Terra Lodge Hotel, es un diseño sostenible adaptado a las caracteristicas adeversas del lugar


São Vicente es una de las diez islas que forman el archipiélago de Cabo Verde, conocida por ser el lugar de nacimiento de la gran Cesarea Evora, cuenta en la actualidad con una población de poco mas de 70.000 habitantes.

Buena parte debido a la gran explosión demografica que experimento en la década de los 80´s del Siglo Pasado. Convirtiendo Mindelo su principal nucleo en la segunda ciudad mas habitada tras la capital Praia.

Espectacular crecimiento que se ha producido por la proliferacion de una incipiente industria turística, que ha conseguido desarrollar una oferta sostenible, cimentada en su patrimonio natural muy bien conservado al igual que su legado arquitectónico de estilo colonial, y sus numerosas playas. Que situadas ambos lados de lo que se conoce como la media luna, un malecon que recorre parlelamente la costa.

PAISAJE COMO ANTECEDENTE ARQUITECONICO     

Perímetro marítimo  que como el resto de la isla es de origen volcánico, pudiendo ofrecer al visitante que desembarca por primera vez en el aeropuerto de Cesarea Evora, en alguno de los muchos vuelos que fleta a diario desde Lisboa la compañia Tap Portugal.

Unas vistas panorámicas espectaculares de practicamente los 272 Km2 de superficie con los que cuenta el enclave insular, territorio practicamente deshabitado y cuya altitud media de 132 metros permite recorrerla con relativa facilidad, ya sea por cuenta propia o contratando alguna de las muchas excursiones organizadas a través de las que se puede conocer sus numerosas especies autóctonas tanto de flora y fauna.

Oferta que completa con su intensa actividad cultural, gracias a un extenso calendario que abarca buena parte del  año, y que le ha supuesto que sea conocida como la capital cultural del archipiélago.

UN EDIFICIO SOSTENIBLE FUSIONADO CON SU MATRIZ COLONIAL

A lo que hay que añadir que goza de un excelente clima tropical debido a que se encuentra en la franja del Ecuador, que disfruta a lo largo de practicamente todo el año a pesar de estar expuesta a las periódicas tormentas de arena que desde el desierto del Sahara afectan principalmente al conjunto de Islas de Barlovento.

Circunstancia que sin embargo no ha sido óbice para que el diseño del estudio de arquitectura de Ramos Castellano, haya conseguido completar su ampliación del establecimiento hostelero Terra Lodge Hotel.

Al contrario ha supuesto un reto que se ha solventado con una construcción modular compuesta por doce bloques que gracias a sus techos y fachadas polivalentes, diseño termodinámica que permite que se pueda blindar frente a las ráfagas de arena a la vez de disponer de luz natural todo el día.

Para la construcción tanto de los doce módulos como de la pasarela que desde el palacete original, que a su estilo colonial hay que añadirle su herencia Manuelina en los acabados domina toda la bahía, se ha empleado diferentes maderas, con las que además se han elaborado de forma artesanal el mobiliario de cada habitación. 

Separados en cuatro volúmenes de diferentes alturas los bloques cuentan con un sistema pasivo de energía que permita regular la temperatura en su interior, además se le añadido recientemente una instalación fotovoltaica que garantiza su autonomía energética, y una bomba depuradora que permite utilizar el agua de lluvia para uso domestico o para el riego de los jardines que en el interior de la finca rodean un patio tradicional, convirtiéndolo en el sitio ideal donde  hospedarse y conocer la historia de la isla a partir de su arquitectura.

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Inspirado por el entorno natural endémico de la isla y su aislamiento,   Terra Lodge Hotel es una solución arquitectónica que obedece a las limitaciones de espacio y la escasez de recursos.

Graffiti Camp For Girl, se pone en marcha el primer campamento de arte urbano para chicas


Aunque tanto en el graffiti como en el denominado arte urbano o street art, comparados con otros muchos ámbitos creativos la paridad entre géneros y por tanto la presencia de mujeres es mas elevada, llegando incluso a ser equiparables.

Todavía existe la percepción en amplios sectores  de la opinión publica, de que la creación artistica en el espacio publico debido a los "supuestos riesgos" que entraña, algo por otra parte totalmente infundado es una actividad realizada principalmente por hombres.  

Creencia popular cuyo fundamento se basa en el que los mayores exponentes del movimiento y la mayoría de los grandes iconos que contribuyeron a su difusión y practica del arte urbano, están formados por un nutrido grupo de creadores en su inmensa mayoría varones. 

UN CAMPAMENTO DE GRAFFITI POR LA IGUALDAD

Ya sea por una falta de reconocimiento o por que entienda que existe un desigualdad de genero real dentro de  la profesión, la artista Nina Wright también conocida como Girl Mobb, tras completar su formación cursando bellas artes por la Academy of Art University San Francisco, decide trasladarse definitivamente desde su Ohio natal.

Para hacer de la Bay Area en Oakland su lugar de operaciones, en cuyas calles y paralemente a su incesante sucesión de intervenciones, caracterizadas por murales donde a través de caricaturas y tonos chillones en clara alusión a la cultura Pop de la que sin duda se nutre sus trabajos analiza la realidad con la que de forma cotidiana.

Comienza a pergeñar el esbozo de lo que desde Abril del año pasado representa el único proyecto de cultura y creación urbana en clave feminista Graffiti Camp for Girls. Una iniciativa dirigida principalmente a adolescentes que muestren alguna inquietud creativa, siendo el único requisitivo para formar parte de las limitadas plazas, que a día de hoy pueden ofrecer.

Y cuyo objetivo principal según palabras de la propia Girl Mobb es proporcionar es los recursos y conocimientos básicos a sus participantes, que les permita adquirir la experiencia y solidez como para acometer con garantias un proyecto artístico en el espacio publico, en ocasiones tan hostil.


FORMACIÓN SOBRE EL TERRENO COMO MEJOR MANERA DE APRENDER

Inspirada por muestras locales de arte urbano como All-Female Street Art Show, su proyecto sin embargo presenta diferentes aspectos que los distingue, el primero y fundamental que el A-FSAS es un evento que se limita a programar exhibicione de autores mas o menos consagrados.

Mientras que el GCFG es un concepto académico y formativo cuyo propósito principal es formar a futuras generaciones de artistas urbanas, o al menos proporcionarles una plataforma formativa que les permita proyectarse de forma autónoma y acometer con éxito el reto de trabajar como artista urbano.

Otro aspecto a resaltar es la colabroación que GFCG ha establecido con entidades de la Bay Area, fundamentalmente galerías de arte que debido al incremento del interés por parte del publico por la practica urbana, ha incorporado a sus catálogos a muchos de los mas afamados artistas que se han afincado en la zona.

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Desde una óptica igualitaria Graffiti Camp For Girl es una iniciativa que trabaja principamente en tres ambitos, el arte urbano desde una sensibilidad feminista, la formación como compromiso igualitario y la participacion activa como la mejor forma de compartir experiencias.

KILIMANSCHANZO, la escalada urbana en comunidad se hace real en Hamburgo


Fundada por Carlomagno en el 808 d.C., lo que comenzo siendo una pequeña villa fortificada en la que residía una guarnición de soldados con sus familias, hoy en día es la segunda ciudad mas poblada de Alemania a la vez que cuenta con el segundo puerto con mas transito de mercancías de Europa.

Tras el de Rotterdam en Holanda, circunstancias que han convertido a Hamburgo en una excelente incubadora donde explorar y poner en marcha todo tipo de proyectos, tanto urbanísticos, sociales-laborales o económicos.

Que han servido para que la ciudad se convierta en un hervidero de actividad y en uno de los mas claros ejemplos, de que la multiculturalidad y las dinamicas que genera enriquecen el sustrato social sobre el que actúa en su conjunto.

KILIMANSCHANZO DE PARQUE EN RUINAS A PARED DE ESCALADA URBANA

Uno de esos muchos proyectos es el que desde 2004 se viene desarrollando en las viejas instalaciones de un parque inaugurado entre una gran polémica 20 años atrás, debido fundamentalmente a las carencias de seguridad que presentaba que presentaba la zona.

Y que tras catorce años de trabajos en comunidad ha servido para que el antiguo Florapark, aparte de ser rebautizado como Kilimanschanzo se haya convertido en un lugar de reunión donde además de reunirse algunos de los mas experimentados escaladores de la ciudad.

Ha servido para que se creen uno de los mas importantes clubs de escalada indoor del continente, donde miles de usuarios como Udo se acercan cada semana para desafiar alguna de sus muchas vías abiertas.

Antes de que de que el rockodromo se construyera este era un lugar en desuso que había acabado por convertirse en un estercolero, donde la maleza y la basura se acumulaba en cualquier lugar, llegando a ser clausurado por las autoridades.

ADEMÁS DE ESCALADA, CURSOS, INTEGRACION, TEATRO...

Situado en el distrito de Schanzenviertel, uno de los que cuenta con una tasa de población inmigrante mas elevada del todo área metropolitana, la presencia de la pared de escalada con sus mas de treinta y cinco pies de altura.

Ha supuesto un aliciente para que se tomen otras iniciativas como la de reconvertir un edificio próximo destinado a mantenimiento y almacenaje en un teatro vecinal. Donde además se organizan cursos destinados a diferentes colectivos del barrio.

Andrea que asiste casi todos los días para encaramarse a sus paredes, ha sido testigo de como la actividad vecinal, ha propiciado que se cree una atmósfera mas positiva habiendo aumentado considerablemente la afluencia de publico, por lo que hay gente casi a cualquier hora.

Ya sea practicando escalada o simplemente paseando con su perro por alguno de los paseos y jardines que hay en el parque, además de las zonas de juegos infantiles que recientemente se han construido.

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Inspirado por el monte Kilimangaro, el pico mas alto de Africa, la pared de escalada urbana Kilimanschanzo en Hamburgo es un proyecto comunitario cuyas cuatro paredes simbolizan el compromiso de toda una comunidad con la diversidad y su entorno tanto en terminos sociales como urbanisticos.

Living Urban Cabin, una casa nómada que puede incorporar múltiples ambientes


Para su presentación de su proyecto modular Living Urban Cabin (The Stack) con motivo de la ultima edición del Design Festival celebrado en la ciudad de Londres, la marca MINI conocida por ser una constructura de vehículos dirigidos a un publico selecto y elitista.


Contó con la presencia y colaboración del arquitecto y visionario Sam Jacob, el cual añadio a los 15 metros de superficie de la vivienda fabricada con una combinación de materiales. Que van desde los mas sifisticados como el terrazo o los paneles de madera con los que esta revestido su exterior.

Y con los que se consigue unos acabados y aspecto solido, soluciones con las que se consigue un resultado perfectamente integrado en el paisaje. Hasta materiales destinados a consolidar su estructura interior como son el marco y las laminas de resina. 

Con los que esta fabricada la biblioteca, lugar de encuentro que actua como una solución compacta in-out que se extrae desde uno de los tabiques laterales.


LA ARQUITECTURA COMO DUALIDAD TEMPORAL

Según palabras del propio Sam cuando recibió la invitación de la diseñadora principal de The Steak la arquitecta Corinna Natter. Penso en la dualidad temporal del uso del espacio donde iba a intervenir, como un dispositivo nómada donde sus ocupantes estarían residentes por intervalos breves de tiempo.



Pero que a la vez se podría convertirse en un repositorio de consulta con fuentes de información relatando como son las vidas de los inquilinos, que en algún momento de su existencia se hospedaron en The Steak. Convirtiéndose en un nodo de intercambios de experiencias entre inquilinos.

La ultima versión del apartamento modular Living Cabin Urban, exhibe en las distancias cortas su gran versatilidad y potencial adaptandose a diferentes entornos y usos.

Cuya herencia se transmitiera de forma generacional quedando como un legado sociológico, a partir del que se puede analizar diferentes aspectos del comportamiento y de la relación del individuo con aquellos lugares que habita y su paisaje.

ARQUITECTURA QUE HARMONIZA  LO PUBLICO Y LO PRIVADO

Esta idea romántica de la arquitectura se nutre e inspira de aquellos autores que en algún momento se convirtieron en narradores no oficiales de la ciudad de Londres y su evolución tanto en terminos urbanísticos como socio-culturales, un glosario de efemerides arquitectónicas a través del que segun Sam se puede conocer la ciudad a traves de sus habitantes.


Autores cuya selección obedecen a parametros literarios tanto basados en texturas extraídas de la ficción, como a pasajes que reflejan como eran las texturas argeotectónicas y a que funciones estaban destinadas ya fueran sociales, económicas o institucionales.


Autores que forman parte de la biblioteca personal de Sam, nombres de la literatura universal como JG Ballard o Arthur Conan Doyle, y cuyas firmas fueron escogidas para ser impresas sobre los lomos que dan forma al modulo de la librería extraible. Completando un diseño que se comporta de forma dual difuminando las fronteras entre lo publico y privado. 
 


Barbara Kruger, verbo y cuerpo como compromiso artístico


Con el paso del tiempo los elementos habituales que forman parte de las intervenciones de la artista americana Barbara Kruger se han ido refinando, hasta adoptar una expresión en muchos casos casi minimalista.
 
Si en la década de los 70´s del Siglo pasado recién finalizada su formación en cuyo transcurso había tenido la oportunidad de tomar clases de fotografía con ni mas ni menos que Diane Airbus, algo que sin duda influencio en sus siguientes periodos que se caracterizaron por emplear grandes fotografías en blanco y negro.

Casi siempre retratos en blanco negro a los que añadía sentencias en rojo, a través de las que el observador ya podía tomar conciencia de la posición y actitud reivindicativa de Barbara.

Enunciados cargados de la poesía Punk cuya redacción había sido cargada por las lecturas que de forma procelosa consumía, en aquellos años de iniciacion en el que como artísta se encontraba en plena transición, periodo en el que la poesía de una de las musas de la efervescente escena musical que se vivía en Nueva York en aquella época como era Patty Smith, se convirtió en un de su vehículos narrativos mas potente.

EL CUERPO COMO CAMPO DE BATALLA DIALECTICO

Frases categoricas como “Your body is a battleground” (tu cuerpo es un campo de batalla) o “I shop therefore I am” (Compro, luego existo). Que han sobrevivido de forma de forma corrosiva al paso del tiempo en sus cada vez mas escasas comparecencias, donde las escalas se han disparado hasta magnitudes donde el espacio  es colonizado por la palabra.


Donde la sintesis y el sujeto reflexivo sustituyen a la imagen y al gesto rompiendo definitivamente la dualidad publico privado en un grito, donde los silencios de las voces son palabras escritas en un negro espeso y denso que se convierten en gritos ahogados.

A través de los que Barbara muestra su desconcierto y angustia ante la cascada de acontecimientos de un principio de Siglo donde el individuo camina entre la incertidumbre y un sustrato social protagonizado por flujos constantes de información que le desbordan.

LA PALABRA PREVALECE SOBRE LA IMAGEN
 
Así en su reaparicion en 2009 en la Lever House Art de New York donde a través de la muestra "Beetween Being Born and Dying", Barbara sorprende a todos sus incondicionales fieles reinventandose a si misma, sin por ello renunciar a su credo  tanto estético como ideológico.


Donde a través de citas de la novelista Mary MCcarthy como Plenty should be enough (La abundancia debería ser suficiente) y In violence we forget who we are (En la violencia olvidamos quienes somos). A través de la que ironiza criticando  de forma mordaz conceptos como el consumo o las altas dosis de violencia a las que estamos habitualmente expuestos siendo conceptos a partir de los que construimos nuestro relato-ficción.

A este primer reencuentro le seguiría otras citas cuyos títulos mas sugestivos y reveladores si cabe como Past / Present / Future’ (Taking Place) celebrada en el The Stedelijk Museum Amsterdan en 2010, o las sucesivas Whitney on Site (Travestido en el sitio) en lo que supone su regreso a New York, o las mas recientes en el tiempo  titulada Shove it, Love it, Kiss it,  Believe it and Shame it muestra cuyo tema central era la fotografía en los medios de comunicacion y que fue programada en la Art Gallery de Ontario.

O la ultima hasta la fecha celebrada en 2017, la austera hasta en el titulo Forever cuya exposición finalizo recientemente en la  Sprüth Magers Gallery de Berlin, y a la que recurriendo a un glosario de términos categoricos como  Truth, Power, Belief and Doubt, and Embody. Barbara  disecciona lo que ella considerada una sociedad anestesiada por el consumo tanto de bienes, como de servicios y contenidos enfocados en el entretenimiento.

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 En su ultima etapa la artista Barbara Kruger se mantiene firme en sus convicciones, trasladandolas al espacio publico donde emplea un mensaje universal, a través del que nos interroga y desafía.

Diller Scofidio+ Renfro - Linking Mind, un pabellón construido con pantalones vaqueros reciclados



En Nómada Q hemos tenido la oportunidad de maravillarnos ante la variedad e ingenio muchas veces temerario a la hora de seleccionar los materiales con los que ejecutar un proyecto constructivo.


Casi siempre se trata de procesos cuyo principal objetivo es la experimentación o la innovación en materiales, que reunan una serie de determinadas propiedades y requisitos mínimos por los que puedan ser considerados aptos para ser utilizados en una variedad de posibles escenarios arquitectónicos
.

Cuyo uso pueda suponer un beneficio en cuanto a la gestión y resistencia de la estructura construida o la habitabilidad del espacio, ofreciendo en una mayoría de casos resultados dispares cuyo balance se evalúa con la perspectiva que proporciona el paso del tiempo. 


En el caso de la ultima propuesta del estudio Diller Scofidio+ Renfro, un pabellón osado a la vez sofisticado diseñado para la muestra de diseño de la ultima edición de la semana de Milán que se celebra como siempre a últimos de año.


LOS VAQUEROS PODRÍAN SUSTITUIR A LOS LADRILLOS EN CONSTRUCCIONES PROVISONALES

El material seleccionado y resultado estético pueden parecer algo frívolos, pero si tenemos en cuenta que para fabricar un par de de pantalones vaqueros o jeans se precisan 10.000 litros de agua. De los que anualmente se tiran a la basura según cifras estimativas mas de 50.000.000 millones de pares. 

Los cuales son fabricados con denim que es una tela de algodón asargado de trama blanca y urdimbre teñida de azul índigo muy resistente según que condiciones. Resistencia que supero todas las expectativas de los creadores del pabellón Linking Mind, por el que en transcurso de la muestra se calcula que pasaron mas de 10.000 usuarios.

Que cuando tras finalizar la muestra y desarmar la estructura que se encontraba instalada en el interior del patio del Palazzo Litta, comprobaron que tras mas de un mes expuesto. Las 300 prendas con las que se armo la cubierta del canopy permanecían practicamente intactas.


Aunque ya existen antecedentes en el pujante sector de la economía circular, mas concretamente en el de la comercialización de textil y de la elaboración de objetos artesanos tomando como materia prima el reciclaje de jeans o alguno de sus componentes. Se trata de la primera vez que se construía una estructura en la que se empleaba como material principal con un propósito que va mas allá de lo estético.


Mostrando por lo tanto un increíble potencial como material de reciclaje orientado a un tipo de construcción pasiva y versatil. Los pantalones tensados ofrecen la posibilidad de disponerlos bajo diferentes patrones en el espacio, aunque en este caso se destinaron la mayor parte a la cubierta.

Sus creadores debido a su buen comportamiento estructural están pensando en combinarlo con materiales ligeros que permiten el aislamiento y protección del exterior de la estructura en condiciones climatológicas adversas.

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