Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]

Destacados:

[mainbis][slideshow]
Con la tecnología de Blogger.

Acrosanti, una ciudad sostenible producto de la visión de un genio


A finales de los años 60´s del Siglo pasado, una década vertiginosa que libero a una sociedad heredada de modelos autoritarios que nos habían llevado a un callejón sin salida veinte atrás daba sus últimos coletazos.  

El esplendor de  los movimientos contraculturales vividos durante esos años presentaban mas incertidumbres que certezas sobre un horizonte sobre el que se cernía muchas dudas, el movimiento hippie tocaba a su fin (con todo lo que esto implicaba) y el revés de la guerra del Vietnam representaba un duro mazazo para el hasta entonces invicto ejercito Americano.

A pesar de  las pocas expectativas que había  y de que Occidente se preparaba para un retorno suave, camino de vuelta o involución que con los años nos volvería a instalar en la incertidumbre, todavía existían visionarios que empujados por sus principios e ideales.


Tenían como propósito invertir buena parte de su vida en desarrollar mediante un gran proyecto una idea cimentada en la igualdad, en el trabajo colectivo y en el uso sostenible de los recursos disponibles.


ARCOLOGIA UN CONCEPTO SOSTENIBLE QUE REVOLUCIONO  LA ARQUITECTURA
 
Inmigrado como muchos Paolo Solari desembarco en los Estados Unidos proveniente de la ciudad de Turin donde acaba de completar su formación como arquitecto, teniendo la increíble fortuna de colaborar y aprender durante dos años entre 1947 y 1949 con el mismísimo Frank Lloyd Wright.

Periodo corto pero intenso de tiempo que sin duda influyo para que primero tras contraer matrimonio adquiriera 10 hectáreas en un lugar conocido como Paradise Valley, mas concretamente en Yavapai County, localidad a la que se llega a través de  la interestatal 112 desde la ciudad de Phoenix en el estado Americano de  Arizona.

Y segundo tras quince años de trabajo, en 1970 pusiera los primeros cimientos de lo que casi 50 mas tarde representa su legado arquitectónico la ciudad utópica de Acrosanti.


Ambicioso proyecto producto de combinar la educación y el trabajo en comunidad que se levanta en mitad del desierto como si de un espejismo se tratase, y cuya concepción emana del termino arcologia (cuya acuñación etimológica en origen es fruto de fusionar arquitectura y ecología)

Y que en teminos practicos se materializa en una entidad poblada que crece de forma orgánica y autonoma, teniendo por este principio la capacidad de adaptarse al medio donde se asienta modificando su paisaje a través de su propio metabolismo.


UNA CIUDAD CASI SURREALISTA SURGIDA DEL DESIERTO

En la actualidad Acrosanti es un lugar de peregrinación visitado por alrededor de 40.000 personas cada año, con cuya aportación financia el programa de becas y actividades organizadas por la fundación que lo administra.

Programa dirigido principalmente a estudiantes y profesionales relacionados con la agricultura ecológica, la arquitectura, el urbanismo, el paisajismo, la sociología o la gestión de los recursos energeticos.

Y cuya contribución han convertido una pequeña aldea en un ejemplo de ciudad distopica, que por momentos puede parecer a ojos del visitante poco mas que menos que un parque temático. Entre cuyos lugares mas emblemáticos y monumentales podemos citar.

El Semi-Dome un enorme anfiteatro parcialmente cubierto, la gran campana de origen tibetano de Bronze Casting Apse, la Barrer Vaults, o las mas recientes construcciones de la piscina que utiliza agua depurada.

O el anillo de apartamentos que han sido construidos al lado de los barracones originales, y en los que a mediados de los años setenta se alojo ni mas ni menos que al mismísimo George Lucas, que en su búsqueda de localizaciones en las que inspirarse para su odisea del espacio de Star Wars, quedo cautivado por su trazado urbano y su arquitectura.

  
Relacionado:  Las Cuevas de Valporquero, un tesoro geológico para amantes de la aventura

Acrosanti representa uno de los mayores laboratorios urbanísticos y de ideas a nivel global, una ciudad nómada que en la actualidad puede albergar mas de 5000 personas que desde diferentes ámbitos tanto tecnicos como creativos, están proyectando las lineas maestras de como se podría vivir las ciudades en un futuro no muy lejano.

No hay comentarios :

Especial (Hidrogeno)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Barcelona

[cglobal][grids]

NomadaQ TV