El fotografo Jürgen Heckel retrata el resplandor del bosque


Realizadas a primera hora de la madrugada cuando despunta el alba las fotografías firmadas por el fotógrafo alemán Jürgen Heckel, nos muestran paisajes dominados por la bruma, cuya atmósfera lisergica parecen extraídos de un pasaje orinico.

Distribuidas en diferentes series en las instantáneas se combinan las imagenes donde predominan los tonos apagados, con otras donde el brillo ilumina la toma creando una silueta de luz que acentúa una sensación de vació por momentos inquietantes. De bosques que permanecen inalterados desde hace miles de años donde la vegetación configura el entorno siendo la verdadera protagonista.

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Increíblemente bellas las fotografias de Heckel trabajan con registros que fusionan la fragilidad  y los diferentes estados de animo de su autor en  un contexto  natural.



El servicio de préstamo de bicicletas de Londres incorpora un láser que mejora su visibilidad en horario nocturno

Uno de los mayores reparos que supone el desplazamiento en bicicleta es cuando al anochecer disminuye la visibilidad, aumentando la dificultad en la identificación y la inseguridad del trafico en el ámbito urbano.

Con el objetivo de encontrar soluciones que corrijan este déficit el servicio municipal de gestión y préstamo de bicicletas de la ciudad Londres, patrocinado por Santander Cycles ha puesto en marcha un proyecto, por el que incorpora un dispositivo que mejora sustancialmente la visibilidad de sus usuarios.

El nuevo accesorio reflectante que se coloca tanto en la parte delantera como posterior de la bicicleta, proyecta sobre la calzada un haz de luz que emulando a un rayo láser. Reproduce en forma de arco una serie de bicicletas que permite su identificación por todo tipo de vehículos, garantizando la integridad y seguridad de sus usuarios repercutiendo positivamente sobre la gestión del trafico.

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El servicio de alquiler de bicicletas conocido popularmente como Boris Bike, se completa con app que permite al usuario la localización y estado de la flota de bicicletas.



Javier Callejas fotografia la nueva estación de Birmingham diseñada por el estudio AZPML



La primera impresión cuando tuve la oportunidad de ver la serie de bóvedas inmaculadas que coronan la nueva y recien estrenada estación de Birmingham, es que su edificio estaba destinado a otro tipo de actividades.

Soterrada parcialmente las nuevas instalaciones que conservan su emplazamiento original, en lo que en la actualidad es el centro de la ciudad, cuyo paisaje esta dominado por esta enorme estructura. Flanqueado por colosales esferas de cristal permiten iluminar el interior de un hall que abarca todo el ancho de la cabecera de la estación.

Siendo la antesala ideal por la que mas de un millón de un usuarios accedan a los andenes que les permiten desplazarse a su lugar de destino. Diseñada  por el estudio de AZPML se trata de un proyecto que respeta la mayor parte de sus instalaciones originales, algo vital a la hora de concederle el encargo a este joven arquitecto.


Y que tras un trabajo de ingeniería han soterrado los viejos edificios ganando superficie para usos residenciales y comerciales. Realizadas por el fotógrafo Javier Callejas, las instantáneas que fueron tomadas coincidiendo con la inaguración de sus instalaciones, reflejan los diferentes flujos de actividad que se concitan  en su perímetro. 


Las fotografías firmadas por Javier Callejas y que tienen como escenario la nueva terminal de ferrocarril de Birmingham, nos muestra la transición que ha experimentado este tipo de equipamientos ampliando sus usos, mas allá del trasvase de pasajeros y mercancías.




Un area  polivalente equivalente a veinte campos de futbol donde además del trasiego de usuarios que se dirigen a embarcarse a su destino, cohabitan con otro tipo de publico que igual de asiduos se concentran a diario en sus instalaciones, habiendo ampliado su rango de usos.

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La Fabrika de Toda la Vida, de cementera a centro cultural auto-gestionado


Tras cuarenta años de abandono las instalaciones en desuso de una vieja cementera volvieron abrir sus puertas, pero en esta segunda oportunidad con un propósito diametralmente opuesto para el que en principio habían sido concebidas.

Situada en las afueras de la localidad extremeña Los Santos de Maimona, los edificios en estado de ruina fueron saneados y restaurados esto sucedía en 2.011, gracias a la iniciativa emprendida por miembros de la comunidad local. Que ante el déficit de equipamientos decidieron poner en marcha un centro de que cubriera las necesidades de los pueblos de la comarca.

Abarcando una variedad de actividades gestionadas por ellos mismos en colaboaración con la administración publica, que aporta una parte sustancial de los recursos. Bajo la denominación de La Fabrika de Toda la Vida su aspecto original se ha modificado muy poco en relación a la estructura original conservando buena parte de su arquitectura, con los silos ya en desuso al fondo.

Siendo testigos de esta nueva etapa donde se han cambiado los usos para los que fueron diseñados y que en la actualidad se destinan para realizacion de representaciones, salas de ensayo o talleres abarcando un amplio abanico de posibilidades en las que el factor humano se convierte en la pieza angular de su gestion y el desrrollo de todas y cada una de las propuestas que se presentan en asamblea. 

La Fabrika de Toda la Vida Cuyo calendario focaliza su atención en ofrecer recursos a partir de los que sus participantes puedan intercambiar experiencias y conocimientos enriqueciéndose mutuamente, fortaleciendo un tejido social que se nutre de la sabiduría popular.

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Seminarios, encuentros y talleres entre otras muchas actividades definen un proyecto, que trabaja desde el ámbito rural gestionando y cohesionando su tejido social y territorial


Crean nubes solares esféricas que producen y almacenan energía

Dos de los inconvenientes que impiden que a día hoy la energía de origen solar, se haya convertido en la principal fuente de obtención de recursos energéticos. 

Tienen que ver con las dificultades que presentan todavía las baterías de almacenamiento de energía que pese a los importantes avances en su desarrollo tecnológico, todavía no garantizan su total aprovechamiento suponiendo su adquisición un desembolso que encarece mucho su uso. Y por otra parte las condiciones climatológicas adversas que impiden obtener rendimientos energéticos elevados, lo que provoca un efecto disuasorio en muchos consumidores.

Estas dos contingencias se podrían corregir debido a los esperanzadores resultados obtenidos por un equipo investigadores dirigidos por Jean-François Guillemoles perteneciente NextPV y el French National Center for Scientific Research and the University of Tokyo. Que han desarrollado un prototipo de captación de radiación solar en altura, que almacena el excedente de energía en unas celdas que la transforman en hidrógeno. 

Estos dispositivos se comportarian como nubes solares que evitarian las zonas de sombra, mediante un sistema que adapta su altura en función de la presencia de nubes.  Garantizando la producción regular de energía solar orientando las esferas en función de la posición del Sol.

La energía sobrante se acumularia en una batería de fuel que mediante electrólisis produciria en un tanque que contiene oxigeno, obteniendo hidrógeno que se liberaría a la red electrica. Esta nueva tecnología requiriria poca inversión en mantenimiento por lo que ya ha suscitado el interés de compañias como Google.

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El sistema de esferas que podría operar alcanzando una altitud estimada de alrededor de 6.000 metros de altura, produciría energía in situ aprovechando el máximo de rango solar



Buskeroo, una aplicación para fans de la musica urbana y callejera


Estamos asistiendo a la revalorización del espacio publico, como medio desde el que diferentes expresiones artisticas convergen. Ofreciendo una variedad de actividades las cuales suscitan cada mas interes entre un publico heterogeneo.

Que concibe el espacio publico como un lugar de ocio. Que cada fin de semana consulta haciendo uso de las redes sociales, donde y cuando actuara o intervendrá su artista favorito. 

En este fenómeno relativamente nuevo la información proporcionada por las herramientas digitales esta modificando los habitos culturales y de ocio de millones de personas. 

Que optan por invertir su tiempo libre en asistir a espectáculos nómadas o casuales, que tienen como escenario diferentes localizaciones dentro del paisaje urbano de las ciudades.


En este contexto de transición social se ponen en circulación aplicaciones como Buskeroo, una sencilla app cuyo funcionamiento permite registrarse tanto a usuarios como artistas. Facilitando de forma inmediata de información sobre las actividades programadas en ese preciso instante.

Eventos que en la practica totalidad de los casos tienen caracter gratuito, poderoso argumento que supone un aliciente para sus usuarios. Que se reúnen para asistir a conciertos ofrecidos por solistas o formaciones de grupos en una diversidad de localizaciones dentro de la ciudad.

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Dirigida a músicos callejeros Buskeroo crea un vinculo directo entre el músico urbano y sus seguidores, utilizando entornos digitales. A través de los que se comparte información sobre eventos relacionados con los músicos que actúan en el espacio publico.

El artista urbano Okuda cubre con un gran mural una iglesia


No es la primera vez que os hablo del colectivo de Skate de Church Brigade en la localidad Asturiana de Llanera, que tras adaptar una iglesia en estado de abandono acondicionándola para la practica del Skate conservando la estructura original.

Intervención que la convirtió en un centro especializado en la practica de un deporte de carácter urbano, y cuya arquitectura compuesta por una nave central y una asombrosa bóvedaAdemás ha servido como argumento y lienzo para realizar una intervención de arte urbano, que cubre la practica totalidad de la nave central a lo que hay sumar el resto de las estancias que componen este magnifico templo.

Estructura que en términos arquitectónicos presenta un excelente estado de conservación por lo que durante la primera mitad de 2015 se decidió acometer este proyecto de carácter colaborativo, con el objetivo de crear un espacio de ocio destinado a los jóvenes de la comarca. 

COMO LA CAPILLA SIXTINA PERO BAJO LA INFLUENCIA DEL POP ART

Convirtiendolo en el lienzo idóneo sobre el que el artista urbano Okuda ha realizado su propia interpretación de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, al menos en cuanto a la superficie intervenida, muy similar a la que se puede admirar en Roma.

En este caso las referencias a los textos bíblicos han sido sustituidos por motivos y un estilo inspirado por el Pop Art, dominada por una amalgama de colores vivos que sirven  para cubrir el interior de los trazos de los patrones geométricos que cubren la totalidad de sus muros y vidrieras. 

Contribuyendo a crear un ambiente lúdico  acorde con las actividades del lugar que en la actualidad se celebran en el recinto, potenciando la iluminación natural que se proyecta en su interior, y creando una atmósfera febril y excitante que invita a deslizarse con el skate.

Aparte de los botes de aerosol para este increíble mural que puede percibirse como un mapa cerámico o una vidriera de las que apenas quedaban, cuando los miembros del colectivo decidieron actuar, evitando que este templo se arruinara. Caso que no es ni mucho aislado afectando a otras poblaciones donde debido a la inmigracion se han abandonado muchas parroquias.

Este tipo de intervencion ayudan a expresar a sus autores una diversidad de emociones, actúando como válvula de escape a través del que compartir la rabia, el miedo o las muchas frustraciones que experimentamos a diario. Manifestaciones colectivas, que pueden ayudarnos a reducir esos sentimientos un poco. También expresan nuestra esperanza y reverencia colectivas.


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Finalizada al final del año 2.015 los trabajos debido a su embergadura supusieron mas de dos meses de trabajo entre la preparación y la ejecución del proyecto.





NYC Street Trees, te permite acceder al mapa de arboles de New York

Dependiendo del contexto y las características del lugar catalogar la totalidad de especies, y el numero de arboles de un area concreta puede suponer una tarea mas o menos ardua. En el caso de New York se estima que cuenta con una masa forestal cuyo censo se situaria por encima de un 1.000.000 de ejemplares.

De los que el proyecto NYC Street Trees ha logrado mapear la nada despreciable cifra de 600.000 y sus respectivas localizaciones. Lo primero que llamo la atención a su autor Jill Hubley al cotejar los escasos datos que les proporciono la administración con las primeras tomas que le transmitían los satélites, era la disparidad de cifras y la escasez de masa forestal con la que cuenta la ciudad.

Máxime si tenemos en cuenta que la proporción en relación a su padrón seria de uno por 30 habitantes, una paridad muy pobre para contar con una de los censos mas importantes del país. A lo que hay que añadir que los diferentes distritos que componen la ciudad en la actualidad, tiene su origen en un paisaje compuesto por densos bosques.

Aunque el grueso de su población arbolea se encuentra en las grandes áreas verdes y parques como Central Park, en los numerosos trabajos de catalogación realizados por Jill a pie de calle ha podido sacar a la luz miles de ejemplares que permanecían ocultos para la administración. Habiendo sido Incorporado a una base de datos digital de libre acceso en la que el usuario podrá consultar diferentes datos relativos a su ubicación, edad, variedad y estado de conservación,

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 NYC Street Trees es una herramienta de consulta realizada a partir de la utilización de estrategias colectivas en un entorno tecnológico.



Scarcity and Creativity Studio - The Wave


Para acceder al espacio cultural comunitario del Sitio Eriazo el visitante tiene que serpentear por una carretera que asciende, hasta lo alto de uno de los muchos promontorios que domina la ciudad costera de Valparaiso en Chile.

Una ciudad que atrae a cientos de miles de turistas cada año y que ha experimentado una transformación urbanística que ha supuesto el abandono de numerosas parcelas, como la que ocupa y en la que desarrollan en la actualidad sus actividades los miembros de la asociación Sitio Eriazo.

Que ante la falta de infraestructuras donde llevar a cabo sus representaciones presentaron un proyecto de cooperación internacional, para el diseño de un graderío interior que permitiera a sus usuarios ver sus representaciones en un entorno distendido y abierto. Diseñado por el estudio Scarcity and Creativity Studio, el anfiteatro que ocupa la mayor parte del recinto.

Inspira su forma circular en la ondulación de las olas del mar próximo. Construido en madera, obtenida de palets las gradas sobre las que se eleva The Wave dispuestas a diferentes alturas consta de una rampa en el borde exterior, que permite facilita la circulación de personas con diversidad funcional.

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The Wave es una intervención de rendimiento colectivo, que visualmente y estéticamente supone un tributo al paisaje que configura el lugar




Amy Goda - Dinosaurios de paja creados a escala real

La era protagonizada por esos majestuosos animales con tintes épicos que fueron los dinosaurios, siempre ha causado una atracción especial para el gran publico. Formando parte de numerosas manifestaciones culturales, desde películas, hasta comics. 


Fascinación que pese a todas las alternativas de ocio de las que disponemos a nuestro alcance como consumidores, no solamente no ha dejado de menguar, sino que ha  aumentado. Creandose una mitología a su alrededor que ha llegado hasta nuestros dias, a través de iniciativa en muchas ocasiones que se pueden  calificar de un  tanto bizarras.

Pero que en otras muchas veces se puede percibir como propuestas que no solamente se pueden definir cautivadoras estéticamente y estimulantes visualmente. Sino que reunen reunen parámetros técnicos por las que se puede  afirmar que se tratan de actuaciones realmente creativas.


Y es que la iconografía que produce la era de estos colosales seres ya extintos se aproxima casi a lo mitologico, pasando por una amalgama de productos que son consumidos de forma ávida por millones de fans en todo el mundo. La ultima propuesta de la artista japonesa Amy Goda es la realizada como culminación de la campaña agrícola en muchas zonas rurales de Japon. 


La muestra realizada al aire libres esta conformada por una serie de esculturas realizadas a gran escala que reproducen algunas de las figuras de estos mastodonticos animales que poblaron el planeta tierra hace millones de años. Realizadas con los residuos generados tras finalizar la recogida de la cosecha del arroz, las vainas trenzadas sirven como material con los que modelar cubriendo las osamentas de madera.


Como la que se lleva a cabo en la prefectura de Niigata y que sirve de excusa para celebrar el Wara Art Festival. Una cita que combina actividades lúdico-festivas con otras mas expresivas y que encargo a Amy que realizará un conjuntos de esculturas organicas, que tuvieran como mecanismo inspirador la  figura de la diversidad de especies que formaron parte de su bio-diversidad. 


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