Súper baterías de aerogel

Desde que se descubrió el aerogel o humo congelado como material mucho se ha especulado con sus aplicaciones, en la actualidad se utiliza como material aislante térmico principalmente en la industria aeronáutica, aunque según diferentes investigaciones que se están realizando las expectativas se revelan realmente interesantes en relación a su aplicacion en muchos usos potenciales, que van desde la detección de sustancias tóxicas  o la mejora de la cirugía robótica. en el montaje de baterías eléctricas destinadas a la fabricacion de vehículos.

Esto se desprende al menos de los resultados presentados por investigadores pertenecientes a la University of Central Florida (Estados Unidos), dirigidos por los profesores Lei Zhai y Jianhua Zou, que han descubierto como fabricar nanotubos de carbono de pared múltiple MWCNT de aerogel,  gracias a su superficie porosa  es capaz de almacenar grandes cantidades de energía. Si se utiliza en conjunción con las baterías de hoy en día (ya sean de litio, alcalinas o de otros tipos), el aerogel podría muy aumentar de la capacidad para generar energía en baterías y condensadores.

La densidad que presenta el aerogel es de 4 miligramos por centímetro cúbico y tiene 99.8 por ciento de aire. Sus propiedades inusuales de baja conductividad térmica, índice de refracción y la velocidad del sonido. El aerogel es conductor de la electricidad y tiene una porosidad muy alta de más de 50%, con un diámetro de poro de 2 a 50 nanómetros, y áreas de superficie muy elevada, oscila entre los 400-1000 metros cuadrados por gramo.

Los nanotubos de carbono son tan diminutos que caben miles en una sola hebra de cabello humano, a lo que haya que añadir que el aerogel posee como cualidad mas importante que es el material solido mas resistente y ligero que existe. Con lo que obtenemos nanotubos que cuentan con una gran superficie, capaz de almacenar y condensar  grandes cantidades de energía puede ser almacenada en el aerogel, el aumento de la capacidad de las baterías de litio o supercondensadores para almacenar la energía generada a partir de recursos renovables como el viento y el sol. 

0 comments: