Viaje a Tenganan arquitectura, naturaleza y templos en Bali



A medida que te alejas de la costa cada vez mas masificada por la industria turística cuya presencia ha transformado un paisaje predominante rural en uno dominado por el caos en términos urbanisticos. De lo que hasta hace no muchas décadas eran casi infinitas playas desde las que los aldeanos que habitaban lo que hoy se conoce como Candidasa Beach en la Isla de Bali.


Salían a faenar con sus canoas regresando coincidiendo con el ocaso del día con la nasa repleta de pescado, el cual asaban juntos alrededor de un fuego mientras comentaban las incidencias de la jornada. El viajero experimenta como el caótico urbanismo compuesto por resorts, hoteles y apartamentos se difumina. 

Dejando paso a una sucesión de aldeas que todavía, y pese a la presión ejercida por la industria turística de Sol y playa conservan la mayor parte de los elementos que conforman su identidad. Este es el caso de la acogedora Tenganan, una aldea que no supera los quinientos habitantes a la que se accede tras recorrer por una pista de grava los siete kilómetros que les separa de la civilizacion.

UNA ARQUITECTURA MILENARIA HECHA CON LOS RECURSOS DE SU ENTORNO


Una distancia que quizás se antoje escasa pero que suponen todo un salto en el tiempo, no tan solo arquitectonicamente. Además del ladrillo que ha parásitado la costa aquí donde sus pobladores miembros de la etnia Bali Aga (una de las mas antiguas de Indonesia) todavía utilizan materiales tradicionales como el bambú, la hoja de palma, la madera o la paja principalmente.


Con los que construyen los diferentes edificios que distribuyen sobre el terreno en función de su cometido. De esta forma las unidades familiares se sitúan longitudinalmente de forma simetrica a lo largo de una calle principal. Orientadas a partir de un eje Norte-Sur, esta disposición espacial tiene como propósito facilitar que en su interior haya una buena climatización tanto en Verano como en el Invierno menos cálido.

Sino por que conservan su indumentaria a la hora de vestir, ropa que como sus edificios construidos sobre pilotes han perdurado en el tiempo, estando ante una tipologia de vivienda de una única planta que cuenta con una sala principal generalmente multi-usos, donde el clan familiar se reune para cocinar, comer y descansar

Y  que con el tiempo se suele ampliar con un cobertizo o almacén, que en la actualidad suele ser un espacio que se destina a comercio donde venden souvenirs a los viajeros que cada vez mas numerosos han reconvertiendo su economía.

Que ha pasado de basarse en la agricultura y la pesca a depender cada vez mas de los tur-operadores y los autobuses que a diario hacen escala en la aldea, en su recorrido que les permite visitar templos hinduistas como el de Besakih uno de los mas representativos de los alrededor de los 10.000 que se distribuyen a lo largo de toda la Isla.
 
EL PAISAJE COMO IDENTIDAD DE UN PUEBLO Y SU CULTURA
  
Turistas que se pasean por la población posando con el tradicional geringsing (atuendo compuesto por un pañuelo largo) y que los habitantes de la localidad elaboran aplicando una técnica ancestral conocida como ikat. Utilizada en la ceremonia que se celebra durante la festividad del Udaba-Sambah, y que tiene como lugar de ceremonias el balé banjar, edificio de mayor tamaño que se caracteriza por estar abierto por los cuatro costados, dedicado a la organización de eventos religiosos, en realidad se trata de una gran plaza de planta cuadrada cubierta con un techo de teja de madera o hojas de palma.

Y que junto a los edificios de administracion del poblado denominados balé agung representan su herencia vernácula con su entorno, y a una gestión racional del territorio y de los recursos naturales (muchos de ellos endémicos), y que conforman su identidad como pueblo.

Aunque muchos visitantes optan por desplazarse por ferry desde Java, también hay un servicio regular entre Gilimanuk y Banyuwangi. Del mismo modo también es posible viajar por mar mediante la línea que opera la compañia PELNI que realizas servicios semanalmente entre Bali-Yakarta, Yjung Pandan- Balikpapan, aunque otra opción muy recomendable es tomar un vuelo barato desde Yakarta que te trasladara al aeropuerto local de Bgurah Rai en punto de acceso principal de la isla.

Relacionado:  Zhaoxingxiang. un viaje a la China milenaria a través de su arquitectura tradicional  

Aunque debido a sus dimensiones la aldea de Tenganan se recorre en poco mas de quince minutos, el viajero mas sensitivo y curioso precisara mas tiempo para captar la verdadera esencia de uno de los últimos poblados originarios de Bali, así como sus tradiciones y arquitectura que permanecen intactas desde hace cientos de años.


0 comments: