Haiku Stairs - Escalera al Cielo, haciendo urbex en Hawai burlando el abismo



A vista de pájaro, a una altura prudencial, el trazado serpenteante que se abre entre las montañas de  Haiku Stairs, podría confundirse con la milenaria muralla china. 

Situada en la isla de O'ahu perteneciente al archipiélago de Hawai, la sinuosa escalera que rodea la ciudad de Kanehoe cuenta con 3.921 escalones, también conocida como Stairway to heaven (Escalera al cielo). Su serpenteante trayecto parcialmente invadido por la vegetacion, se ha convertido en un reclamo para miles de turistas y de exploradores de Urbex.

Que a pesar de que estar prohibido el acceso a sus instalaciones desde 1.987, por lo que algunos tramos del recorrido están muy deteriorados habiendose producido varios incidentes. Por lo que las visitas se suelen realizar de forma furtiva siendo aconsejable tomar medidas de precaución antes de visitar el lugar.


Proyectada en 1943 durante la guerra del Pacifico originalmente fue construida utilizando con escalones de madera, los cuales han desaparecido practicamente en todos los tramos, siendo sustituidos, por peldaños de acero. Su construcción fue realizada por trabajadores de la isla y presos que cumplían condena.

El tiempo que se invierte en alcanzar la cima donde desde donde el visitante puede obtener una panorámica la ciudad Kaneohe y su bahia que se extiende desde los pies de la cima. La razón de la construcción de las escaleras era tender una red de cables que conectaran las localidades de Wahiawa y Haiku Valley con las Estaciones de Radio Naval del ejercito americano. 

En la década de 1950, la Marina de los EE.UU. tomó el mando de la colina, utilizándola para enviar señales a los submarinos ubicados en lugares tan lejanos como Tokio. A finales de 1960, la guardia costera de los EE.UU. se hizo cargo utilizando el edificio en la parte superior como una estación, donde se instalo el sistema de navegación Omega


En 1980, una organización no gubernamental participó en la dotación de la estación, y la ciudad y condado de Honolulu se hizo cargo de su administración.

El recorrido de Haiku Stairs es una ruta de senderismo, en la que se invierte aproximadamente dos horas en llegar a la cumbre. Se recomienda llevar guantes para el ascenso (para evitar las ampollas). Unas botas de montaña o zapatillas de cross-trainer. La elevación máxima de la ruta es de 2.800 pies (850 m), punto donde se encontraba una torre de radio.