Harmowind, la solución eólica para los consumidores domésticos

De un tiempo a esta parte se esta observando como los aerogeneradores de eje vertical, se pueden convertir en una alternativa real, sobre todo en el mercado domestico, donde el consumidor que apuesta por la autonomía energética, se tiene que limitar a instalaciones solares, ya sean células fotovoltaicas o termosolares. La razón principal que puede parecer peregrina, es que las turbinas para ser eficientes energeticamente, tienen que alcanzar una altura mínima, lo que dificulta enormemente su instalación en espacios reducidos.

Diseñada por Hailan Li, la turbina eólica Harmowind, que pretende establecer un estándar que se adapte a las condiciones de espacio de una vivienda unifamiliar, cubriendo con garantías la demanda de energía de sus miembros. El proyecto Harmowind es una turbina eólica independiente que hace uso de la turbulencia del viento para generar electricidad. A diferencia de los comunes turbinas de eje horizontal de viento que conocemos, el Harmowind funciona óptimamente pese al pequeño radio de giro que precisa.

Según el creador el primer prototipo de eje axial, instalado en una granja holandesa a pasado el examen con notable, aun estando colocada a una altitud muy baja, los registros de producción de energía, hacen pensar que sus diez metros de altura son suficientes para producir energía aprovechando velocidades de viento muy bajas. Algo que ya hemos podido ver con el modelo McCamley, que operando a velocidades muy bajas conseguía una ratios de generación de energía excelentes.


La diferencia con esta es que la Harmowind adopta una forma mas próxima a la turbina de eje horizontal gracia a su mástil de reducida altura, utilizando una hélice en forma axial, que permite recoger aire independientemente de la dirección que sople el viento. El concepto de aerogenerador reduce la desigualdad de fuerza aerodinámica y el efecto de la sombra que produce la turbina eólica también se minimiza. Las cuchillas se han diseñado para minimizar el efecto centrifugo  durante la rotación.