Obey Giant graffiti, Rock y activísimo social

Detrás de toda gran manifestación artística, existen pioneros que mediante la formula en la que se combina lo estético y lo conceptual concretan las bases para que se inicie y con el transcurrir del tiempo y los matices se consolide un nuevo movimiento representado por creadores emergentes. En el caso del graffiti uno de sus iconos y referencias cuyo perfil obedece a lo anteriormente expuesto es Obey Giant.

Aunque este artista urbano pioneros en muchos aspectos entre ellos el de prescindir de su nombre de pila real, pues en el registro civil lleva por nombre y apellidos Shepard Fairey. Denominación que finalmente y que como muchos artistas de su generación cambió definitivamente o como el combino con su nombre natal, con el que aún sigue firmando muchos de sus trabajos.

Sobre todo aquellos que realiza en otros ámbitos creativos como la ilustración, siendo este campo por el que se introdujo coincidiendo con el inicio de su adolescencia. En la que antecedentes como la lucha por los derechos civiles y su sensibilidad y conciencia social, ppropicio que se haya convertido en un artista cuyas intervenciones en muchas ocasiones suelen tener como punto de partida relacionado con movimientos o iniciativas solidarias.

Compromiso y criterios activistas en el plano social que combina con trabajos más ludicos, donde los motivos y refencias sobre los se inspira hacen alusión a episodios pertenecientes a otros ámbitos culturales. Destacando de forma notable su sucesivos homenajes a algunas de las formaciones más importantes de la historia del Rock que has tenido actividad a lo largo de los últimos cincuenta años.

En este sentido merece mencionar algunos nombres de bandas y solistas que por su notoriedad y transcendencia en términos musicos, o simplemente por gusto personal. Han sido objeto de Obey. Se podrían a citar a muchos pero solo por dejar constancia de esta inclinación desinteresada por la cultura Rock y todo aquello que le rodea.

UN PIONERO DEL ARTE URBANO Y UN TESTIGO DE SU TIEMPO 
Ha realizado homenajes a iconos, los cuales podemos inmediatamente identificar con tan sólo escuchar las primeras notas, compases y estrofas como por ejemplo las míticas bandas inglesas Led Zeppelin o Pink Floyd de las que ha hecho varias versiones, o el del cotizado posters que realizó para celebrar el aniversario de una de las canciones más influyentes del movimiento Punk de finales de finales de los años 70's del  siglo pasado.

Como fue el himno generaciónal titulado Rock the Casbah, compuesta por la banda liderada por Jue Strummer llamada The Clash. Cuya aparición en la escena supuso una commocion en el universo del Rock y que tuvo se replica en el otro lado del oceano, donde bandas como uno efervescentes Ramones emergido de Brooklin, cuyo legado con el paso del tiempo se convirtiria en uno de los más influyentes en décadas posteriores, o las más sofisticadas como Television.

Tuvieron también su correspondiente homenaje por parte de Obey, en el caso de la banda en la que sobresalía la figura de la cantante Deborah Harry. Se dirigió a uno de los lugares más emblemáticos en Brooklin como es la incombustible GBGB, donde sobre su escenario se presentaron a lo largo de más de tres décadas, cientos de bandas, tanto emergentes como ya consagradas,  como Queen Of Stone Age máximos represents del denominado Stone Rock y de los Obey imprimio una lámina para el cartel de un show que compartian con The Eagle of Death Metal.



Para en una pared lateral pintar un retrato de Deborah, mural que ha pesar del tiempo transcurrido se conserva prácticamente intacto recibiendo miles de visitas cada año. Idilio musical que por lo tanto se puede considerar como un elemento central dentro de las motivaciones de la obra de este creador y precursor cultural nacido en 1.070. Más concretamente un 15 de Febrero en la localidad de Charleston perteneciente al condado de Berkeley en el estado sudista de Carolina del Sur conocido por su arquitectura victoriana y sus plantaciones de tabaco y algodón. 

Entorno que sin duda le condicionó a la hora de elegir su figura para que formará parte de uno de sus trabajos. Y es sin duda el proyecto dedicado a la vida y obra de Jhonny Cash uno de los que más desgaste le ocasiono en términos emocionales a Obey, junto a los retratos que dedico al mártir del movimiento Grunge  Kurt Corbain y al guru de la música Jaimacana de raíz Bob Marley. Tres ídolos que formaron de su cronología vital en algún o varios intervalos de su fructífera vital. 

Y que junto a muchos otros forman parte de una lista casi interminable de nombres, con los que Obey ha ido creando un pequeño Olimpo de dioses, en muchos casos venerados por una mayoría de publico, o por el contrario y en menor medida denostados por una minoria. Pero que toda caso guardan unas similitudes tanto artisticas como artisticas, siendo las características y fundamentos visuales, las cuales obedecen a unos criterios cuyas técnicas y selección de colores se complementan con una selección de simbolos que definen la identidad político y cultural así como el estilo inconfundible de Obey. 
 

Cuyos antecedentes formativos se remontan a cuando un jovencisimo Shepard era estudiante de diseño, tras finalizar este periodo decide aplicar sus conocimientos recién adquiridos formalizandolos en el emergente movimiento del graffiti en cuyo embrión y posterior desarrollo participa activamente.

Pero no es hasta que se da a conocer mediante la intervención urbana Andre el Gigante, que consiste en la impresión de pegatinas con el rostro del luchador televisivo del mismo nombre, cuando el seudónimo a partir de Obey Giant empieza a cobrar protagonismo en los círculos de street art.


Como consecuencia de esta efemeride, formula el manifiesto cuyo epigrafe reza como Fenomenología que según el propio Obey describe como. "La principal intención de la Fenomenología es fomentar un sentido de fascinación hacia el entorno de uno. La campaña Obey intenta estimular la curiosidad y atraer a la gente a cuestionar tanto la campaña como sus relaciones con quienes les rodean. 

Dado que la gente no está acostumbrada a ver anuncios o propaganda cuyos motivos no sean obvios, los encuentros frecuentes y noveles con la propaganda Obey provocan pensamiento y posible frustración, y en cualquier caso revitaliza la percepción y atención del espectador a los detalles."

A partir de ese momento se convierte en un activista del espacio publico lo que le supone enfrentarse en mas de una ocasión con  las autoridades, estos episodios no han hecho mas que aumentar su popularidad. Paralelamente ha continuado ejerciendo como diseñador para numerosas publicaciones y realizando encargos para artistas y grupos como Sepultura, Chuck D de Public Enemy, Black Eyed Peas, Dub Pistols, entre otros, además de firmar campanas publicitarias para reconocidas marcas Dew o Pepsi, Adidas, Epitaph, Real Skateboards.







1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar