Santiago Calatrava desvela el diseño del futuro aeropuerto de la ciudad de Denver


 


La practica arquitectónica se define por la capacidad y conocimiento que muestra el arquitecto a la hora de crear un espacio habitable y funcional, incorporando y ordenando conceptos como la luz, la orientacion, la altura, la distribución o la altura del lugar en el que finalmente actuará el edificio construido.


Conjunto de conocimientos que se adquieren fundamentalmente durante el periodo de formación, en el transcurso de cual, rara vez el futuro profesional muestra matices que puedan indicar que posee una identidad. Pues esa marca singular la proporciona la experiencia y tambien, ¿por qué no? ciertas dosis de imaginacion y riesgo, además de tu bagaje como sujeto, en el cual la memoria es una parte esencial.

Uno de los mas claros ejemplos la representa la dilatada trayectoria del arquitecto español Santiago Calatrava. Trabajos ejecutados a través de las últimas décadas y con los que ha conseguido forjarse una identidad cuya firma y diseño, se pueden percibir en multitud de diseños, aceptando encargos que operan en una diversidad de ámbitos socio-economicos, institucionales y residenciales.


Uno de los últimos son los planes para construir las instalaciones futuro aeropuerto de la ciudad estadounidense de Denver. Más concretamente los equipamientos pertenecientes a la Terminal Sur. Una intervención que supondrá la urbanización de decenas de miles de metros de superficie, obras todavía en fase de licitación que cuando finalicen supondrá un incremento notable en cuanto al volumen de viajeros.



Que ya sea de forma diracta o de tránsito podrán disfrutar de una serie de equipamiento entre cuyas virtudes y propiedades estarán la de facilitar de una forma ágil el trámite de coger un vuelo, el cual se pretende se convierta en toda una experiencia priorizando conceptos como la comodidad. 


Para eso Calatrava ha proyectado un interior diáfano que permita reducir la presión acústica y disipar el sonido que proviene del exterior, eliminando la mayor parte del ruido algo muy habitual en este tipo de recintos.


Optando por aplicar criterios estéticos similares en la enorme cubierta de la terminal, y cuyas propiedades estan vinculadas a la cultura mediterránea y a las formas curvilíneas e inmaculadas bañadas por la luz. Siendo la protagonista de un recinto aeroportuario cuya silueta vista desde una posición cenital representa al de una ave que se dispone ha emprender vuelo.


calatrava, SOM, and foster unveil competing proposals for chicago airport expansion





0 comments: