Las Meninas de Canido, arte urbano que recupera economicamente todo un barrio


Cada son mas los que sostienen que si el maximo exponente de la pintura durante el Siglo de Oro Español junto a Goya, Diego Velazquez. Se hubiera dedicado a ejercer como artista en el Siglo XXI lo haría en el ambito urbano.

Quizás una opinión temeraria para algunos de los mas otodoxos y pusilánimes que consideran, esta afirmación poco mas que una blasfemia sino un atentado en toda regla contra el sentido, no tan solo comun sino estetico. Pero que al margen de polemicas lejos de ser verdad o aproximado a la realidad pierde fundamento con propuestas como la del festival de arte urbano Las Meninas de Canido.

Muestra que se celebra desde 2008 y cuyo conjunto de actividades esta exclusivamente dedicado a reproducir en sus calles los personajes que forman parte de la que quizás sea la mas celebre obra del genio Sevillano. Una pintura de carácter intemporal Las Meninas, que después de mas dos siglos desde que se completo a día de hoy sirve de inspiración para que alrededor de 250 artistas venidos de todo el mundo  hayan realizado la nada desdeñable cifra de mas 500 intervenciones realizadas.

Y cuya labor en la mayoría de los casos altruista y desinteresada, ha servido para transformar un barrio tradicionalmente reprimido, en un reclamo turístico al que se suma la arquitectura modernista del casco viejo de la localidad gallega del  Ferrol.

DE UNOS POCOS CURIOSOS DE LA PRIMERA EDICIÓN A MAS DE 50.000 EL ULTIMO AÑO
 
Pasando de unas cuantas decenas de curiosos en su primera edición hasta superar los 50000 visitantes de la ultima convocatoria que como ya es habitual se celebra el primer fin de semana de cada Septiembre. Y que para esta ocasion aparte de ampliar la muestra añadiendo actividades relacionadas con la música, la magia o las artes escénicas.

Sus organizadores con su principal promotor encarnado en la persona de Eduardo Hermida artista polifacético, pintor, músico, fotógrafo y escultor, han ideado una excelente campaña de marketing y publicidad cuya estrategia ha girado alrededor de promocionar las actividades de festival. Anunciando en diferentes medios impresos extranjeros una invitación para que el mas mediatico de los artistas urbanos el Ingles Banksy.

Realizara una de sus intervenciones furtivas en alguna de sus muchos rincones, hecho del que todavía no se tiene constancia de que se ha producido, pero cuya enorme repercusión ha servido para (que entre otras cosas) esta barriada deteriorada debido a los devastadores efectos de la crisis y de las consecuencias arrastradas del desmantelamiento de sus astilleros en la década de los años 80´s del Siglo pasado, decisión que sumió a buena la ciudad en una situación presidida por las altas tasas de paro, buena parte crónico y falta de oportunidades entre su población.

ARTE URBANO PARA REVITALIZAR EL TEJIDO SOCIAL DE UN BARRIO

Obtenga una candidatura otorgada por el programa de la Comisión de la Convención Cultural Europea, a lo que hay que sumar que el  Ayuntamiento y las instituciones  hayan invertido de nuevo en  el  barrio. A través de la instalación  de un mobiliario especifico que alude a los motivos del cuadro que ha transformado la identidad de toda una como comunidad de vecinos.


Medidas que se han completado con el desarrollo de una APP a través de la que el visitante aparte de poder acceder a los detalles de una selección de intervenciones, tiene a su disposición información relativa a servicios de transporte, restauración y hospedaje, además de otros alicientes que se pueden encontrar en la ciudad gallega.

Y la creación de un itinerario que bajo el nombre de las Trece Rutas abarca la totalidad de las obras realizadas hasta el momento en el barrio, cada una de estas rutas han sido nombradas en homenaje a grandes maestros de la pintura perteneciente al movimiento impresionista principalmente, artistas como los franceses Monet,  Renoir, Pisarro o el español Llorens (entre otros), que han servido para transformar el paisaje de un barrio tanto desde una optica visual como economica.

Relacionado:  808 Urban, arte urbano desde Hawaii con denominación de origen


Las Meninas de Canido es un evento artístico que abarca el ámbito urbano, social y económico. Cuya maximo logro aparte de la transformación estética y urbanística de todo un barrio. Ha sido ver como gracias a la actividad artística inspirada por un genio ha conseguido revalorizar su maltrecha economía, a partir de una dinámica creativa enfocada en la actividad cultural y el turismo.




ADEPT - Vestre Fjord Park, integra el paisaje de los fiordos Daneses en la ciudad


Apoyado en la valla de la entrada principal el dueño de una bicicleta casi nueva, es el primero de los casi cien trabajadores que cada mañana se desplazan desde diferentes barrios de la ciudad Danesa de Alborg.


Personal laboral cuyas funciones se reparten a lo largo de la jornada y cuyas funciones están relacionadas con el mantenimiento del parque recién inauguradas. Así como de las numerosas actividades de ocio y tiempo que se organizan a lo largo de todo el año, aunque princpalmente se concentran durante los meses de Primavera y Verano.

Y que han servido para que decenas de miles de familias, tanto de la ciudad como de su extraradio. Además de las poblaciones limítrofes, se hayan podido reconciliar con su entorno natural y los espectaculares paisajes que conforman el fiordo de Limpjord

Un paisaje oradado a lo largo de milenios, producto de las fuertes corrientes y temporales que se producen habitualmente en el Mar del Norte. Fiordo símbolo de la ciudad y que solo contaba con un acceso por el Este. Hasta que debido al catastrofico huracán de 1825, cuya velocidad provoco el derrumbe parcial del barranco, abriendo una entrada de mar que inrrumpio por el Oeste partiendo la península por el Norte y creando la isla de Jutland.


UN PARQUE URBANO INTEGRADO EN EL PAISAJE


Suceso que transformo radicalmente la economía de la tercera ciudad mas grande de Dinamarca actualmente, que desde ese momento experimento un crecimiento espectacular. Pasando de ser una aldea de pescadores a una zona de transito de mercancias y comercio, realizado principalmente con sus vecinos escandinavos y alemanes.

Lo que por otra parte y debido a la intensa actividad ocasiono un paulatino deterioro de los diferentes ecosistemas que se pueden visitar, a lo largo de los meandros y acantilados que lo perfilan. Y de cuya existencia se han vuelto a percatar sus ciudadanos gracias a que en las ultimas tres décadas, se ha producido un incremento sustancial de visitas relacionadas con un turismo atraido por la enorme riqueza natural que ofrece el territorio.


Nominado en tres categorías diferentes en la edición de 2017 de los Danish Landscape Award, la construcción del Vestre Fjord Park  ha supuesto la reconciliación de las poblaciones próximas con su entorno natural.


Tendencia que finalmente ha culminado en un cambio de conciencia respecto a la gestion de sus recursos, priorizando la sostenibilidad y la conservación. Postura que se ha materializado
en una serie de actuaciones cuya primera fase de intervenciones ha sido la construccion del Vestre Fjord Park. Un parque urbano situado enfrente de la isla interior de Egholm, cuya construcción se aborda teniendo en cuenta tanto las característica del paisaje como del patrón climatológico extremo que predomina en esas latitudes.

ARQUITECTURA Y PAISAJISMO SOSTENIBLE, UNA FORMA DE GENERAR ECONOMIA
 
Por esa razon el encargado de su diseño el estudio de arquitectura ADEPT en colaboración con la firma de paisajismo GBH Landskab, decidieron actuar a partir de los recursos disponibles. Para por ejemplo crear una piscina natural en el mismoo lecho del rió, ejecución cuyo impacto es mínimo en el entorno y que no preciso de una infraestructura muy aparatosa.


De esta forma tanto los accesos como los vestuarios fueron construidos con madera local cuyas formas onduladas replican las de las montañas que se observan en segundo plano, y cuya imponente presencia además evita que los termometros desciendan excesivamente durante el crudo Invierno.


En el otro lado de los vestuarios se ha construido un mirador que desciende hasta la orilla que permite obtener una vista excepcional de los salientes del fiordo, y desde el que se pretende crear una cala artificial con arena que corra paralela a los jardines y zonas de juegos destinadas a los mas pequeños. Además del carril bici que conecta con las principales vías de acceso la ciudad. 



 

Art In Ad Places, activismo y arte urbano en New York frente a la publicidad



Aunque en principio el proyecto Art In Ad Places tenía previsto que comenzara sus intervenciones en el segundo semestre de 2016. Su precursora la artista Caroline Caldwell decidio retrasarlo hasta comienzos del año siguiente. 

 

Las razones esgrimidas por Caldwell y que segun su opinion podian enturbiar todas y cada una de las acciones completadas desde entonces, las cuales estaban relacionadas con los comicios a las elecciones de los Estados Unidos. Pudiendo ser obice para que las autoridades pudieran, sino perseguir por sus intervenciones, si mostrarse menos tolerantes hacia sus actuaciones.


Y es que el discurso politico se convierte en el hilo conductor en las acciones que forman del proyecto Art In AD Place, desde el mismo instante en que Caldwell sale de su apartamento una mañana y se fija que en un soporte publicitario. Un anuncio que segun ella fue el detonante y principal motivacion de la campaña


PUBLICIDAD OBSCENA, UN DILEMA QUE SE RESPONDE CON ARTE 
 
No tanto solo porque sugiera a traves de un enunciado obsceno los beneficios de realizar una escapada a Brasil por el modico precio de 1.000 dolares, algo que esticamente y por si solo podria constituir el comienzo de un arduo y acalorado debete. Cuyo dilema moral podria ser defendido desde diferentes opticas e interpertaciones eticas.



Sino porque ademas la valla publicitaria que trataba de reclamar la atención del posible consumidor, estaba situada de tal forma que impedia la circulación de personas. Otra cuestion cuyo frente esta abietrto y cuya laxa normativa  se ha desbordado permitiendo la invasión del espacio publico y las zonas comunes por parte de las multiples estrategias publicitarias que nos ofrecen todo tipo de productos y servicios.

Algo que evidentemente no solamente atenta contra la integridad fisica de los peatones, sino que crean la sensacion de estar permanentemente acosado por infinidad de esloganes. Cuyo unico objetivo es etimular el consumo, alterando la atención del que las observa.



Comtempladas como actividades que buscan fomentar la conciencia sobre la importancia de limitar la presencia de publicidad en el espacio publico, cada intervanción esta realizada a partir de una iniciativa colectiva en la cual participan principalmente artistas residentes en New York o en la ciudad californiana de Oakland (entre otras). Decidiendo usar tanto los soportes estricmente destinados para anuncios, como las marquesinas del autobus y los postes de las cada vez mas escasas cabinas telefonicas.


Para aplicando una optica que combina y prácticas creativas y una dialectica activista transmitir a los ciudadanos mensajes, en su mayoria  dotados de un fuerte componente visual. Y cuyo objetivo es crear una sensibilización sobre diferentes temas que por su escasa repercusion en los medios suelen tener una nula o muy limitada repercusion social.

De esta forma por poner unos ejemplos la artista visual Monica Canilao denuncia a traves de una ilustracion que ocupa toda la luna lateral en una marquesina, donde esperan un grupo de pasajeros a que llegue su servicio de autobus. Como la construccion de un oleoducto en el estado de Dakota invadira la propiedad de las tribus nativas donde desde hace Siglos viven, hecho que esquilmara mas aun los ya de por menguados recursos naturales y principalmente los acuiferos que abastecen a buena parte de la region.


SOPORTES PUBLICITARIOS Y ARTE COMO PLATAFOMAS DE DEBATE SOCIAL


Candy Chang por su parte usa la semantica como pedagogia social a traves de construir sentencias categoricas realizadas en negro sobre blanco, a traves de las que analiza las dinamicas entre los comportmientos de los individuos y los espacios que habitan provocando diferentes situaciones de aislamiento social.


Art In Ad Places combina el compromiso artistico y el activismo politico en el ambito urbano, en una iniciativa que tiene por objetivo utilizar el espacio publico invadido por reclamos publicitarios, como lugar desde el que tratar diferentes temas de indole social.

Molly Crabapple sin embargo nos acerca a un tema de caracter intimo. A traves de la realizacion de una acuarela nos narra la experiencia traumatica a la par que humana que tuvo la oportunidad de vivir como activista en el area restringuida de un campo de refugiados. La artista visual 
Tatyana Fazlalizadeh oriunda de la ciudad de Oklahoma y conocedora de la problematica racial realiza un alegato por la igualdad de genero, representando sus convicciones y determinacion a traves del retrato de una mujer negra.


Todos los citados ademas de otros muchos entre los que se podria citar al archiconocido artista urbano OBEY, forman parte de la plataforma Global Ad Hack Manifesto. Movimiento de caracter global que a traves de actividades realizadas en diferentes formatos y ambitos, principalmente artisticos. Tienen como escenario principal el espacio publico, promoviendo una conciencia frente a las arbitrariedades del la practica publicitaria en el ambito publico.   
   
RELACIONADO: Murman Arkitekter - Restaurant Tusen