Hay-on-Wye: The Town of Books, bienvenido a la ciudad de los libros


Cuando por primera tuve la oportunidad de ver las desvencijadas estanterías donde miles de libros a la intemperie se exponian en mitad de la campiña inglesa. Libros que por otra parte apenas conseguían mantenerse ordenados. 


Pensé que se trataban de una muestra de arte urbano, y que los miles de volúmenes eran el material que había empleado el artista para su propuesta artística. Pero nada mas lejos de la realidad. 

Pues se trata del mobiliario de una cita con el mundo del libro única en el mundo. Organizada cada año en la pequeña localidad galesa de Hay-on-Wye, donde miles de escritores y miembros del universo editorial. 


Se reunen entorno a un programa de actividades, relacionadas todas ellas con las adquisiciones de antiguas ediciones y sus autores. Jornada en cuyo transcurso los lectores pueden encontrar autenticas gangas, además de algún que otro incunable que debido a presentar un precio desorbitado, queda sin vender convirtiéndose en una curiosidad. 

Formando parte de una cita en la que lo de menos son los propios libros, pues el intercambio de títulos suele ser un argumento o una excusa (según se mire). Para acercarse a esta singular y peculiar localidad y disfrutar de sus paisajes y sus verdes praderas, compartiendo un hobby común que cada año atrae a cada vez más aficionados a la lectura.

Organizada cada año en la pequeña localidad galesa de Hay-on-Wye, donde miles de escritores y miembros del universo editorial.


The Town of Books cuyo embrión fue el desembarco a principios de la década de los años 60´s del siglo pasado, de un individuo llamado Richard Booth, que tras hacerse con un par de fondos editoriales a precio de saldo en New York. Abrió la primera librería de la que tenían constancia sus habitantes en este condado del interior de UK.

Iniciativa aislada que con el paso del tiempo suposo que se añadieran hasta cuarenta comercios vinculados todos ellos a la edición o venta, por lo que es conocida como la ciudad de los libros. Actividad que se ha convertido en un fenómeno, al que cada temporada se estima que se acercan de medio millón de personas.

RELACIONADO: Il Bibliomotocarro, una biblioteca ambulante de cuento



0 comments: