Bjarke Ingels - Worldcraft Future of StoryTelling, la creatividad arquitectónica accesible para cualquiera en imagenes


Aparte de ser uno de los arquitectos más mediáticos Bjarke Ingels es el fundador del estudio de arquitectura danés BIG. Cuyo trabajo a lo largo de esta primera década del siglo XXI, ha marcado el devenir de la arquitectura contemporánea. 

Febril y dinámico, su forma de percibir el ejercicio de la arquitectura posee un importante componente pedagógico. Que refleja en cada uno de sus proyectos, los cuales entre otras muchas propiedades posee aquella por la que humaniza la practica la arquitectura, convirtiéndola en una actividad creativa y porque no hasta cierto punto ludica. 

Habiendo conseguido despojarla en buena medida de esa atmósfera académica y esa transcendencia que en muchas ocasiones provoca que el público en general, la perciba como un ámbito muy encorsetado y técnico para cuya comprensión se precisa unos elevados conocimientos universitarios. 


Algo que dependiendo de los que se desee profundizar en este maravilloso mundo puede ser parcialmente cierto, pero que si lo aborda desde una óptica en la que se emplee un método intuitivo de aproximación a lo que es su esencia puede convertirse en una toda experiencia muy enriquecedora y amena.  


Exhibiendo unas dotes comunicativas en las que destaca el dominio del lenguaje corporal el arquitecto Bjarke nos transmite su pasión por la arquitectura de forma creativa, haciendo énfasis en aquellos aspectos más sugerentes de cara al espectador.

En el proyecto visual da Future of StoryTelling producido en 2.014 y que podéis ver AQUI, emplea una narrativa visualmente tan sugestiva como pedagogica, y que en este contexto el transmite al público en clave de clinic, utilizando un lenguaje accesible y lúdico fácil de entender hasta por el más profano en la materia. 

Para eso recurre principalmente a una metedologia compuesta por un conjunto de graficos dibujados a rotulador, a través de los que representa los fundamentos sobre los que concibe y realiza su arquitectónica. Dando como resultado diseños a través de los que plasma sus edificios a los que acompaña de reflexiones sobre para lo que el representa su profesión y las motivaciones tanto personales como profesionales que le empujaron a tomar la decisión de convertirse en arquitecto.

RELACIONADO
Solaris Film - Microtopia



0 comments: