Gottfried Helnwein, el retrato de una inocencia perdida


Gottfried Helnwein es un artista polifatetico que reside en la ciudad californiana de Los Angeles. Entre sus numerosas propuestas están sus retratos de gran formato que son expuestos a modo de reclamo publicitario en geografías urbanas en diferentes ciudades.

Intervenciones que tienen el espacio publico como escenario, en el cual y de forma mas o menos sutil construye una narrativa en la que destaca un discurso homogéneo y luminoso. En el cual nos habla de la inocencia que reside en todos y cada uno de nosotros.

Característica en la que puedes reparar en un semblante, que transmiten cierto grado de paz interior y transcendencia. Retratos contemplativos que inmediatamente nos remiten a obras de Veermer o Zurbaran, por citar dos referencias.


Entre las que se nombrar de este rupturista creativo, que se nutre del resplandor de una mirada y unos gestos en los que se combinan la epifanía como acto a partir del que se abre el drama. Que se esta produciendo ante nuestros atrurdidos.

Y el epílogo que lo cierra con más que la pérdida de la inocencia, con el desarrollo de la habilidad para camuflar ese estado de ensueño casi onirico. Que representa el despojarse de esa piel llamada ingenuidad.

Hecho sin retorno que Gottfried nos anuncia como un alegoría surrealista, a través de un maquillaje, tenue casi pálido del rostro fotografiado. Y de un ligero pero intencionado de desaprobación que se parece intuir en unos trabajos por otra parte en los la imagen poética nos puede recordar al tratamiento que realizaban los neorrealitas italianos de la imagen. O de artistas más vanguardistas y próximos en el tiempo como Bill Viola.


Un artista singular y controvertido como pocos, que sin embargo se dio a conocer cuando presentó el diseño, de una de las portadas del legendario grupo alemán Scorpions.  Más concretamente el encargo fue realizado para el disco titulado Blackout editado en 1978, siendo el protagonista de la misma Rudolf Schenker, uno de los guitarristas fundadores de la formación.  

Experiencia colaborativa que lejos de ser puntual aceptando repetirla décadas despues, como consecuencia de la invitación que recibe del músicos como el mismísimo Michael Jackson o Marylin Manson. Participación en la que tanto estéticamente como tecnicamente le da la oportunidad a Gottfried, de exhibir el dominio que posee sobre corrientes como el Hiperrealismo o el Fotorrealismo. 


Helnwein aborda en sus proyectos temas como la ansiedad psicológica y sociológica, cuestiones que trata a través de acontecimientos históricos y tematicas políticas, como resultado de esto su trabajo es a menudo considerado provocativo y controvertido.


Su naturaleza deliberadamente provocativa inspirado en un discurso donde se manifiesta la verdadera naturaleza del horror. En ocasiones utilizando diversos periodos históricos acaecidos en el transcurso del siglo XX, sus fotografías tienen la capacidad de narrar historias en una instantánea. 


JUMP INTO THE FUTURE:

Since the end of April 2023, the group exhibition entitled Mimesis | Representational Art 2023 has been on view at the MEAM center in Barcelona. Whose central theme will revolve around figurative art contemplated from a current perspective. In the exhibition, apart from Gottfried, there are works by artists such as Antonio Lopez, his wife Maria Moreno, Don Eddy or Míriam Escofet.

ALSO IN SPANISH:

Desde finales de Abril de este 2023 se ha podido visitar en el centro MEAM de Barcelona la exhibición colectiva titulada Mimesis | Representational Art 2023. Cuyo tema central girará alrededor del arte figurativo contemplado desde una óptica actual. En la muestra aparte de Gottfried, ha contado con obras de artistas de la talla de Antonio Lopez su mujer Maria Moreno, Don Eddy o Míriam Escofet.