Bottle Schools, escuelas de plastico

Si en el anterior post exponíamos los efectos perjudiciales que se derivan de la falta de tratamiento de los residuos plásticos, ahora vamos a dar a conocer un proyecto en el que reciclando botellas de plástico, se esta construyendo una red de centros educativos, que presentan una relación calidad precio inmejorable, por una parte contribuyen a la reutilizacion de botellas de plástico como ladrillos con las que construir las dotaciones docentes, y en términos se consigue escolarizar a una población infantil que debido a su situación geográfica, social y económica, carece de los medios necesarios para proporcionar recursos educativos al numeroso núcleo de población en edad escolar.

Cada una de las catorce escuelas que se han edificado hasta la fecha y que forman parte del proyecto Bottle Schools desarrollado por la organizacion sin animo de lucro Hug It Forward, han supuesto una inversión media de 10.000 dolares, financiados por los socios y las personas anónimas que desean colaborar. Los proyectos se están desarrollando en diferentes localizaciones de Guatemala, territorios cuya poblaciones pertenecen a etnias nativas, que en buena parte carecen de infraestructuras, medios logísticos y la mas mínima preparación formativa que les permitan afrontar iniciativas de esta embergadura, que les permita desarrollar su autonomía sin perder su identidad como comunidad.

Cada una de las unidades educativas se planifica siempre contando con la participación activa de los miembros de la comunidad donde se va a llevar a cabo la experiencia. El proceso esta supervisado por voluntarios de la organizacion, que colaboran de forma altruista con su tiempo y conocimiento en el desarrollo de la construcción del centro escolar.
El proceso de construcción consiste en rellenar botellas de plástico con arena que se apilan en lineas horizontales, en el armazón de madera, apoyandose en un malla metálica que rodea el perímetro de la estructura y que sirve de muro de contención en caso de que se produzcan movimientos de tierras, algo muy habitual en la zona en época de lluvias. Posteriormente se enfosca con argamasa para consistencia.