Robert Rickhoff, mirando la ciudad con otros ojos


En ocasiones la frontera entre la publicidad y la manifestación artistica es tan tenue, que resulta dificil diferenciarlas. Robert Rickhoff es un publicista de profesión que obedece a estos parámetros. Combina diferentes tomas realizadas en exteriores, donde aparecen elementos del mobiliario urbano para tras retocarlas con programas de tratamientos de imagenes.

El resultado son composiciones donde el paisaje de la ciudad se altera, con matices surrealistas y dosis de buen humor que a veces puede ser peturbador. Con sede en Alemania, Robert es disciplinado en su forma de elaborar sus encargos publicitarios o en sus proyectos personales, es este tratamiento diario con lo cotidiano lo que influye en su proceso de trabajo, enriqueciendo lo superfluo con lo que se obvia en las relaciones sociales. 

Primero busca un concepto o una idea en su entorno mas próximo, que traslada al estudio donde la desarrolla, es una cuestión la de la comunicación importante para el, teniendo que ser lo mas fluida para que quede lo mas clara posible, por eso no utiliza mas de un objeto con el propósito de no manipular el escenario, lo importante es que  visualmente se eliminen fricciones en la imagen que puedan desviar la atención del espectador.


Shannon Rankin, y sus mapas collage llenos de humanidad

 

La artista Shannon Rankin busca encontrar conexiones entre la cartografía tradicional, la anatomía humana y la botanica. Construyendo una narrativa similar a la de un collage de imagenes.

Una combinacion cuyos elementos visuales contemplados como mapas con ilustraciones anatómicas y formas naturales incrustadas funcionan muy de cara al espectador, que explora los diferentes órganos del cuerpo humano.

Siendo como un viaje en el que paisaje lo conforman arterias, neuronas, sinapsis... Así como  los diferentes órganos que lo hacen funcionar. Representados todos y cada uno de ellos como si fueran los accidentes topográficos que se pueden identificar en cualquier mapa.


Shannon desde su estudio en el condado de Rangley en el estado norteamericano de Maine, muestra el funcionamiento vital del cuerpo humano, utilizando analogías como las cadenas montañosas, lagos, senderos y corrientes fluviales... 


Convirtiéndolas en metáforas visuales de características biológicas, la anatomía reproductiva y las estructuras esqueléticas. Cuya exploración nos acerca de una forma lúdica a la vez que creativa a la esencia de lo que nos constituye como humanos.


Los toponimos de las ciudades se convierten en puntos de acupuntura y meridianos, los ríos representan un sistema interno de comunicación. Los patrones geométricos hacen  referencia a diferentes estados de animo, lo que sugiere la posibilidad de un paisaje más amplio. El carácter efímero de los mapas, hablan de la fragilidad y el estado transitorio de nuestra vida y nuestro entorno.





Craig Walsh - Emergence, arboles humanos


Cada paisaje esconde innumerables historias no contadas, los árboles que pueblan los parques de las ciudades son los principales testigos de todas esas historias, convirtiéndose en testigos de nuestros deseos, nuestros sueños y nuestros secretos

La vídeo instalación titulada Emergence humaniza el paisaje urbano proyectando rostros de personas anónimas emergen entre las las ramas para sorpresa de los transeúntes que se encontraban paseando en el Hyde Park en Sidney.

El efecto es inquietante y a la vez reconfortante, creada por el artista local Craig Walsh, se trata de una instalación en la que se suceden una serie de retratos que se proyectan de forma efímeras.

ARBOLES QUE REFLEJAN COMPLICIDAD Y HUMANIDAD

Realizadas en diferentes localizaciones de la ciudad relevantes para el autor en el año 2.013. Esta en concreto tiene su antecedente en una intervención titulada Humannature realizada a lo largo de 2.008 en lugares tan dispares como Japón, Cuba o Reino Unido

Para producir esta ilusión óptica se proyectan diapositivas manipuladas por ordenador a partir de las fotografía realizadas al azar entre el publico asistente al retrato, estos retratos pre-grabados se reflejan en los árboles creando un efecto similar al que se experimenta cuando que en las películas 3-D. 


El resultado de este proceso son bustos monumentales que levitan en la oscuridad, y que los observadores perciben como un hológraMa gigante. En el caso de Emergence, el público puede establecer una relación donde se crea una complicidad con el árbol en un evento interactivo en tiempo real



Rorik Smith, dibujos de arquitectura poliédrica en homenaje a las bibliotecas de País de Gales


Antes de afrontar sus trabajos el artista británico Rorik Smith, visita los edificios que va a representar, utilizando como herramientas lapices de grafito.

Reproduce a escala panorámica fragmentos de edificios que corresponden a bibliotecas localizadas en el País de Gales. Estas proyecciones poliedricas que recuerdan inevitablemente a las ilustraciones de MC Escher

Puedan llegar a medir mas de un metro de ancho, ofrecido al que las contempla diferentes puntos de vista y perspectivas dependiendo de el ángulo desde el que se las observe.


Ejecutadas con diferentes técnicas de dibujo, el conjunto de laminas fueron realizados antes de la reubicación de la biblioteca de la ciudad. Para Rorik se trata de transmitir una sensación de incertidumbre, conservando lo sublime y abrumador asombro experimentado frente al gran volumen de información que contienen las bibliotecas. 

Los tres conjuntos de dibujos reunidos bajo los títulos Archives Marine Terrace, Library, Corporation St. Ex Libris Old College. Son un homenaje a los santuarios de libros que desde hace siglos han  atesorado la historia y conocimiento de este pequeño gran país  conocido como País de Gales. 

Con el objetivo de tratar de representar la magnificencia de los estantes de libros que se sucedían se inspiro en una  cita de Borges, "El Universo (que otros llaman la Biblioteca) está compuesto por un número indefinido, quizás infinito de galerías hexagonales... Recogida en el volumen titulada Biblioteca de Babel.



CODA Barcelonatech - Jukbuin Pavilion



Empleando tecnicas tradicionales inspiradas en la cestería el Jukbuin Pavilion, es una estructura móvil realizada por CODA BarcelonaTech para el encuentro EME3 Architecture Festival celebrado en Barcelona, ​​España. que explora las posibilidades de la arquitectura en relación a su paisaje. Ubicado en diferentes lugares de la ciudad, Jukbuin Pavilion respondía a los parámetros que establecía el lugar.

El pabellón contó con un presupuesto muy ajustado, principalmente patrocinado por el fabricante finlandés de madera UPM. El sistema estructural es un adapatación tecnológica de la técnica de tejer triaxial, una red de elementos muy flexibles logran un rígido "tejido estructural". La propuesta tiene por objeto mostrar alternativas a los sistemas de construcción actuales. En el pabellón se ha utilizado solamente materiales que no generan residuos. 

El marco de soporte esta fabricado con una madera flexible, los tablones entrelazados son altamente flexibles, los 90 metros cuadrados de espacio interior está formado por 15 placas de abedul WISA que han sido cortadas en tiras de 15 cm. El peso acumulado es de 260 kilos. hecha de un material renovable, la técnica de construcción triaxial simplifica el proceso de fabricación sin el uso de tornillos y también minimiza el desperdicio en el sitio. el pabellón autónomo se completó en un breve tiempo de montaje a pesar del presupuesto limitado.



Imagenes: Andrés Frajszer

Perkins + Will - Infinite Family, módulos educativos sostenibles para el tercer mundo diseñados con contenedores



Las distancias a veces suponen un problema para las organizaciones de ayuda al desarrollo que trabajan con niños en lugares tan distantes como la localidad de Alexandra, un suburbio situado  en la provincia de Gauteng, a las afueras de Johannesburgo En Sudafrica.

Sitio elegido por Infinite Family iniciativa social con sede en New York, que se dedica a facilitarles las condiciones educativas óptimas y proporcionar a través de una red de voluntarios, la atención familiar de la que lamayoría carecen debido a que se han quedado huerfanos por el azote del VIH

Provocando que una mayoría de ellos acaben malviviendo en las calles. Para paliar esta situacion por falta de recursos con los que financiar equipamientos y personal educativo cualificado. Y tratar de buscar una solución viable economicamente, que facilitara los medios por los que poder recibir una educación óptima y disponer del calor de una familia. 

Pensaron en la posibilidad de usar tecnología Wi-Fi con la que poder prestar una educación a distancia. Así nació los módulos de educación a distancia LaunchPad. Instalaciones autónomas energeticamente, compuestas por contenedores de carga acondicionados tecnologicamente para poder operar como centros educativos a distancia.
 

Diseñados por el estudio de arquitectura Perkins y Will, del cual uno de sus socios nació y pasó buena parte de su infancia en Johannesburgo, por lo que conocia la zona perfectamente. Se le ocurrió la idea, de reformar viejos contenedores de carga como aulas educativas acondicionadas y a climatizadas para un servicio educativo de calidad. 


Las aulas equipadas con paneles fotovoltaicos y tecnología inalámbricas, son unidades Launchpad que posibilitan que la comunidad escolar pueda recibir una educación sin tener que desplazarse a la capital.


Los contenedores de cuarenta pies de largo están diseñados para que sean eficientes energeticamente. Una solución en esta dirección ha sido la construcción de una pared de botellas de agua recicladas que sirve como barrera térmica que mantiene la temperatura en el interior de los módulos. 

Equipado con un toldo solar en la parte superior proporciona sombra para reducir la ganancia de calor y las ventanas están colocadas estratégicamente en lugares que respondan a las condiciones del sitio para la orientación óptima hacia el sol y las brisas predominantes. Que proporcionan luz natural y ventilación.

En el interior, el espacio se divide en áreas abiertas y espacios celulares para diferentes actividades. El contenedor también está equipado con un sistema termosolar para el suministro de agua caliente sanitaria y baterías de respaldo para asegurar que el laboratorio puede funcionar por sí mismo si la red se cae. 

Los planes de Infinity Family es poner en funcionamiento 100 plataformas educativas en los próximos cinco años, con los que proporcionar educación a 11.000 escolares al año. Medidas cuyo esfuerzo está orientado a reducir los altos índices de delincuencia y aumentar el empleo.




Concurso de ideas para una ciudad verde en Londres


Una de las intervenciones urbanísticas mas importantes del año pasado, fue la recuperación de una antigua linea ferroviaria que cruza el centro de Manhattan en New York. Ahora reconvertido en corredor verde, High Line  (del que se acaba de anunciar su ampliación), ha representado un punto de inflexión y un espejo donde mirarse a la hora de acometer proyectos por los que se pretende recuperar equipamientos y dotaciones en desuso, proporcionándoles de transformarse útil para los ciudadanos.

El primero en recoger el testigo ha sido el consistorio de Londres (UK), que en colaboración con la oficina de urbanismo y el Instituto del Paisaje y Jardines, ha convocado el concurso de ideas Green infrastructure Ideas Competition para recuperar aquellos edificios e infraestructuras, abandonados y que tras su restauración pueden volver a formar parte del paisaje urbano, cumpliendo una función social.

En total se han presentado 170 proyectos representando a otros tantos estudios de arquitectura y diseño, que han realizado las mas variopintas propuestas encaminadas a revitalizar zonas o servicios que en otro tiempo habían sido productivos, y que ante la perdida de su valor en la comunidad donde operaban. Un claro ejemplo ha sido el proyecto que finalmente ha ganado. 

Desarrollado por Fletcher Priest, ha escogido los antiguos corredores subterráneos utilizados por los trabajadores del servicio de correos para realizar sus entregas postales. La idea planteada consiste en iluminar el interior de la red de túneles, utilizando unos sistema de fotones solares, con los que poder cultivar un huerto urbano de hongos, sin necesidad de empilar equipos halógenos, y aprovechando las condiciones de humedad de las paredes curvas de los túneles.

El segundo premio ha sido para el proyecto de Y/N Studios, como su propio nombre indica Line Lido, plantea renovar una parte del Regent’s Canal, transformándolo en una piscina al aire libre destinada principalmente para los meses de verano. El canal navegable permitiría la conexion  de la Pequeña Venecia y Limehouse. Las menciones honoríficas han correspondido al proyecto Bridge-Es presentado por el estudio HTA que busca desbloquear pasillos inaccesibles de transporte publicos convirtiéndolos en pequeñas islas lineales construidas sobre, debajo y al lado de las vías férreas, construyendo un carril bici y pasos peatonales. 

Walk Barge es un proyecto realizado por Erika Richmond y Peggy Pei-Chi Chi  que pretende  la creación de un parque lineal, una granja y humedales con barcazas flotantes en el borde de Canary Wharf. Pero quizás el que mas llama la atención, sea el llamado Bus Roots, ideado por el estudio de James Wynne hace uso de los espacios vacíos de los techos de las marquesinas donde esperan los usuarios a que llegue su servicio, creando jardines con césped, plantas y prados de flores silvestres en miniatura. Cada jardín marquesina sería cuidada por su comunidad local. 


Tammam Azzam, arte digital para construir el abismo de la libertad en ruinas


El artista digital sirio Tammam Azzam sigue interesado en explorar las posibilidades visuales de combinar técnicas creativas, a través de los describir una realidad que se desborda y precipita y construir narrativa cuya identidad creativa se pueda identificar. 

Para Azzam, la ventaja de relacionarse con esta metodología de trabajo en la que la investiga y mezcla técnicas pertenecientes a diferentes ámbitos, es que facilita la creación de una obra de arte como una "forma híbrida". Que es capaz de pedir prestado y multiplicarlo a medida que evoluciona. 

Contemplando los mecanismos relacionados las técnicas que emplea como una experiencia que forma parte del ADN de la obra, así como de su significado y simbologia. Y con las que crea escenarios donde el dramatismo se camufla en una belleza mordaz a la vez posee una atmósfera en la que la poetica se manifiesta en la plasticidad de cada composición.


Pintura. aerógrafo, figuración, fotografía y arte digital... Son tecnicas con las que representa paisajes urbanos decadentes y que en ocasiones incorpora referentes que recuerdan a un entorno industrial aproximándose a una estética SteamPunk. Elementos de un estilo definido que se observa en sus collages en las que los restos de edificios derruido se muestran en escala de grises y vacíos no pudiéndose precisar la causa de su estado. 


En algunos casos se ha hecho hincapié en sus semblantes pintandos, el resultado es una apariencia transitoria, como si en la forma de un negativo fotográfico, una imagen que existe, aun no se ha revelado por completo.


Nacido en Damasco en 1980, Tammam Azzam es uno de los jóvenes talentos salidos de Siria. Ingreso en la Facultad de Bellas Artes donde se especializo en pintura al óleo, ha expuesto en algunos de los espacios de arte del país más importantes. Ha participado en muestras como Scope Art Fair, Basile 2009 y Art Miami 2010.



Solar Orkli, sistema solar térmico todo en uno, único en el mercado


Presentado en la ultima edición del Solar Decathlon, el kit Solar Orkli es un sistema que utiliza la tecnología solar térmica para producir para producir agua caliente de forma cómoda, ya que incorpora otra célula fotovoltaica que produce energía destinada alimentar la bomba de recirculación, con lo que te evitas de instalar complejos sistemas, integrando en un mismo dispositivo todos los elementos necesarios para obtener agua caliente sanitaria.

Su diseño compacto único en el mercado esta patentado, fabricado y distribuido por la compañía con sede en Navarra, España Orkli. Su funcionamiento es muy sencillo, gracias a la forma de su colector aprovecha gran cantidad de la radiación que incide sobre la oblea, concentrando el calor que se transfiere  al fluido colaportador instalado en su interior. 

La característica que lo hace único es que incorpora una placa fotovoltaica con la que comparte parta de la radiación, con la que se pone en marcha la bomba de recirculación,  bombeando agua caliente a la red de suministro, desde su deposito con capacidad de hasta 150 Litros.

Fácil de instalar se adapta a cualquier estructura, contando con solo tres elementos; colector, tubería secundaria y estructura de 45º, lo que convierte a Solar Orkli en un sistema autónomo fácil de trasladar y que apenas requiere espacio.  Generando un ahorro de hasta el 65% de la energía en su funcionamiento regular.
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Andrés Jaque Arquitectos - Escaravox Structure Mobile, soluciones colectivas de uso del espacio publico


Diseñados a partir de la reutilización de sistemas de regadío en desuso, el arquitecto Andrés Jaque dos pabellones modulares y abatibles, cuya polivalencia les permite cubrir diferentes espacios. 

Instalados en la plaza del centro de creación contemporánea Matadero en Madrid, Escaravox Lux y Escaravox Sonum tienen la apariencia de parapentes gigantes que se pueden desplazar a que llevan incorporados sendos trenes de aterrizaje.

A pesar de su aparente aparatosidad son muy fáciles de maniobrar con ellos, pudiéndolo adaptar su tamaño en función de la actividad programada. En la estructura de acero galvanizado se han integrado los equipos de luces y sonido, con el objeto de pode realizar espectáculos o representaciones al aire libre.


El objetivo de situar este elemento en el exterior aparte de proporcionar sombra en las calurosas jornadas de verano, es generar actividad en un espacio que hasta ahora estaba limitado al transito, facultándolo para el desarrollo de vida social y creación cultural.


Escaravox Esta concebido como un espacio polivalente destinado a dinamizar el espacio publico donde actua de forma no invasiva. En este contexto ha acogido a artistas, colectivos y proyectos independientes de Madrid que han ofrecido una diversidad de actividades.


Se trata de intervenir en el entorno sin alterarlo definitivamente, como es el recinto amurallado que esta situado de espaldas al rió cercano, habilitándolo mediante una estructura auxiliar y explotandolo sus muchas posibilidades.


Andy Martin - Thonet bike, elegante bicicleta hecha con madera de haya




El atractivo del diseño de la primera bicicleta comercializada por la firma Thonet con sede en Londres, no reside en su fantástica y solida imagen. Sino en su proceso de fabricación una práctica basada en un modelo artesanal.

Diseñada por el estudio de Andy Martin. el reto consistía en crear una bicicleta utilizando madera de haya. Un tipo de madera muy resistente, pero que si no se trata adecuademente acaba cediendo al paso del tiempo.

Además existía el problema de su maleabilidad, al tratar de curvarla se quebraba. Para evitar este problema Andy decidió recurrir a una vieja técnica por vapor que se empleaba en la década de los años 30´s del siglo pasado para hacer las famosas sillas Thonet, y con la que consiguió curvar las barras macizas de madera de haya.

UN DISEÑO INSPIRADO POR UNA SILLA MITICA

Dando forma al cuadro y al manillar sin que por eso se astillara. Las ruedas fabricadas en fibra de carbono, una con piñón fijo como las tradicionales de ciclismo en ruta. Andy también ha desarrollado una serie de conectores y varillas arqueadas para reforzar las articulaciones y las zonas de mayor estrés en el marco. 

Basándose en el estilo de la mítica silla Thonet y sus muebles de madera curvada, Andy Martin ha desarrollado un marco estilizado, para una bicicleta única hecha de madera de haya vaporizada. Los contornos del cuerpo se cortaron y se ajustaron con una máquina CNC, para darle mas consistencia.  Para ser un modelo conmemorativo de la Thonet Bike se ha realizado una tirada mínima a un precio asequible de  43
£  unos 53 euros al cambio.


Jonathan Bartlett, ilustración años 20´s siglo XX


Afincado en New York el ilustrador Jonathan Bartlett recrea a través de su trabajo escenas donde la ironía y ciertas dosis de crueldad conviven con referencias a la década de los años 20´s en los Estados Unidos. la fauna y acontecimientos mas cercanos en el tiempo, En  muchos de sus personajes se observa la influencia del cine mudo de la primera época, sus poses y gestos recuerdan a la expresividad de un mimo o clown.

Jonathan se crió en un pequeño pueblo de Pennsylvania fuera de Harrisburg y actualmente vive y trabaja en Brooklyn, NY. Ha trabajado para una gran variedad de clientes en los diferentes mercados, recibiendo premios y reconocimientos. Se graduó con un MFA de la Escuela de Artes Visuales, recientemente ha sido el ganador del galardón que conoce el Art Directors Club de Young Guns 2011, ganando el premio que concede Society of Illustrators por su cartel de la obra Greenland exhibida en The Bridge Theatre.