El artista Giuseppe Penone la materia organica como materia vital


En la instalaccion titulada The Hidden Life Within (En la vida escondida dentro), el artista italiano Giuseppe Penone injerta el tronco tronco de un árbol joven, para rellenar con su materia el de un árbol que por su antigüedad tras debilitarse y caer al suelo.

Fue despojado de toda la madera que albergó a  lo largo de su vida. Como producto de esta generosa transfusión de meteria, el viejo arbol tiene la oportunidad de revelar su pasado. A través de las ramas del árbol de menos edad

Operación a través de la que se nos muestra como la identidad se transforma y se desarrolla en su interior. De modo que en el presente y de alguna forma el árbol decrépito tiene la oportunidad, de en un sentido poético tener la facultad de vivir de nuevo.  


Inspirado por la lentitud del crecimiento en el mundo natural, el artista nos invita a parar un momento para detenerse y pensar sobre el concepto del tiempo. Asi cómo de la forma en que hay una fuerza vital que a traves de la que todos los seres vivos están conectados.


Giuseppe Penone nació en 1947 en Garessio en Italia. Completo sus estudios coincidiendo con el nacimiento del movimiento Arte Povera Italia, corriente de la activista paralelo a la de década de los años 60's del siglo pasado. 

Al igual que muchos otros miembros pertenecientes al grupo, Penone utiliza materiales simples de origen natural. Con los que crea una narrativa a través de las que explora las fronteras entre arte y naturaleza. 

A finales de los sesenta Penone creó el primero de sus Trees (Árboles): árboles en crecimiento que son alojados en arboles cuyos anillos superan los suficientes años para convertirse en el anfitrió de un retoño y compartir su memoria. Esta primera serie ha adoptado una diversidad de enfoques, a medida que Penone refinaba sus técnicas y experimentos con diferentes tamaños e instalaciones. 


Los trabajos de Giuseppe Penone transmiten a la vez una mezcla de asombro y admiración. Piezas más o menos formales con las que muestra su compromiso con su entorno natural. 


Realizadas con materiales solidos como la piedra o el hierro, que tras ser tallada y tratado repectivamente. Establecen un diálogo con otros más accesibles como la resina, el cuero y sobre todo la madera. 

En esta instalación en concreto, Penone ha labrado la madera para revelar su pasado, que muestra el árbol que crecía en el interior para que pueda renacer en el presente. En lugar de imponer una forma, el artista en contraste con otras expresiones creativas el espacio actúa de forma secundaria, otorgándole una lectura y un rol diferente.