Según la wikipedia el humus es la materia orgánica resultado de la descomposición de organismos principalmente de origen vegetal, pasando a formar parte de los nutrientes de los que se alimenta otras especies arboleas.
Inspirándose en este ciclo simbiotico. El artista siciliano con sede en la ciudad holandesa de Rotterdam Giuseppe Licari presenta una red de raíces de árboles que cuelgan del techo como lámparas. Creada para la exposición Jardines secretos organizada por Galería Ten de Rotterdam.
Su instalación de ubicación específica titulada Humus, interroga la relación entre la naturaleza y el entorno construido. En esta obra, que ocupa el cuarto centro de toda la galería, una red de raíces de los parecen crecer del techo. Iluminada por reflectores tenues, el espacio se transforma mágicamente en un inframundo misterioso.
Convirtiendo la sala en una especie de guarida subterránea. la obra articula un mundo donde los visitantes pueden obtener un vistazo exclusivo de la materia organico, algo que normalmente es invisible a nuestros ojos. Las raíces de los árboles muertos representan la condición de la tierra en la que han crecido en su entorno natural. la relación entre la humanidad y la naturaleza, el crecimiento y la decadencia son temas centrales en la obra de Licari.
Utilizando materiales extraídos de la naturaleza y en relación con el entorno construido. El público es invitado a participar, compartir, experimentar e interactuar, creando una memoria colectiva, siendo el punto central de su obra.
En su práctica se centra en los procesos metabólicos antropológicos que diseñan el paisaje contemporáneo. Le interesa especialmente cómo se ha transformado nuestro medio ambiente en el último siglo a través de la revolución industrial y la gran aceleración. Desde la revolución neolítica, a través de la religión y particularmente con la modernidad, la humanidad se ha alejado constantemente y en contraste del mundo natural. La naturaleza se convirtió en un concepto para ser explotado en lugar de un lugar para vivir en armonía.