David Černy - Metalmorphosis, una escultura que refleja nuestras infinitas personalides


Ubicada en el centro de una gran fuente, las siete piezas modulares que forman la efigie llamada Metalmorphosis, giran sobre un eje central siguiendo diferentes coreografías informatizadas.


Obra del escultor checo David Černy, fue inaugurada en 2.007 en la ciudad estadounidense de Charlotte, mas concretamente en el Whitehall Technology Park. Un emplazamiento idóneo para llevar a cabo este tipo de experiencias creativas.
 

La escultura con 25 metros de altura, fue fabricada a partir de 14 toneladas de acero inoxidable, con forma de cabeza humana. De su boca fluye un chorro de agua. La estructura se compone de siete capas diferentes que giran de forma intermitente y arbitraria. 



Este movimiento se controla a través de Internet, siendo una obra que incorpora la ingeniería mecánica y la matriz informatica necesaria como parte integral del diseño como para que el colosal busto y sus multiples versiones funcionen correctamente.  Se puede ver su funcionamiento en directo a través www.metalmorphosis.tv



Cuando los segmentos motorizados, controlados por Internet están girando, el resultado es una obra en movimiento perpetuo extrañamente fascinante que se parece alternativamente a una cabeza humana en permanente transformación que puede recordar conceptualmente a la obra literaria del escritor de Frank Kafka.


Desde que se pintó de color rosa un tanque soviético en 1991, David Cerny ha permanecido como uno de los artistas más atrevidos e innovadores de la República Checa, cuya obra sigue provocando. Siendo su obra titulada Booster una escultura "tr ransformer" creada para los Juegos Olímpicos de Londres, uno de los mayores reclamos artiscos programados durante la cita olimpica.