Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]
Con la tecnología de Blogger.

Destacados:

[mainbis][slideshow]

Mobile Garden Project, huertos urbanos modulares en Sao Paulo


Mobile Garden Project es una iniciativa de agricultura urbana que tiene como escenario la ciudad brasileña de Sao Paulo, desarrollada por el ingeniero agrónomo Marcos Victorino, la idea consiste en disponer de instalaciones moviles de cultivo con las que poder cubrir la demanda de hortalizas y verduras de pequeñas comunidades y en zonas que por sus características son de difícil acceso. 

El proyecto cuenta con diez modelos diferentes diseñados en función de las necesidades que plantean los miembros de las comunidades, con las que trabaja el equipo de Marcos Victorino, instalándose en cubiertas, corralas, solares y patios de colegio entre otros.

Con el aumento de la población en las zonas urbanas,  hay una necesidad de crear nuevas tecnologías que se adaptan a las estructuras urbanas. Debido a la poca superficie existente en las grandes ciudades, hay que adaptar las técnicas de cultivo optimizando los escasos recursos existentes, con el objetivo de producir alimentos ecológicos en las mejores condiciones posibles.

Los proyectos de huertos educativos desarrollados por el equipo agrícola de Marcos Victorino tienen como estrategia crear conciencia sobre el origen de los alimentos y sus cualidades nutritivas. Como complemento de la actividad en el aula, la mejora del conocimiento, la interacción con el medio ambiente y ayudar a los estudiantes en su comprensión de los diversos factores relacionados con el crecimiento de las plantas suponen un paso fundamental en su adquisición de valores ecológicos. 

Un ejemplo de la aplicación de esta metodología colaborativa, es el huerto urbano fruto de la colaboración de la Escuela Municipal de Educación Infantil "Guia Lopes", ubicada en el barrio de Limao en São Paulo. Junto con la labor educativa, se esta trabajando a partir de actividades relacionadas con la alimentación sana, en la que  incorporar el consumo de vegetales a la dieta de los niños  y las ventajas que representan. 

En cuanto al diseño de las instalaciones del huerto, los cultivos se realizan en tanques de madera modulares colocados en filas, un circuito de microriego conectan las diferentes secciones que forman el invernadero. Este modelo permite su traslado y montaje en otro lugar, evitando las perdida de genero y la producción de residuos.

Para este año 2013 tienen como prioridad trabajar el tema de la sostenibilidad, con la elaboración de su propio compost, la captura de agua de lluvia y la reutilización de desechos para montar invernaderos, lo que les permitirá un alto grado de autonomía en la gestión de futuros proyectos. 



Especial (laberintos)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Atenas:

[cglobal][grids]

NomadaQ TV