Rosa Muñoz - Memorias construcciones, desde paisajes subjetivos ausentes



Como parte de la extensa programación de exposiciones incluidas en la ultima edición de Photoespana, y que se podrán visitar hasta el 16 de julio de este año en diferentes espacios en Madrid.

La muestra titulada Memorias construidas, de la fotógrafa periodística Rosa Muñoz, nos muestra una selección de sus últimos trabajos. Composiciones donde reinterpreta la cotidianidad de su trabajo, aplicando tecnicas plasticas que enriquecen y acentúan los matices de la idea central.

En este caso una exploración de la memoria, que mas bien parece un ensayo donde se investigan sus posibles significados. Pequeños relatos visuales en los que el sujeto a pesar de que esta ausente esta presente a traves de aquellos objetos que le han acompañado en ese espacio.


Que las fotografías de Rosa muestra como escenarios dominados por la desolación, el vacio y la soledad del individuo y su memoria. Construyendo un relato en el que se percibe el desplazamiento de los momentos que se hayan podido vivir o imaginado en ese pliegue de memoria.

La selección de alrededor cuarenta fotografías se completa con una video-instalación, que se han recogido en un volumen que se publicara próximamente en la editora La Fabrica.

Rosa Muñoz nacida en Madrid en 1963 donde reside habitualmente y tiene su estudio es una de las fotógrafas mas clave y notables de su generación. Sus fotografías complejas creadas componen mosaicos a traves de los que analiza conductas subjetivas. Son fotografías escenificadas mediante la superposición de numerosas instantáneas realizadas por ella, creando construcciones arquitectónicas de paisajes de ficción.