De entre todos los edificios que forman parte del magnifico conjunto monumental que atesora desde hace mas de mil años Alhambra de Granada, quizás no sea el mas conocido por el gran publico.
Pero desde el punto de su arquitectura la fortaleza de Qasabat al-Qadima o la Alcazaba Rojasi es el mas complejo estructuralmente, constituyendo la pieza central a partir de la que se proyectan sobre un espacio muy accidentado el resto de las construcciones que fluyen trazando un paisaje que condicionaurbanisticamente el restode la ciudad que se extiende a sus pies.
Y cuya tipología compuesta por diferentes formas poligonales que como capas de cebolla se añaden hasta formar un intrincado y preciso conjunto de volumenes que se ensamblan dandole continuidad y utilidad al espacio, conformando las casi infinitas estancias, galerías, lugares de oración, patios, alcobas, miradores, torres, fuentes... aparte de los omnipresentes arcos. Que convierten su visita en algo inarbarcable y casi temerario para el que lo recorre en su totalidad por primera vez. Siendo motivo de inspiración para que sumando el conocimento sobre el terreno de la doctora y profesora de construcciones y arquitectura Adelaida Martín, desarrollando su labor docente en la propia Universidad de Granada y el técnico animadorCarlos Alvarez, experto en la aplicación de soluciones como Autodesk Maya y Vray en el mapeado, modelado y reproducción en 3Dde proyectos arquitectónicos tan elaborados como el de este bastión defensivo. Relacionado: PBS Digital Studios y Shanks FX - Magnetic Putty Magic
Como parte de una tesis los 3.000 objetos que se suceden a lo largo de los 12.000 fotogramas que componen la animación, encajandodo de forma milimetrica sobre el territorio integrandose en su entorno. Muestra como a pesar de contar con unas herramientas de construcción muy poco sofisticadas si se comparan con las que contamos actualmente, quienes diseñaron y construyeron Qasabat al-Qadima a la Alcazaba Roja consiguieron crear un edificio cuyas propiedades y solidez se han conservado practicamente intactas hasta nuestros días.
Utilizando los cuatro dígitos de cada uno de los primeros diez años de existencia del Centro Nacional de Arte de Tokio. El artista y arquitecto FrancésEmmanuelle Moureaux hacreado una monumental instalación que representa un paisaje natural.
Y que sirve para celebrar la siguientedecada del centro que ha supuesto un revulsivo para la escena artística de la ciudad Nipona.La intervención que todavia se puede visitar ocupa la totalidad de los 6.500 metros cuadrados de superficie en su sala principal.
Titulada Forest of Numbers se trata pues de una obra de efecto masivo donde pese a lo aparatoso y laborioso de su montaje, se muestra liviana en relación con el espacio que ocupa transmitiendo una sensacion de calma que llega ha desconcertar al visitante que seducido por su puesta en escena, se pierde en su mar de números.
Formada por miles de cuentas que caen desde una altura de alrededor de tres metros hasta el suelo, cada cuenta una ilumina como un crisol de colores. De carácter inmersiva la forma y trazado del conjunto se modifica en función de como el visitanteinteractúa con este peculiar bosque matemático. Cambiando laforma y profundidad razado yde los mas de 60.000 papelillos con los que esta realizado este bosque multiverso. Relacionado: Nova Giant - Landscape Abbreviated
La instalaciónForest of Numbers forma parte de la serie nómada titulada 100 Colors con la que su autor trata de concienciar sobre los desafíos- que supone para la humanidad la conservación del planeta que les acoge y su preciso y frágil equilibrio medio-ambiental.