La Solana, la mayor planta termosolar del mundo

En época de crisis como en la actual es cuando se dan las circunstancias para que produzcan las grandes transformaciones sociales que propicien un nuevo escenario en todos los ámbitos, en el sector de la energía eso se esta produciendo mediante el cambio de modelo energético, estamos dejando atrás un modelo energético insostenible, y estamos asistiendo a la creación de las condiciones para que le suceda un modelo sostenible definido por criterios medio ambientales sostenibles y basado en las  energías renovables.

En este año que esta a punto de finalizar hemos tenido la oportunidad de asistir a varias muestras de ello, la ultima gran noticia en este sentido es la protagonizada por la  compañía Española Abengoa Solar que acaba de rubricar el contrato por el que construirá la mayor instalación de eenergía termosolar del mundo.

Con un presupuesto de 2.000 millones de dolares (1.520 millones de euros),  La Solana que es como se llamara cuando este operativa y a pleno rendimiento contara con una potencia de 250 megavatios (MW), con los que se generara energía como para cubrir las necesidades de suministro energético de una población equivalente a 70.000 hogares, evitando la emisión de nada menos que 475.000 toneladas de CO2 lo que contribuirá a reducir los índices de contaminación en la zona .

La planta estará localizada a 100 kilómetros al suroeste de Phoenix, cerca de Gila Bend en el estado de Arizona. en una área geográfica estrategica ca en cuanto a la distribución energética de la que se hará cargo la compañía eléctrica APS que la gestionara durante un plazo no inferior a treinta daños.

La Solana sera además la planta termosolar mas avanzada tecnologicamente  ya que estara dotada de un mecanismo que le permitirá almacenar la energía que produce durante seis horas mediante sales fundidas. Se preve que economicamente suponga la creación de alrededor de 1.700 puestos de trabajo indirectos y de 85 puestos de trabajo fijos.

Con el objetivo de financiar el proyecto y poder comenzar los trabajos de acondicionamiento y construcción de la planta, Abengoa Solar ha conseguido una linea de crédito por valor  de 1.450 millones de dolares, que cuenta con el aval de la administración Obama a través del Departamento de Energía de los Estados Unidos ha concedido, a través de su oficina de garantías de préstamos (DOE, por sus siglas en inglés), una garantía federal sobre el crédito otorgado que sirve para apoyar este proyecto, a lo que ha que añadir una subvención sobre el 30%. del presupuesto concedido por en el marco del programa 1603 patrocinado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

0 comments: