The Tidy Street Project, utiliza el espacio publico como un barometro de consumo energetico


En cuantas ocasiones cuando comprobamos a lo que asciende la factura de nuestros consumos eléctricos, nuestra cara adopta un gesto de estupor, ante lo que consideramos una lectura excesiva de nuestro contador. Al que por otra parte existe la dificultad de poder acceder.

Pues en un alto porcentaje de los hogares, su ubicación esta en lugares comunes, pese a que es un elemento privado y las posibilidades que nos brinda la tecnología para poder ser informados de nuestro consumo eléctrico. Tenemos que esperar resignadamente un determinado plazo de tiempo para saber lo que consumimos y a que conceptos obedece cada consumo. 

Con lo que es muy complicado tener un patrón de conducta respecto a la electricidad  que se demanda y poder racionalizar su consumo. Partiendo de la iniciativa de un miembro de la comunidad experto en soluciones informáticas, los vecinos de Tidy Street en la localidad de Brighton en el Reino Unido



Han tenido la oportunidad de acceder a una plataforma digital donde han reflejado de forma anónima los consumos diarios, de esta forma han podido contrastar diferentes baremos de gasto energético, tanto en su entorno mas mas próximo como con otras comunidades del país. Después de casi tres semanas desde que el ciudadano Jon Bird, el coordinador del proyecto y diseñador del software. pusiera los cimientos de The Tidy Street Project.


Los residentes de la calle Tidy, fueron testigos de como paulatinamente descendían el importe de sus facturas de electricidad, concretamente el promedio en la medición se redujo en un 15%, habiendo casos de esta variante era de un 30% en la reducción del gasto eléctrico. Lo que ha redundado en las economías domesticas, y en la toma de conciencia de en lo que invierten su consumo energético.


Como colofon convirtieron el espacio publico de su calle en una enorme infografia realizada con stencil, donde reflejaron los distintos consumos que realizaron todas y cada una de las familias que participaron en esta experiencia que se desarrollo a lo largo del mes de Abril de este año. Debido a lo satisfactorio del proyecto desde la asociación buscan la implicacion de otros distritos de la ciudad, así como incluir otros consumos fijos como el gas o el agua en el proyecto.