Antony Micallef, el retrato de un entorno social en transición


Todavía recuerdo cuando contemple por primera vez las esculturas de Antony Micallef, ante las cuales me quede sobrecogido. El lugar seleccionado para la exposición era una galería emplazados en la mismísima City de Londres

Aunque no era, ni mucho una de las mas llamativas ni grandilocuentes, pero si, sin embargo. Si reunía todas y cada una  de las virtudes y propiedades además de algunos reparos que sobre todo se les pueda objetar en términos subjetivos.

Otro punto a destacar es el acertado abordaje del montaje escénico de la exhibición, totalmente concruente con el enfoque caracterizado por el sentido dramático y desconcertante. Que Antony suele aplicarle a sus obras, las cuales destacan técnicamente por tonos difuminados con los que transmite una atmósfera de introspección.


Sin embargo en otras adopta una actitud más activista a través de las que realiza una denuncia explicita acerca de una diversidad de temas, que he tenido oportunidad de contemplar en una narrativa creativa. Formas esteticas y conceptos con los que Antony crea narrativas donde reitera su compromiso con el contexto socio-politico que le ha tocado vivir.

Una posicion, que sin duda supone un riesgo para el perfil y prestigio para un artista emergente como en su momento ha sido Antony Micallef. Y que el afronta con sutil diplomacia e incluso una refinada dinamica, en la que el receptor de la se convierte en un elemento activo, pues a no ser que carezacas de amígdala es imposible mostrarse indiferente ante sus propuestas.


Con sede en  Londres la  obra de Antony  a menudo es comparada con referencias más o menos próximas en el tiempo como la de  Francisco Bacon, o influencias de autores clásicos más accesibles y figurativos como Caravaggio y Velázquez.


Que parecen devenir y nutrirse de los acontecimientos que Antony metaboliza a través de un lenguaje ácido e irreverente. Lo que ha provocado que su sea considerado un outsider del arte contemporáneo. Condición atribuible al hecho de que ha manteniendo un discurso antibelicista a lo largo de su trayectoria hasta el momento.

  
  


0 comments: