Studio Andrew Todd - Recycled Paper Theater, teatro hecho con cartón


Construido integramente con papel reciclado y derivados de la celulosa Recycled Paper Theater es la ultima propuesta creada por el estudio del arquitecto Andrew Todd, y que tendrá su puesta de largo y vigencia durante la próxima edición de la muestra de diseño y arquitectura de vanguardia 2013 World Stage Design 2013, que anualmente se celebra en la ciudad inglesa de Cardiff. 

Situado en un claro del bosque, los arboles ejercen de muro de protección natural de un planteamiento de estructura circular que carece de cimientos que lo fijen en tierra firme. Los fardos de papel prensado se disponen sobre una circunferencia que tiene un diámetro de quince metros.

El exterior estéticamente recuerda a las Yurta, vivienda tradicional de la etnia nómada de los mongoles que viven en extensas áreas de las estepas de Asia Central. En este caso en vez de emplear capas de lona de lana y pajas se prensa papel en bloque rectangulares de cincuenta kilos cada uno, peso que garantiza la absorción de impactos garantizando la estabilidad de la estructura,

Finalizado con una cubierta fabricada con vainas de bambú recubiertas con una doble capa de cartón plastificado que impermeabiliza el recinto interior. La planta adopta la forma circular de una pista de circo. Los graderíos dispuestos en balcones están realizados con balas de papel prensado decorado acorde con la actividad a la que esta destinada el edificio. 

Cuando entre en funcionamiento Recycled Paper Theater tendrá un aforo máximo de doscientas plazas sentadas. La luz se proyecta sobre el centro de la pista a través del oculo abierto en el techo, iluminando de forma natural el recinto.