos parámetros en los que el compromiso con su entorno y equilibrio ecológico representan la piedra angular del proyecto. De esta forma los huertos urbanos en la terraza comunitaria se cultivan y germinan a partir de un sistema de acuaponia que permite ahorrar en recursos hidricos y controlar el proceso de producción.


Diseñado con el objetivo de que la mayor de los elementos que componen las seis torres fueran construidos con materiales de origen vegetal muy abundantes en la India. Vincent buceo en la historia arquitectónica del pais elaborando una lista compuesta por variantes arboleas que por sus cualidades y rendimiento estructuralmente  garantizarian su viabilidad.

Además de contribuir a la bioclimatización natural de todos y cada uno de los edificios, siendo el complemento perfecto tanto para la instalación fotovoltaica como la eólica, con las que el conjunto residencial Hyperions obtendría la mayor parte de la energía que precisa. 

Energía que se emplearia en cubrir la demanda de luz y electricidad tanto en la zona residencial situada en las plantas mas elevadas, como la procedente desde las oficinas y al complejo comercial. Adaptandose a las diferentes franjas horarias y demanda de flujo energético del conjunto de los residentes.


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El proyecto Hyperions esta contemplado como una comunidad autónoma o agro-ecológica, que esta planificada para que forme parte de la nueva ciudad de Jaypee  a partir de 2.020. En lo que promete convertirse en una revolución urbanístico-ecológica.


 

Bicycle Hotel Lillestrøm, algo mas que un aparcamiento para bicicletas


En países como Holanda, Dinamarca o los que forman parte de la península escandinava, la presencia y uso de la bicicleta tiene connotaciones que trascienden mas allá de unas políticas determinadas de movilidad. 


Simboliza un compromiso de sus ciudadanos con su entorno que conforma su estilo de vida con el que se identifican y cuyos efectos se proyectan abarcando otros ámbitos, como la economía, la educación, las relaciones laborales, la salud.


Y también ¿Por que no? a la hora de diseñar los edificios y los diferentes elementos que conforman el mobiliario publico. Diseñada a partir de una colaboración entre diferentes estudios locales encabezados por Various Architects la nueva red de parking bici de la ciudad Noruega de Lillestrøm.


Se trata de una estación multiusos que aparte de permitir aparcar la bicicleta cuenta con un diseño cuyos elementos están fabricados con materiales de reciclaje. Donde el cristal y la iluminación LED empleada combinada facilita la optimización de los recursos energéticos que hace de cada Bicycle Hotel una dotación, que aparte de prestar un servicio publico cuyo modelo de gestión garantiza la seguridad de cada bicicleta almacenada se convierte en un ejemplo de diseño funcional sostenible.


Cada Bicycle Hotel actúa como como un lugar social dinámiccon el que sus usuarios se relacionan en diferentes contextos, mas allá de lo que para en principio fue concebido.


Permite que en sus mas 500 metros cuadrados de superficie divididos en dos alturas, convivan la planta baja destinada al aparcamiento de bicicletas propiamente y una amplia terraza situada en la planta superior. A la que se accede por una rampa exterior actúen como un espacio social donde se pueden organizar actividades o simplemente quedar para pasar el rato.

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Do Ho Suh - Rubbing-Loving, la memoria de la arquitectura que se habito


De forma minuciosa y laboriosa el artista Do Ho Suh realizo un calco de todas y cada una de las paredes y elementos del mobiliario que formaban parte de su primera residencia en Nueva York.

Previamente cubrio con papel blanco DHS produciendo un efecto emulsionante en cada tabique, interruptor o pomos de puertas y armarios del apartamento. Utilizando lapices de colores en tonos muy suaves, aflorando la estructura original  consiguiendo crear una atomosfera onirica. Donde las formas originales de los elementos que formaban la cartografia sentimental de la vivienda se camuflaban tras un prisma etereo.

La intervención titulada Rubbing-Loving se realizo a lo largo de una semana a finales de 2.016, formo parte de la iniciativa de arte social Art´21s. Un programa de arte civico cuyo objetivo es acercar la practica urbana al publico en general, sacandola de su ambito academico y ecosistema cotidiano transformando el espacio publico en lugar de acción y expresión artistica colectiva.


Do Ho Suh nacido en 1962 en Seúl, Corea del Sur es un artista que trabaja principalmente en escultura, instalación, y dibujo. Suh es bien conocido por recrear estructuras arquitectónicas y objetos usando telas en lo que el artista describe como un "acto de memorialización". Suh se centra en el rendimiento de la expresión arquitectonica como la experiencia del espacio. En este sentido Suh presta especial atención a la especificidad del sitio de la obra, y a la experiencia sensorial del espectador que se involucra con sus piezas mientras se mueve en el espacio de exposición.


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Como en en el resto de las instalaciones que forman parte de la serie Rubbing-Loving, su autor utiliza como materia prima la arquitectura para indagar en la anatomia de los vinculos emocionales que establecen sus residentes con su entorno.


En este sentido otra obra que guarda cierta afinidad con la ya mencionada por vincular la memoria con la arquitectura seria la titulada Fallen Star. La instalación cuenta con una casa de campo azul suspendido en un ángulo, ubicada en la parte superior de la Escuela de Ingeniería Jacobs en la Universidad de la Jolla de California, San Diego. En frente de la casa se abre un jardín y camino, quellos que entren encontrarán que el ángulo del piso y la casa no coinciden, y el interior está amueblado con imágenes de familias, incluyendo Suh, en la pared,  Suh ha tratado de crear una metafora conectando la inestabilidad de la estructura con su propio sentido de desorientación cuando llegó por primera vez a los Estados Unidos.