Hanoi reforesta una isla para reducir la contaminacion


Descansando placidamente sobre el meandro que traza la costa oriental de la peninsula de Siam, la ciudad de Hanoi en Vietnam es una populosa urbe que ha crecido desmesuradamente a la sombra de las riveras del rio Rojo.


Uno de los mas caudalosos de pais y sin lugar el que mas ha sufrido la nula presencia de una red de saneamientos que evite que se vierta sobre sus aguas todo tipo de residuos de forma incontrolada generados por los alrededor de los 2.600.000 millones de habitantes. A los que hay que añadir otros cuatro que se distribuyen a lo largo de una area metropolitana que se caracteriza por su nula planificación urbanistica.


Hasta convertirla por volumen demografico en la provincia mas poblada del pais. La ciudad en su conjunto presenta graves problemas de polucion. Consecuencia de una pesima gestión de las toneladas de basura que apenas son gestionadas. tanto en los vertederos administrados por parte de las autoridades, como en los cientos de focos de vertidos ilegales que se han convertido en una incubadora potencial.


Para que broten miles de infecciones, provocando unos altos índices de insalubridad muy dificil de atajar, efectos nocivos que repercuten directamente sobre la salud de los ciudadanos, ya de por si expuestos a una densa boina de polución conpuesta por los gases emitidos por los millones de vehiculos. Sobre todo motocicletas que han convertido la movilidad en poco mas o menos que un deporte de riesgo. 

El humedal será una de las zonas beneficiadas del proyecto


Contandose por decenas los siniestros que se producen en una calles ya de por si atestadas y cuya planificación original. Realizada con escasas nociones y proyecciones hace decadas. Apenas puede soportar un trafico donde las normas de circulación (aun existiendo) raramente se cumplen. Situación  poco alagueña cuyo analisis a pesar de ser poco alentador.


Podria revertirse o al menos mejorarse sustancialmente si saliera adelante el proyecto que permitiria re-naturalizar los casi siete kilometros de superficie que comprende los terrenos de Banana Island. Una miniscula porción de tierra varada cerca de la costa a la que se asoma Hanoi, y que desde hace una decadas se ha convertido en un lugar de destino de esparcimiento.

La reforetacion de la isla recuperará la vegetación locaa


Para los miles de residente que buscan en sus selvas formadas por ecosistemas sub-tropicales una via de escape a los rigores y el estres de la gran ciudad. En definitiva un remanso de paz en mitad del caos, cuya armonia medio-ambiental se ha pretendido alterar con la tentativa de iniciar y completar diferentes proyectos urbanisticos.


Que afortunadamente hasta el presente momento parecen estar avocados al fracaso mas absoluto, situación que podria ser irreversible si definitivamente sale adelante la propuesta del estudio de arquitectura ODDO, cuyo proposito es realizar una reforestación masiva desde el interior de la isla hasta cubrir una extensión de 26 hectareas.


El proyecto de Green Lungs oxigenara la ciudad de Hanoi, gracias a la masiva reforetacion que se está planificando en una isla próxima, en un esfuerzo sin precedentes por recuperar el paisaje original. 


El plan que abarcaria un plazo de dos años se realizaria en diferentes fases, teniendo en cuenta las condiciones de siembra mas optima para cada especie que se plantara, variedades autoctonas cuya respuesta depende de la estación en la que se procede a su cultivo. En total se estima que los primeros resultados se obtendran en un intervalo de tiempo.


Que no supera los cinco años, completandose el plan en su totalidad a lo largo de los trabajos ejecutados sobre un plazo de quince años. El proyecto bautizado con el nombre de Green Lungs of Hanoi, enfatiza a traves de una serie de actuaciones donde los criterios ecologicos son su principal referencia además de la conexión con las caracteristicas del paisaje local. 


Uno de los problemas para acometer con éxito este proyecto, esta relacionado con la composición del terreno. Al ser un suelo aluvial sometido a abundantes lluvias tropicales cuyo efecto directo sobre el territorio, son las inundaciones de extensas áreas, lo que se suele provocar devastadores deslizamientos de terreno, que arrastra todo a su paso.


RELACIONADOInside Rock del arquitecto Amey Kandalgaonkar es una casa modernista dentro de una roca desertica


Catastrofe que debido a la alta probabilidad de que suceda lastraria los trabajos demorando de manera indefinida los mismos, y poniendo en duda la viabilidad de una iniciativa que se antoja vital para que Hanoi pueda contar con un pulmon verde que contribuya a paliar el deficit de un oxigeno libre de particulas nocivas para la salud.


Y que permita a sus ciudadanos respirar con garantias medianamente saludables. Para evitar en la medida de lo posible los frecuentes corrimientos que deforman desplazando toneladas de sedimentos que se depositan en el perimetro de la costa creando enormes bancales. El equipo de ODDO ha contemplado la posibilidad de incluir una selección de plantas subacuaticas que impidan que el terreno sea desplazado, pudiendo de esta manera garantizar la estabilidad del terreno y por lo tanto la continuidad del proyecto. 




0 comments: