Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]

Destacados:

[mainbis][slideshow]
Con la tecnología de Blogger.

30 Dias en BICI, creando habito en comunidad


En la actualidad estamos asistiendo a una eclosión en el uso de la bicicleta, un momento de efervescencia y energía donde la bicicleta esta dejando atrás su papel secundario limitado a situaciones puntuales en ámbitos domésticos o laborales o relacionados fundamentalmente con el ocio. Para adoptar un rol potagonista alejado de los estereotipas donde su presencia constante y activa la esta convirtiendo en una alternativa prioritaria sobre todo en los desplazamiento urbanos.

Esta revitalización en el uso de la bicicleta esta relacionado con entre otros motivos, la concienciación social sobre los efectos sobre el medio ambientales del vehículo privado, las mejoras de las infraestructuras, los beneficios para la salud que implica el uso de la bicicleta y la incorporación de la tecnología al diseño de bicicletas cada vez mas sofisticadas y con cada vez mas prestaciones y accesorios. Lo que proporciona un grado de seguridad y de comodidad nunca experimentadas hasta ahora. 

Pero que sin embargo a día de hoy todavía no es suficiente para que una mayoría de la población siga usando la bici de forma esporádica, resistiendose aun a convertirla en una digna sustituta de su vehículo particular en sus desplazamientos cotidianos. Con el objetivo de modificar esta percepción sobre el uso de la bicicleta, nace la iniciativa 30 Dias en BICI.

Desde Minneapolis al resto del mundo

Cuyo origen local en la ciudad Norteamericana de Minneapolis en 2.010 se ha covertido en un fenómeno global en tan solo siete años de actividad, abarcando ciudades de los cinco continentes, gracias a la suma de nuevas agrupaciones locales. Y cuyo objetivo principal esta orientado  en crear un habito cotidiano de uso de la bicicleta en el espacio publico.

Como paso preliminar antes de que se desarrolle el programa de actividades que elaboran las diferentes agrupaciones (generalmente a lo largo del mes de Abril). Sus organizadores abren un plazo de información e inscripción dirigidos al publico en general, a través del que se informa del programa de actividades y sus condiciones. 

Y cuyo compromiso consiste en algo mas que en compartir la experiencia de usar de forma habitual la bicicleta, utilizando las plataformas sociales o asistiendo a los eventos que se programan a lo largo de un mes, sino en crear una conciencia común sobre las ventajas que implica desplazarse en bicicleta.

En España a pesar de que no existen cifras oficiales se estima que mas del sesenta por ciento de la población dispone o tiene la posibilidad de acceder a una bicicleta, pero sin embargo su uso (ya sea de forma esporadica o como medio habitual en sus desplazamientos), pese haber experimentado un considerable aumento en los últimos años apenas alcanza al diez por ciento de la población.

Aunque paralelamente cada agrupación suele ofrecer sus propias actividades como eventos de fotografía y movilidad, concurso de tapas o rutas en montabike coincidiendo con los 30 días en Bici, aun siendo su principal proyecto su abanico de propuestas no se limitan solamente al mes de Abril. Ofreciendo además una variedad de contenidos y propuestas a sus socios, citas y encuentros que se programan a lo largo del resto año.

Activa tu Energía movilidad sostenible dirigida a los mas peques

Con el objetivo de llegar a un publico mas amplio sus responsables han puesto en marcha el programa Activa tu Energía, dirigido al publico infantil y juvenil trabaja con estrategias educativas encaminadas a crear una conciencia sobre el uso de la energía vinculada a la movilidad. Para eso se realiza conciertos educativos con comunidades escolares desde un enfoque donde la innovación social y compromiso con la sostenibilidad son los valores a partir de los que se adquiera una conducta solidaria con el medio ambiente.



30 Dias en Bici es un proyecto lúdico que hace uso de las plataformas sociales para tratar de fomentar rutinas positivas relacionadas con formas de movilidad sostenibles,  desde un enfoque dinámico y comunitario a traves del que pretende potenciar valores colectivos y saludables.


No hay comentarios :

Especial (Hidrogeno)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Barcelona

[cglobal][grids]

NomadaQ TV