Parse/Error, la interacción artística como libertad de expresión


Una de las características de las nuevas tecnologías y de la era de Internet es su capacidad casi infinita a la hora de tratar y volcar toda la información que se produce en cualquier lugar del mundo, permitiendo a sus usuarios acceder de forma instantánea a cualquier tipo de noticia.

Estos flujos de información en cuyos contenidos participan activamente los propios consumidores contribuyendo a crear un entorno, donde la opinión publica pasa de tener un rol pasivo a participar como una entidad activa que contribuye  con su propio relato de los hechos. 

Esta bilateralidad en la redacción, edición, distribucción y finalmente consumo de la información. Supone un desafio cuyo abordaje plantea numerosos interrogantes, de cara a un futuro cuyo verbo se manifiesta en el presente desbordándonos.


LA VULNERABILIDAD DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LOS NUEVOS MEDIOS
 
En el caso del artista Parse/Error estas afiladas aristas las analiza desde diferentes ópticas relacionadas con conceptos tan de actualidad y objetivos, como la censura, la neutralidad en la red, el derecho a la privacidad, lo efímero de la información, los derechos de autor...etc

O en otro orden de cosas y de forma mas secundaria y tangente la trivialidad, el escandalo, o la cada vez mas escasa ética que se emplea a la hora de consultar y contrastar diferentes fuentes de información, sin tener en cuenta la seguridad jurídica e integridad moral, social e intelectual de sus protagonistas.


EL ARTE COMO METODO ANALÍTICO DE UN ENTORNO MEDIATICO MUY VOLÁTIL

Realizadas a lo largo de los últimos dos años, uno de los fundadores del magazine digital de tendencias artísticas Unfunk (recomiendo que le echéis un vistazo). Utiliza materiales tan cotidianos como unos pliegos de cartulina, que combinadas con diferentes tipografias como en las tituladas Hater Box y Vandal Box respectivamente.

En la primera explora los limites de la libertad de expresión y lo políticamente correcto, en la segunda se centra en el fenómeno de lo efímero en el tratamiento de la información, a través de la metáfora del heroe mitológico Sisifo, cuyo único afán por conseguir un vida inmortal sirvió de inspiración para que el escritor y ensayista francés Albert Camus escribiera El Mito de Sisifo.

En las mas cercanas en el tiempo Stormlamp y Earthkuake Lamp (al menos en cuanto a lo reciente de los acontecimientos que trata), Parse/Error utiliza una misma lampara para en el primer caso emitir una señal sonora y otra visual cada vez que el presidente actual de los Estados Unidos realiza una declaración a través de la conocida red de twitter.

En la segunda versión la lampara se activa cuando se produce un aviso por seísmo en cualquier lugar del mundo. La diferencia en el criterio que se aplica en su uso resulta notable, si en primer caso hace alusión al escandalo producido por las manifestaciones realizadas por la encarnación máxima del narcisismo, en el segundo caso refleja la utilidad de la información como bien de uso publico a través de la que notificar de posibles catástrofes que puedan afectar a la población. 

  
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Las propuestas inmersivas de Parse/Error actúan a través de patrones multimodales, tratando temas tan sensibles como la libertad de expresión donde la obra sublima la belleza pasando a adoptar un papel activo.

La Falla Bandiagara, el pueblo Dogon en Mali entre el cielo y la tierra


Al contrario de lo que muchos todavía creen esas arquitecturas casi imposibles, por las que cuelgan de las rocas casi suspendidas como si levitaran, casas talladas en la roca desnuda que se apilan formando poblados de lo que se conoce como la Falla Bandiagara.

En el Sur de Mali en raras ocasiones han sido habitadas por miembros del pueblo Dogon, sino por los miembros de la  tribu Tellem los que tuvieron que huir precipitadamente debido a la presencia invasora de los Dogon.

Que en mas numero a su vez se vieron obligados a trasladarse desde sus asentamientos originales debido a la persecucción que sufrían por sus creencias animistas por parte del Islam, cuya expansión mas allá del Sahel alcanzo las llanuras de lo que hoy se conoce como Burkina Faso


LAS CASAS TALLADAS EN LA ROCA PARA INVOCAR A LOS DIOSES
 
Confunsión que se reduce algo mas que una anecdota cuando desde la localidad de Bankas via Sangha, el viajero tiene la oportunidad de quedarse maravillado ante la visión casi surrealista de los primeros edificios que componen Teli segundo poblado que parece tallado en la roca tras Kani Kambole y Djiguibombo y su viejo baobab.

Poblado que como la mayoría de los muchos que hay a lo largo de los 150 kilómetros de desfiladeros que situados en las proximidades del Rio Niger, son utilizados en la actualidad como almacenes o necrópolis además de lugares de culto donde los Hogones o consejeros espirituales de la tribu realizan sus ritos.

Y que debido a su excelente estado de conservación fueron catalogados por la Unesco en 1989 como   patrimonio culrural y bien inmaterial de la humanidad. Quizás paradojicamente sea su adopción por parte de los clanes Dogones como bastión defensivo lo que ha permitido a esta sucesión de poblados mantenerse casi intactos cuatro Siglos en pie.


LA HERENCIA DE UNA CULTURA MILENARIA

Permitiendo visitar sitios como Kani Bonzón, Ende o Bagourou en una ruta donde el viajero se trasladara a través de pistas de tierra, y acompañado en todo momento por un implacable Sol a lugares cuyas "ruinas" se conservan practicamente en el momento de su construcción.

Constatando que debido al aislamiento en el que viven las diferentes comunidades Dogon sus habitos y tradiciones apenas han variado, desde que se asentaron hace cientos de anos protegidos por los pueblos acantilados, de los que heredaron las técnicas arquitectónicas además de sus materiales.

Que posteriormente ha utilizado para construir sus diferentes edificios como los graneros o almacenes, los que cumplen diferentes cometidos en función de su genero. Una distinción entre lo masculino y lo femenino que se extiende a lugares de reunión como la Toguna.

Especie de pabellón construido empleando los mismos materiales que en el resto de construcciones, materiales como el adobe, el mijo o la madera de baobab, tratandose de un lugar cuya principal particularidad reside en su limitada altura, no superando el metro de alto. Esta limitacion tiene como propósito evitar discusiones, obligando a sus usuarios a mantenerse agachados mientras estan reunidos.

Y alrededor de los poblados en forma de ovalo simbolizando el universo y el cuerpo humano que se funde con los tonos ocres del paisaje, y que solo rompen las cada mas omnipresentes mezquitas y alguna iglesia católica que poco a poco han distanciado a los Dogones de sus practicas ancestrales.
  
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La Falla Bandiagara es un lugar magico y anclado en el tiempo, donde el viajero podra conocer las raices antropologicas de pueblos tribales Africanos como el Dogon y su particular herencia arquitectonica.

Living Light, iluminando el mundo desde la raíz


A estas alturas ya esta suficiente bien documentado el potencial que poseen las plantas, como vector energético a partir del que obtener energía limpia de origen renovable, causando el mínimo impacto al medio ambiente.

Principalmentes los dispositivos que se han desarrollado hasta ahora han sido productos basados en el principio de fotosintesis. Mecanismo o ciclo metabolico por el que las diferentes especies que conforman el reino vegetal consiguen sus nutrientes para cubrir sus necesidades de energía.

Esto lo consiguen a partir de tres fuentes; el CO2 que se acumula en la atmósfera producto de diferentes procesos como el de la combustion de hidrocarburos, el hidrógeno del Sol y el agua a partir de cuya degradacion mediante reaccciones de oxidacion y reducción descomponen una molécula de HO2, devolviendo el oxigeno generosamente al entorno.


LUZ A PARTIR DE LAS BACTERIAS DE LA TIERRA

Pero a esta prometedora vía de producción de energía equitativa con el medio ambiente, ahora hay que sumar una una nueva forma conocida como rizodeposición, termino relativamente reciente y que sirve para describir aquellos mecanismos por los que la tierra se enriquece con nutrientes principalmente gases de deshecho como el CO2 de los que obtiene el carbono.

Y cuyo principio ha sido utilizado por la startup holandesa Living Light para desarrollar un dispositivo electronico o hoja artificial a traves de la que obtener una fuente de iluminación barata, y la cual requiere de un mantenimiento y de un despliegue de medios mínimo a traves de los que obtener diferentes cantidades de energía en función de las características organicas del terreno.

Fundada por la diseñadora Ermi Van Oers su primer prototipo bautizado con el nombre de Plant Microbial Fuel es producto del trabajo realizado por el desarrollador y experto en ingenieria electrónica Marco Van Noord y el programador de software informático interactivo Nick de Ronde.
  

LIVING LIGHT PLANTAS PARA ILUMINAR LA VIDA
  
Aplicando el principio de nutrir la tierra y los millones de micro-organismos que la habitan PMF captura los electrones liberados a través de un anodo producto de la degradacion del carbono efectuada por el sustrato bacteriano, esta energia es transmitida a un catodo pudiéndose almacenar en una batería o destinarse para su uso in-situ.

El producto que finalizo su fase de producción a comienzos de este año ha pasado ha comercializarse bajo diferentes modelos, cuyas características obedecen a un diseño digitalizado de facil uso por parte del consumidor final.  

Living Light mimetiza los patrones observados en la naturaleza teniendo como principal objetivo fotralecer los vinculos de su función con la fuente que le proporciona su energía según Ermi, una joven emprendedora que tras finalizar su formación recibiendo el titulo en diseñador de productor por la prestigiosa Willem de Kooning Academy de Rotterdam en 2016, decide enfocar su carrera a crear productos funcionales a la vez que sostenibles con su entorno.

Y ya de paso que faciliten la vida de aquellos que los disfrutan, por esa razón aunque en Living Light se marcaron el proposito de crear diseños cotidianos a los que pueda acceder cualquier tipo de consumidor. Esta primera solución lumínica esta destinada principalmente al ámbito publico donde estamos convencidos que debido a su fácil instalación podria sustituir a las redes de soportes de iluminacion artificial.

Mobiliario cuyo rendimiento energetico y contaminacion luminica pese a todas las innovaciones y mejoras que han experimentado como la implatacion masiva de diodos LED o su gestion domotizada, supone que las diferentes administraciones implicadas en su gestion, tengan que destinar varias partidas presupuestarias para su instalaccion y mantenimiento incrementando su coste. 

Plant Microbial Fuel es una solución lumínica de origen bio-tecnologico que emplea recursos organicos fruto de la fotosintesis, y cuyo objetivo es colaborar para afrontar el mayor desafio al que se ha enfrentado la humanidad en terminos medio-ambientales, el cambio climatico y sus concuencias.