Nanoimanes capaces de seleccionar y eliminar solo las células tumorales

En una investigación dirigida por el  doctor Domingo F. Barber y su equipo pertenecientes Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España, han conseguido desarrollar una técnica mediante la que empleando nanoparticulas magnéticas cuyo principio activo es el interferón gamma, actúa sobre las células tumorales evitando dañar el resto de las células.

Los ensayos realizados empleando un modelo animal tenia como objetivo encontrar nuevas vías terapéuticas en la lucha contra el cáncer potenciando el sistema inmunologico, una disciplina inmunoterapia antitumoral que esta adquiriendo una gran relevancia entre los investigadores biomédicos por la diversidad de posibilidades que ofrece en el tratamiento personalizado de los pacientes con distintos tipos de cáncer.

Siguiendo esta pauta y a raíz del descubrimiento de las citoquinas proteina cuya función consiste en regular la expresion de diferentes procesos celulares, entre los que se encuentra principalmente los pertenecientes al sistema inmunologico, entre las que se encuentra el  interferón gamma. Lo que han observado los investigadores es como al administrar nanoparticulas magnéticas cargadas con interferón en ratones con cáncer, tras se dirigidas mediante la aplicacion de un imán a la zona donde se localizaba las células tumorales, provocando una respuesta inmune mediante la producción de interferón.

Esta nueva estrategia terapéutica ensayada en ratones y patentada por los investigadores del CSIC, se caracteriza por ser selectiva con la células canceriguenas efectuando una discriminación positiva celular, evitando perjudicar al resto del tejido celular. En la actualidad para tratar la mayoría de los procesos tumorales se emplea una combinacion compuesta por principalmente por radioterapia o quimioterapia, mas un complemento farmacologico, cuyos efectos secundarios el el debelitamiento del tejido celular en su conjunto.

Tanto en tumores generados mediante inyección de células tumorales como los producidos por sustancias químicas, los resultados obtenidos sugieren que este sistema podría ser de gran utilidad para el tratamiento, no sólo de tumores, sino de cualquier otra enfermedad en la que sea necesario la administración local de medicamentos, sin generar efectos secundarios en otras regiones.

0 comments: