Waterstudio.NL - Artificial Sea Tree, edificios verdes para colonizar el mar


La urbanización y el cambio climático ejerce cada vez mas presión sobre el espacio destinado a ajardinamiento en los centros urbanos. Nuevas iniciativas para añadir zonas verdes adicionales en las grandes ciudades son poco frecuentes. 


Sin embargo, este tipo de hábitats adicionales se ha demostrado que no son solo beneficiosas para las aves, abejas, murciélagos y otros animales pequeños que suelen tener una gran cantidad de efectos positivos sobre el medio ambiente de una ciudad. 

El estudio Waterstudio NL es una firma de arquitectura que se especializa en la creación de proyectos que se caracterizan por propiedades verdes que mejoran notablemente el paisaje urbano. Uno de sus más recientes proyectos es una estructura imponente de varias alturas conocido como el Sea Tree (Árbol de mar). 


El "árbol de mar" es un edificio que se puede concebir como parte de una red más grande donde varios inmuebles se colocan en lugares estrategicos a lo largo de los perímetros de las ciudades para mejorar realmente la calidad ambiental y enriquecer la fauna autóctona de los sitios donde se ubican. 


La belleza del diseño es que ofrece una solución sostenible y al mismo tiempo no requiere de un presupuesto elevado, debido a los materiales empleados. Mientras que el efecto sobre las especies que forman parte del este ecosistema artificial, beneficiara a una zona de varios kilómetros a su alrededor.


Cada árbol del mar estará anclado en el lecho marino a través de un sistema de cabos. La parte submarina de cada árbol del mar también proporcionan un hábitat para las el conjunto de especies mas menudas y para los arrecifes de coral artificiales. La altura y la profundidad de cada árbol de mar está determinada por su ubicación y será construida empleando tecnología offshore muy similar a la utilizada para las torres de almacenamiento de petróleo. 

Aunque todavía no hay confirmación de la ciudad seleccionada, debido a la nacionalidad del estudio, bien podría concretarse en alguna localidad ubicada en el litoral holandés, la fecha dada por su diseñador Koen Olthuis para su entrada en funcionamiento a lo largo de 2.014. Sea Tree representa un esfuerzo por desarrollar equipamientos que contribuyan a crear asentamientos sostenibles en las grandes ciudades, estas estructuras serían construidas en los ríos, lagos o puertos donde a menudo se asientan los núcleos urbanos.