Gilles Clement un pionero que concebido el paisajismo como una práctica inclusiva


La verdad es que tras un arduo trabajo y una encomiable labor de investigación, tratando de crear una narrativa que a partir de un conjunto de técnicas que se definen tanto por su valor estético como artistico

El paisajista francés Gilles Clement despues de una trayectoria que abarcar más de cinco decadas, ha conseguido sentar cátedra logrando reunir a través de innumerables proyectos de paisajismo y ajardinamiento. Crear un legado de incalculable valor que es obligada consulta.

Si uno desea convertirse en un profesional dentro del difuso y por momentos ambiguo del ámbito del paisajismo y ajardinamiento. Un sector que en los últimos años ha experimentado un crecimiento que corre paralelo al interés que se ha suscitado alrededor.

De lo que se conoce como "el urbanismo verde", movimiento que ha supuesto que cada vez más administraciones y colectivos sociales. Contemplen como prioritario la incorporación en el espacio publico de áreas de esparcimiento y oxigenación urbana. 


Movimiento del que Gilles ha sido un pionero y uno de sus más comprometidos valedores. Compromiso que transmite a través de la descomunal cantidad documentación que a lo largo de su dilatada trayectoria ha podido reunir.

Un trabajo que en muchas ocasiones ha podido resultar cuando menos y hasta cierto punto frustrante. Pero que desde un enfoque consultivo reúne un fondo. Del que no me he podido resistir redactar  este escueto post.

En el que voy ha tratar de recomendaros algún que otro título como el reciente La sabiduría del jardinero o el más "enciclopedico", no tanto por el volumen que presenta (apenas 130 paginas), sino por ser un compendio de su investigación Una breve historia del Jardin. Dos títulos de obligada lectura si quieres adquirir las nociones mínimas sobre cómo planificar un espacio en términos paisajisticos.


Los libros sobre jardines no hablan de los animales en libertad, salvo para explicar cómo luchar contra ellos. De los habitantes naturales no se dice nada. Los libros los omiten obstinadamente y no mencionan los topos de Babilonia, las libélulas de Versalles, las culebras de la Alhambra. Y a pesar de ello, deben todavía encontrar morada en esos lugares. 


Que ofrece un relato repleto de reflexión muy personales y elocuentes acerca de las razones y fundamentos, por los que considera que es relavante mostrar, las motivaciones de la importancia de transmitir la idea de contemplar nuestro entorno natural como un espacio creativo, pero a la vez inclusivo en términos de fauna y flora. 

Por su carga simbólica y vernácula que representan diferentes arquetipos culturales y sociales representados de forma artística a través de los arboles y su potencial expresivo. Se trata una referencia ineludible  si uno se quiere aproximar al credo del paisajista francés Gilles Clemente. Especializado en investigar los diferentes usos que se les ha dado a los jardines, a lo largo de la historia. 

Tema que ha tratádo desde diferentes ángulos en relación con su origen, el propósito con que era concebidos. O desde un enfoque sociológico analizandolos en función de su contexto cultural e histórico. Y que si tienes oportunidad de visitar su site, tendrás oportunidad de acceder a la abundante con la que cuenta. 

RELACIONADO: Toshihiro Oki - Tree wood
 

Según muchos autores, sería difícil separar la formación de los primeros jardines y la aparición de las primeras creencias y ritos que se ofrecen a los dioses y la naturaleza. Cuando el hombre logro asentarse y desarrollar la agricultura, comenzó a transformar su entorno, el paisaje y creó los primeros jardines.



0 comments: