Joko Avianto - Pohon Besar, bambu para embellecer el paisaje urbano


Formada por cientos de ramas entrelazadas el artista Indonesio Joko Avianto realiza tejidos arquitectonicos, que se adaptan estructuralmente a las cornisas o las fachadas ocultando su aspecto original.

En el caso de su intervención titulada Pohon Besar (grandes arboles), Joko cubre con vainas de bambú la entrada principal del museo  Frankfurter Kunstverein de la ciudad alemana de Frankfurt

Realizada con motivo de la presentación de la exposición Roots Indonesian contemporary art celebrada en Octubre de 2.015. La celosía representa un homenaje al patrimonio natural de su tierra natal a través de una de sus especies arboleas mas características.


Como es el bambú y su proceso de crecimiento. Pautas y materia con las que Joko establece puntos coincidentes a través de formas antagonistas. Las formas rectas que constituyen los volúmenes solidos de los edificiós y su contraposición a las delicadas vainas de bambú.

Con las que traza un sinuoso recorrido de capas que se solapan unas encima de otras de forma delicada. Actúando de forma dicreta sobre un paisaje urbano cuyas características le son en principio ajenas, pero que con las que sin embargo consigue armonizar embelleciendo el entorno.


RELACIONADO: Bruce Munro - The Field of Light

Apoyado sobre cuatro columnas el entramado de bambú se comporta como una marquesina donde guarecerse que imita un paisaje natural, ofreciendo un contraste visual entre lo artificial de la piedra y lo natural de las ramas con las que se forman los nudos.





0 comments: