Kaalam, mensajes de luz con caligrafía araba


Siguiendo la estela de los trazos en aire que realiza con su cuerpo el artist Kalaam alias de Julien Breton nos muestra una versión desconocida de la caligrafía islámica, Los gestos acompañados del movimientos  de una iluminación LED que a modo de batuta describe una sinfonía de luz. 


La exposición que se produce capta la forma transitoria en un entorno real quedando plasmado el resultado en la fotografía. A menudo las fotografías se realizan en horario nocturno, ya que las condiciones de luz por la noche favorecen el efecto de dispersión de la luz que se persigue. 


El artista autodidacta crea su propio alfabeto latino basado en gran medida en la caligrafía tradicional árabe y oriental. De esta las formas de luz flotante no son simples capas superpuestas, sino que muestran un compromiso directo con el entorno donde se ha realizado.


Sus trabajos están inspirados por los calígrafos árabes en las formas redondeadas de flexión y los idiogramas japoneses y chinos en la composición, el "graffiti" ha representado junto con la cultura hip hop su herencia estética. El principio es simple: La cámara, colocada sobre un pie, toma una fotografía en formato stop-motion.

Esto significa que la fotografía puede durar desde unos segundos hasta varios minutos en función de las condiciones de la ubicación seleccionada, obteniendo como resultado una tipografía retro-ilusionada.  


En terminos practicos aplica el mismo principio utilizado por los fotógrafos para fotografiar la estela que emiten los faros de los coches, por ejemplo. Durante esta larga pausa, se construye la caligrafía con el uso de lámparas de diferentes formas y colores, utilizando el escenario como "un telón de fondo".