Daniel López - Laboratorio de Nubes, un timelapse en la cima del Teide


Cuando a finales de 2.015 los responsables que gestionan el observatorio de Investigación Atmosférica de Izaña situado en el perímetro del Parque Nacional del Teide en la isla Española de Tenerife, perteneciente al archipiélago compuesto por las Canarias.

Conjunto de islas ancladas en el Océano Atlántico que gozan de un clima privilegiado debido a que se encuentran en las proximidades del meridiano del Ecuador. Le aprobaron al astro-físico y fotógrafo Daniel Lopez el proyecto visual de rodar un corto en formato timelapse, que capturar el momento mágico.

Que se produce efecto del devenir de una diversidad de comulos de nubes que transitan y se generan en el interior de la inmensa caldera del que es considerado el mayor pico de España. Le ofrecieron no solamente la oportunidad de cumplir uno de sus sueños como amante de los fenómenos metereologicos.

Largamente anhelado que consistía en ser testigo a través de una colección de imagenes de un fenomeno, que aunque no es único en el Planeta Tierra. Si cobra y representa un momento especial, y máxime si puede seleccionar las ubicaciones más idóneas dentro de los términos que marcan los límites de unas instalaciones.

Que este caso si se pueden considerar únicas y referentes en su campo y cometido de explorar y barrer el Universo, con el objetivo de corroborar alguna hipótesis o planteamiento cientifico. O si acaso identificar alguna señal que por la naturaleza de su frecuencia y ubicación.


Nos permita albergar la remota esperanza de que los miembros que tenemos por el azar de numerosos accidentes y azares relacionados con la evolucion, de pertenecer a la especie más sofisticada e "inteligente" que se ha catalogado hasta el momento. No se tiene que resignar a pensar que estamos solos en el vasta Vía Lactea.

De realizar un trabajo que no dejaba de suponer un reto para su autor, porque a la escasa experiencia que poseía en la creación de este tipo de narrativas. Había que añadir las dificultades ambientadas que se observan a estas altitudes, presentado un modelo climático altamente volatil.

Lo que obliga a estar constantemente pendiente de las previsiones emitidas por las diferentes estaciones metereologicas. Y por lo tanto de valorar por parte del fotografo, cual va a ser las lentes y configuraciones más optimas, que permitan extraer el máximo rendimiento e información de cada toma.


Colección formada por miles de imágenes realizadas con la ayuda de un equipo que tampoco es que reúna unas especificaciones muy (digamos) exigentes. Un set compuesto por cámaras. Que Daniel emplea con mayor o menos acierto haciendo un retrato de los diferentes y variados sustratos paisajisticos que se forman debido a la oscilación y composición de los bancos de nubes.

Realizado a lo largo de 365 dias el timelapse Laboratorio de Nubes combina aspectos artísticos y paisajisticos, con una labor científica que permite a los investigadores estudiar,  utilizando como materia las imagenes obtenidas en diferentes franjas horarias la variedad de fenómenos que se producen en la zona y sus efectos climáticos sobre el entorno.


Que inundan la mayor parte del año los valles de la Oratava y las Cañadas, material único y excepcionalmente onírico con el que Daniel superaba las mas alagueñas expectativas que se había propuesto en un principio cuándo completo el trabajo de campo previo sobre el terreno

El resultado liberado en fomato de timelapse a finales del año pasado y que podéis ver AQUI. Esta realizado a partir de una ingente de documentación compuesta por las miles de instantáneas realizadas con un intervalo de cinco minutos y que has sido tomadas desde puntos estrategicos situados en la cordillera del pico.

Donde se situaron los trípodes y desde los que se podía observar a través de una panorámica privelegiada los diferentes cúmulos de nubes que se formaban y las mareas que trazaban las calimas. Que contempladas desde la vista situada en la estación meteorológica ofrece debido a su altitud un espectáculo incomparable, donde la acumulación de nubes desplazadas por las corrientes tratan de superar el punto mas alto de la cuerda de la montaña. Logrando crear un efecto visual compuesto por  un mar de nubes que cubre la practica totalidad del valle y que en su devenir se asemeja a la cadencia que produce las olas cuando arremeten contra la costa.

RELACIONADO: El bosque de arboles petrificados es una ventana al pasado geológico del planeta tierra



0 comments: