Los artistas Douglas Gordon y Morgane Tschiember trazan un anillo de fuego en los Alpes frente a lo desconocido


Los paisajes de alta montaña aunque se visiten de forma asidua siempre infunden cierto temor hacia lo desconocido, este recelo se acrecienta si la temporada que se elige para realizar la excursión son los meses que comprende  el Invierno y la zona elegida es el Gstaad situado en pleno corazón de los Alpes Suizos.

Emociones que supo describir como pocos Jack London escritor conocido por sus novelas de aventura ambientadas en paisajes inhóspitos y adversos, relatos con los que lograba transmitir una atmósfera solitaria e inquietante de la montaña.

Sentimientos que lejos de disuadir seducían hasta llegar a obsesionar a muchos de sus devotos lectores, siendo suficiente la narración escrita para estimular sus sentidos trasladandolos al escenario donde tenían la oportunidad de por unos instantes meterse en la piel de sus protagonistas.

Relatos que pese a ser redactados un siglo aun hoy en día se convierten en el precursor para que desde otros ámbitos creativos, se utilizados como materia prima al través de los que denunciar o realizar alegatos ecológicos.

EL PAISAJE COMO SÍMBOLO DE LO DESCONOCIDO

Como es el caso han servido de los artistas Douglas Gordon y Morgane Tschiember, que se inspiraron en los pasajes de algunas de sus mas celebres. Para trazar sobre el terreno de forma efímera un enorme anillo de fuego que conjure todos los males que se pronostican pueden causar la desaparición de la mayor parte de la bio-diversidad.

Además de las mociones negativas que aun careciendo de fundamento nos suelen asaltar a la ahora de emprender nuestros proyectos personales, al igual que anataño otros viajeros realizaron por caminos y senderos practicamente inaccesibles, guiando sus pasos hacia el interior de la montaña.

Titulada  As close as you can for as long as it lasts, se trata de una intervención de Land Art que utiliza el fuego y efectos de sonidos pregrabados, evocando aquellas situaciones en las que nuestros deseos por descubrir lo desconocido aun pudiendo ser considerados temerarios, son mas intensos que la parálisis que nos produce el miedo mas lacerante al que nos hayamos podido enfrentar.

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Realizada hace justo año año dentro del programa Elevation 1049: Avalanche, cuyo tema giraba en torno a los fenómenos naturales y paisajisticos y su translación a un lenguaje artístico. As close as you can for as long as it lasts simboliza el efecto de atracción que ejerce sobre nosotros aquello que por naturaleza no es extraño.


Undiclosed Location, el diseñador Lebrel construye su estudio debajo de un puente



Todos en alguna ocasión a lo largo de nuestra vida hemos tenido la oportunidad de poner en practica nuestro espíritu constructivo. En mi caso fue durante mi infancia, donde residíamos mis amigos disponíamos de una variedad de recursos y herramientas de construcción.


Debido a que crecimos en una ciudad metropolitana (hoy en día llamada dormitorio) que se encontraba en plena eclosión urbanística, por lo que teníamos una relativa facilidad de acceso a todo tipo de materiales (picos, azadas, cemento, ladrillos, arena…etc) con los que construíamos en un tiempo récord los mas variopintos y estrambóticos "edificios" que te puedas imaginar.

Estos frágiles refugios no solían durar mas de un día, por lo que a la momentánea satisfacción de ver el trabajo completado le sucedía una decepción igual de breve que completaba un circulo. Que en el instante que encontrábamos otro espacio el cual consideramos reunía las condiciones idóneas como para emprender un nuevo proyecto constructivo.

 
COMO HABITAR TU ESPACIO DEBAJO DE UN PUENTE DE FORMA CREATIVA

Nos poniamos enseguida manos a la obra y pergeñábamos el primer esbozo de lo que seria nuestro siguiente diseño. En el caso de Undiclosed Location su creador el estudio de diseño Lebrel utiliza los bajos de un puente de hormigón para construir un discreto pero sofisticado lugar donde cultivar la creatividad.

La superficie hábil del pequeño despacho esta compuesta por un caja de madera modular que se desliza por unos rieles desde un extremo del puente hasta el fondo en el otro extremo donde encaja como la pieza de un puzzle con el mobiliario que esta adosado a la pared, compuesto por un tablero de madera que hace de mesa una silla ademas de un par de baldas.

Parcialmente camuflado por uno de los muros de contención de lo que parece una carretera, Undiclosed Location actúa aprovechando uno de los miles de espacios estancos que existe en cualquier gran ciudad. Y que por sus características podrían ser destinados para diferentes actividades a través de soluciones pop-up en el ámbito urbano.


ARQUITECTURA PRODUCTO DE LA OBSERVACIÓN DEL ESPACIO PUBLICO EN DESUSO

Construido a primeros de este año, Undiclosed Location es el resultado de completar largas caminatas a través de la ciudad, donde su creador observo como existían espacios que normalmente pasan desapercibidos en la ciudad en los que nadie reparaba pero que tenían un potencial increíble para convertirse en lugares habitables.

Para su diseño se emplearon materiales en su mayoría obtenidos a traves de recursos producto del reciclaje con lo que se consigue optimizar los gastos del proceso constructivo, convirtiendose en una solución de carácter temporal realizada en un entorno. Donde la falta de liquidez económica y espacios acceaibles se sustituye con dinamicas basadas en la experiencia y el conocimiento técnico, aplicado a un medio cuyas condiciones en principio pueden resultar adversas.



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 Undiclosed Location se comporta como una estructura anidada debajo de un puente, lo que le permite aislarse del mundanal ruido que a escasos metros produce el trafico rodado, convirtiendolo en un espacio creativo y protegido.



 

Ya circula el primer tranvia sin vias del Mundo en China


En cuantas ocasiones suelen pasar desapercibidos elementos del mobiliario urbano que por sus características y su relación con el medio y con el propósito para el que en principio fueron creadas podrían ser utilizados en otros ámbitos, tan solo añadiendo pequeñas modificaciones tecnológicas a su diseño original para que cumplan de esta forma con otras funciones.

Esto lo podemos observar con buena parte del mobiliario publico, estando buena parte de el infrautilizado existiendo una función especifica por cada elemento existente, situación que muchas veces contribuye a una contaminación visual en el espacio publico además de una limitación en la movilidad de diferentes colectivos de personas

Uno de estos elementos son algo tan sencillo y omnipresentes como lineas continuas que están impresas sobre el asfalto, y que nos sirven a los conductores como guías en nuestros desplazamientos por carretera. Habiendose convertido en el precursor principal por el que un medio de transporte publico tan antiguo y habitual.

EL PRIMER TRANVÍA SIN RAÍLES NI CATENARIA DEL MUNDO

Como el tranvía podría reinventarse su uso extendiéndose de nuevo de forma masiva por nuestras ciudades, gracias a la incorporación tecnológica que han realizado en el departamento de investigación de la compañía China de ferrocarriles CRRCGC

Por el que han encontrado en la linea continua el mejor aliado por el que sustituir los raíles y catenarias que sirven de guía a las unidades en su trayecto, infraestructuras que aunque menos costosas económicamente que otras de mayor calado como las metropolitano, supone un ingente movimiento de recursos y una transformación importante del paisaje urbano por el que opera.

SIGUIENDO LA LINEA CONTINUA A TRAVÉS DE SENSORES

Otorgándoles una nueva utilidad como linea que conectada a unos sensores integrados en el fuselaje del convoy guía a este a través de un recorrido preestablecido. Las primeras unidades que se han puesto en circulación tras superar el periodo de prueba con éxito, en la ciudad de Zhuzhou durante el trimestre de este año.

Cubren una de sus arterias mas concurridas conectando los principales puntos de una ciudad que por su juventud y su excelente planificación urbanística, presentaba las condiciones idóneas donde comprobar sobre el terreno el comportamiento y la experiencia en su conducción. 

De un primer modelo de una amplia generación de tranvías que prometen revolucionar el transporte publico en el tejido interurbano. Bautizado con el nombre de ART siglas que corresponden al nombre mas descriptivo de Tren Autónomo Rápido, presenta una excelente relación entre el comportamiento que muestra en cualquier tipo de situación y su versatilidad en cuanto al aprovechamiento del espacio interior con un capacidad de 300 pasajeros por unidad.


Aunque sus creadores ya están pensando en una versión con aforo de hasta 500 pasajeros y una bateria eléctrica que le proporciona una autonomía de hasta cuarenta kilómetros, llegando alcanzar velocidades que rozan los setenta kilómetros, velocidad que sumado al carril único garantiza el poder cubrir toda el área metropolitana de cualquier gran ciudad.

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El primer modelo del tranvía ART con un fuselaje de alta resistencia y aislamiento térmico, despliega un diseño aerodinámico en tonos verdes, con grandes ventanales y un interior amplio, consta de una distancias de 6.5 kilómetros. De un primer tramo ejecutado en el plazo récord de un mes y una inversión muy por debajo de lo que suele ser habitual en este tipo infraestructuras.