El profesor Gerald Loeb crea el primer robot con capacidad sensitiva con inteligencia artificial



¿Qué experimenta un cyborg en términos táctiles? ¿Que sensaciones neurosensoriales posee?, evidentemente ninguna debido a que carece de los mecanismos sensoriales con la interpretar las señales nerviosas. Pero con los sensores adecuados, y el software correspondiente, los robots podrían interpretar la sensación que se produce al tacto o al menos desarrollar la capacidad de identificar materiales por si mismos y de forma consciente.

investigadores de la escuela de Ingeniería Viterbi de la Universidad del Sur de California. Ha publicado un estudio en la edición del 18 de junio de Frontiers in Neurorobotics en la que describen como un robot especialmente diseñado puede superar a los humanos, en la identificación de una amplia gama de materiales naturales. 

De acuerdo con sus texturas, allanando el camino para los avances en las prótesis y robots de asistencia personal. El robot esta equipado con un nuevo tipo de sensor táctil construido para imitar la punta del dedo humano. También utiliza un nuevo algoritmo diseñado para tomar decisiones acerca de cómo explorar el mundo exterior, imitando estrategias humanas. 


Capaz experimentar sensaciones humanas, el sensor también puede calcular la presión que aplica a la punta de los dedos e incluso evalúa las propiedades térmicas de un objeto de ser tocado. Al igual que el dedo humano desarrollado por BioTac sensor, posee una piel suave y flexible sobre un relleno líquido. La piel tiene incluso dispone de huellas dactilares en su superficie.

Lo que eleva su sensibilidad hasta tal punto que puede percibir vibraciones. A medida que el dedo se desliza sobre una superficie con textura la piel vibra según las características que presenta. Estas vibraciones se detectan mediante un hidrófono que hay en el interior del núcleo similar al hueso del dedo. 

El dedo humano utiliza vibraciones similares para identificar texturas, pero el dedo del robot es aún más sensible. Cuando los seres humanos tratan de identificar un objeto a través del tacto, utilizan una amplia gama de movimientos exploratorios en base a su experiencia previa con objetos similares. Un famoso teorema matemático del siglo del XVIII formulado por Bayes Thomas describe cómo las decisiones se toman a partir de la información obtenida del movimiento. 


Hasta ahora, sin embargo, no había forma de decidir qué movimiento exploratorio era correlativo al siguiente. En el artículo, redactado por el profesor de Ingeniería Biomédica Gerald Loeb y el estudiante  recien graduado Jeremy Fishel, se describe una solución para este teorema general bautizado como "Exploración bayesiano".


Diseñado por Fishel, el robot especializado fue adiestrado en la capacitación de 117 materiales, con los que se elaboran los diferentes tejidos que forman parte de los muestrarios de las tiendas de telas. Cuando la articulación testaba un material de forma aleatoria, y después de seleccionar de forma inteligente y haciendo un promedio de cinco movimientos exploratorios, el robot podía identificar correctamente el material correcto en un 95% de ocasiones. 


El BioTac ® es un revolucionario sistema de sensor táctil de SynTouch LLC. El diseño patentado consta de un núcleo rígido rodeado por una piel elástica llena con un líquido con el que se consigue de forma notablemente similar en términos sensitivos la yema de un dedo humano. El BioTac es el primer sensor capaz de detectar toda la gama de la información sensorial que los dedos humanos pueden detectar.

Incorporado estas funciones sensoriales en el dispositivo sin poner un solo sensor en la propia piel. La piel se puede reemplazar fácilmente. Los sensores, circuitos electrónicos y conexiones están protegidos en el interior del núcleo rígido. Loeb y Fishel son socios en SynTouch LLC, que desarrollan y fabrican sensores táctiles para sistemas mecánicos que imitan caracteristicas humanas.