Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]
Con la tecnología de Blogger.

Destacados:

[mainbis][slideshow]

Salk Lake City, la ciudad flotante del Nilo


La cuenca del Nilo en Egipto ha sido desde la antigüedad un área densamente poblada, su enorme caudal proporcionaba los recursos hidricos con los que los primeros asentamientos de pueblos nómadas, convirtiendo sus riberas en auténticos vergel donde se cultivaban hortalizas, verduras, especias y , con los que se cubría la demanda de alimentación de la población.

Miles de años después el Nilo vuelve a ser objeto de interés por parte de  ingenieros y urbanísticas, que ven en las características de su paisaje las condiciones óptimas para desarrollar proyectos urbanísticos, que respetando las características medioambientales y geológicas del territorio, faciliten un desarrollo sostenible.

El proyecto Salk Lake CIty, pretende armonizar lo mejor de las cualidades de la arquitectura local con los mas avanzadas técnicas de arquitectura y planificación urbanística, para a partir de una concepción radial, construir diferentes ciudades en puntos muy específicos del cauce del rió utilizando como superficie su lecho.

Con el fin de resolver estos problemas y restaurar el ecosistema del valle del Nilo, se ha desarrollado proyecto alternativo a la presa de Asuán  (cuya presencia ha supuesto un deterioro de su ecosistema). La idea principal del proyecto es dividir el lago Nasser en cada uno de los módulos de la ciudad aprovechando sus corrientes suaves.


Con el propósito de desarrollar un sistema hidrológico, que regule el nivel de control de inundaciones de forma más natural. Cada ciudad está rodeada por el  cauce del rió Nilo conectando todos y cada uno de los módulos y conciliando   el periodo de inundaciónes con la estación agrícola.  

Estas ciudades se forman una barrera natural  adaptandose a la topografía de la montaña que bordea el valle. A partir de este dique emerge un flujo de tráfico que une la ciudad con el exterior. A escala urbana, el módulo está estructurado por un sistema hidrológico complejo. En efecto, el eje fluvial principal, controlada por esclusas, cruza la ciudad para llegar a la zona del puerto interno situado en el lago embalse. Además, el riego de los campos es proporcionado por la combinación de diques, canales y válvulas.

Estas hidropolis se proyectarian sobre el territorio a partir de una construcción modular, lo que permite un tratamiento racional del entorno donde se interviene, posibilitando el mínimo impacto medioambiental y un modelo eficiente que vertebra el entramado urbano, impidiendo que se expanda arbitrariamente alterando su equilibrio con el entorno.

Diseñada por los estudiantes de arquitectura un proyecto de la estudiante de arquitectura de Margaux Leycuras, Ottmann Marion y Anne-Hina Mallette, que ganó un premio en un concurso organizado por la Fundación Jacques Rougerie. El proyecto de Salk Lake City se inspira en ciudades flotantes como Venecia o Amsterdam trasladandolo al siglo XXI.

Especial (laberintos)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Atenas:

[cglobal][grids]

NomadaQ TV