Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]

Destacados:

[mainbis][slideshow]
Con la tecnología de Blogger.

Crean el primer robot con capacidad sensitiva

¿Qué experimenta un cyborg en términos táctiles? ¿Que sensaciones neurosensoriales posee?, evidentemente ninguna debido a que carece de los mecanismos sensoriales con la interpretar la señal nerviosa. Pero con los sensores adecuados, y el software correspondiente, los robots podrían interpretar la sensación que se produce al tacto o al menos desarrollar la capacidad de identificar materiales por el tacto. 

investigadores de la escuela de Ingeniería  Viterbi de  la Universidad del Sur de California ha publicado un estudio en la edición del 18 de junio de Frontiers in Neurorobotics donde describen como un robot especialmente diseñado puede superar a los humanos en la identificación de una amplia gama de materiales naturales, de acuerdo con sus texturas, allanando el camino para los avances en las prótesis y robots de asistencia personal y pruebas de productos de consumo.


El robot esta equipado con un nuevo tipo de sensor táctil construido para imitar la punta del dedo humano. También utiliza un nuevo algoritmo diseñado para tomar decisiones acerca de cómo explorar el mundo exterior, imitando estrategias humanas. Capaz experimentar sensaciones humanas, el sensor también puede calcular la presión que aplica a la punta de los dedos e incluso evalúa las propiedades térmicas de un objeto de ser tocado.

Al igual que el dedo humano desarrollado por BioTac sensor ® tiene una piel suave, flexible sobre un relleno líquido. La piel tiene incluso posee huellas dactilares en su superficie, lo que eleva su sensibilidad a las vibraciones. A medida que el dedo se desliza sobre una superficie con textura, la piel vibra según las características que presenta. Estas vibraciones se detectan mediante un hidrófono en el interior del núcleo similar al hueso del dedo. El dedo humano utiliza vibraciones similares para identificar texturas, pero el dedo del robot es aún más sensible.



Cuando los seres humanos tratan de identificar un objeto a través del tacto, utilizan una amplia gama de movimientos exploratorios en base a su experiencia previa con objetos similares. Un famoso teorema matemático del siglo del 18 formulado por Bayes Thomas describe cómo las decisiones se toman a partir de la información obtenida del movimiento. Hasta ahora, sin embargo, no había forma de decidir qué movimiento exploratorio era correlativo al siguiente. En el artículo, redactado por el profesor de Ingeniería Biomédica Gerald Loeb y el estudiante  recien graduado Jeremy Fishel, se describe una solución para este teorema general bautizado como "Exploración bayesiano".

Diseñado por Fishel, el robot especializado fue adiestrado en la capacitación de 117 materiales con los que se elaboran los diferentes tejidos que forman parte de los muestrarios de las tiendas de telas. Cuando la articulación testaba un material de forma aleatoria, el robot podía identificar correctamente el material correcto en un 95% de ocasiones, después de seleccionar de forma inteligente y haciendo un promedio de cinco movimientos exploratorios. 


El BioTac ® es un revolucionario sistema de sensor táctil de SynTouch LLC. El diseño patentado consta de un núcleo rígido rodeado por una piel elástica llena con un líquido para dar un cumplimiento notablemente similar a la yema del dedo humano. El BioTac es el primer sensor capaz de detectar toda la gama de la información sensorial que los dedos humanos puede detectar: ​​fuerzas, micro vibraciones, y los gradientes térmicos.


Incorporado estas funciones sensoriales en el dispositivo sin poner un solo sensor en la propia piel. La piel se puede reemplazar fácilmente. Los sensores, circuitos electrónicos y conexiones están protegidos en el interior del núcleo rígido. Loeb y Fishel son socios en SynTouch LLC, que desarrollan y fabrican sensores táctiles para sistemas mecánicos que imitan caracteristicas humanas.

Especial (trenes)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Amsterdan:

[cglobal][grids]

NomadaQ TV