Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]

Destacados:

[mainbis][slideshow]
Con la tecnología de Blogger.

Vestre Fjord Park, integra el paisaje de los fiordos Daneses en la ciudad


Apoyado en la valla de la entrada principal el dueño de una bicicleta casi nueva, es el primero de los alrededor de cien trabajadores que cada mañana se desplazan desde diferentes barrios de la ciudad Danesa de Alborg.

Personal laboral cuyas funciones se reparten a lo largo de la jornada y cuyas funciones están relacionadas con el mantenimiento del parque recién inauguradas, así como de las numerosas actividades de ocio y tiempo que se organizan a lo largo de todo el año, aunque princpalmente se concentran durante los meses de Primavera y Verano.

Y que han servido para que decenas de miles de familias tanto de la ciudad como de su extraradio, además de las poblaciones limítrofes se hayan podido reconciliar con su entorno natural y los espectaculares paisajes que conforman el fiordo de Limpjord

Un paisaje oradado a lo largo de milenios producto de las fuertes corrientes y temporales que se producen habitualmente en el Mar del Norte. Fiordo símbolo de la ciudad y que solo contaba con un acceso por el Este, hasta que debido al catastrofico huracán de 1825 cuya velocidad provoco el derrumbe parcial del barranco, abriendo una entrada de mar que inrrumpio por el Oeste partiendo la península por el Norte y creando la isla de Jutland.

UN PARQUE URBANO INTEGRADO EN EL PAISAJE

Suceso que transformo radicalmente la economía de la tercera ciudad mas grande de Dinamarca actualmente, que desde ese momento experimento un crecimiento espectacular. Pasando de ser una aldea de pescadores a una zona de transito de mercancias y comercio realizado principalmente con sus vecinos escandinavos y alemanes.

Lo que por otra parte y debido a la intensa actividad ocasiono un paulatino deterioro de los diferentes ecosistemas que se pueden visitar a lo largo de los meandros y acantilados que lo perfilan. Y de cuya existencia se han vuelto a percatar sus ciudadanos gracias a que en las ultimas tres décadas, se ha producido un incremento sustancial de visitas relacionado con un turismo relacionado con la enorme riqueza natural que ofrece el territorio.

Tendencia que finalmente ha culminado en un cambio de conciencia respecto a la gestion de sus recursos, priorizando la sostenibilidad y la conservación, postura que se ha materializado en una serie de actuaciones cuya primera fase de intervenciones ha sido la construccion del Vestre Fjord Park. Un parque urbano situado enfrente de la isla interior de Egholm, cuya construcción se aborda teniendo en cuenta tanto las característica del paisaje como del  patrón climatológico extremo que predomina en esas latitudes.

ARQUITECTURA Y PAISAJISMO SOSTENIBLE
 
Por esa razon el encargado de su diseño el estudio de arquitectura ADEPT en colaboración con la firma de paisajismo GBH Landskab, decidieron actuar a partir de los recursos disponibles. Para por ejemplo crear una piscina natural en el mismoo lecho del rió, ejecución cuyo impacto es mínimo en el entorno y que no preciso de una infraestructura muy aparatosa.

De esta forma tanto los accesos como los vestuarios fueron construidos con madera local cuyas formas onduladas replican las de las montañas que se observan en segundo plano y cuya imponente presencia además evita que los termometros desciendan excesivamente durante el crudo Invierno.

En el otro lado de los vestuarios se ha construido un mirador que desciende hasta la orilla que permite obtener una vista excepcional de los salientes del fiordo, y desde el que se pretende crear una cala artificial con arena que corra paralelaa a los jardines y zonas de juegos destinadas a los mas pequeños además del carril bici que conecta con las principales vías de acceso la ciudad. 

Relacionado: Murman Arkitekter - Restaurant Tusen

Nominado en tres categorías diferentes en la edición de 2017 de los Danish Landscape Award, la construcción del Vestre Fjord Park  ha supuesto la reconciliación de las poblaciones próximas con su entorno natural.



No hay comentarios :

Especial (Hidrogeno)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Barcelona

[cglobal][grids]

NomadaQ TV