Sturgess Architecture/Discovery Walk

Ultimamente existe una tendencia en arquitectura sostenible, que trata de efectuar intervenciones en el territorio que faciliten el disfrute de sus valores medioambientales, sin alterar su equlibrio ecológico. Una de estas corrientes las protagonizan los miradores, estructuras que se sitúan en parajes que por sus especiales condiciones paisajisticas suponen un atractivo turístico. Se trata de obras  especialmente sensibles con el territorio donde se van a emplazar, por lo que hay que evitar el mas mínimo impacto ambiental sobre el área en donde se va a ejecutar el proyecto.
El proyecto ganador del concurso para colgar sobre el Valle de Sunwapta un paraje de una gran riqueza biológica que se localiza en la cordillera Columbian Icefields en el estado de Alberta (Canada), un mirador colgado sobre el vació en forma de herradura, al que se accede por una pasarela de 400 metros que ofrece unas vistas asombrosas de un paisaje donde predomina la vegetacion de mediana altura que asciende por la ladera de la montana recortando el horizonte.
El diseño firmado como Discovery Walk por el estudio de arquitectura Sturgess Architecture, es una estructura que se encarama a 30 metros de altura sobre el valle, que unifica formas geométricas y materiales. Fabricada en acero cobrizo y con un pavimento transparente con el propósito de que el visitante tenga una experiencia lo mas intensa y cercana con el entorno.
Situada sobre un saliente la pasarela se recorre ofreciendo diferentes ángulos de visión de la totalidad del valle. Su plan de construcción debido a las dificultades que presenta el terreno sobre la que se instalara la plataforma, supone un reto para los ingenieros que participan en el proyecto, una operación delicada que si no se ejecuta con precisión puede suponer un retraso de su apertura en meses y la perdida de buena parta de la inversión.

0 comments: