Isaac Cordal - Esperando el cambio climático


Repartidas por treinta localizaciones en las costas del norte de Bélgica, las estatuas efimeras que forman parte de la serie Waiting for Climate Change (Esperando el cambio climático) creadas por el artista de origen español residente en Bruselas Isaac Cordal. Las instalaciones agrupadas aleatoriamente forman parte de la programación de la ultima edición del festival de arte urbano beaufort04. Las figuras  representan algunos de los estereotipos que las personas tienen frente al cambio climático.



Dithyrambalina, una ciudad construida por músicos



Caminando entre sus estrechas calles flanqueadas en muchos por construcciones muy precarias hechas de forma casi artesanal, y en la mayoría de las ocasiones recurriendo a materiales obtenidos en basureros, o sustraídos de alguna zona de obra localizada en los alredores. 

Tienes la sensación de estar en un decorado cinematográfico, la disposición de sus viviendas, ubicadas siguiendo un trazado cuyo destino final y más significativo, es un lugar cargado de simbolismo y significado. Rodeando el monumento principal "The Music Box" (la caja de música).

Una instalación que combina la expresión arquitectonica a la vez que una vocación por la que tu seas parte activa de su representacion, es esta característica inmersiva la que vértebra y carga de energía este singular emplazamiento. Que a pesar de encontrarse en el centro de la ciudad transmite la sensación de que está más allá en un mundo etéreo donde la creatividad se contagia a través de la sinfonía de melodías que inunda todos y cada uno de sus espacios.

Y que ha sido creada por la asociación Street art Swoon, al igual que buena parte de las construcciones que forman parte de Dithyrambalina. Una comunidad poblado en su mayor parte por musicos, esta ubicado en uno de los muchos solares que se generaron en la ciudad de New Orleans, como consecuencia del huracán Katrina.  

El proyecto arranco en otoño del año pasado, cuando bajo la batuta del artista urbano Swoon, que se reunió con una selecta lista de los teóricos del cambio de sonido, músicos experimentales  cinéticos,  músicos de diferentes tendencias y Gamelatron (myspace) una orquesta robótica.
 

Todos los presentes se marcaron como objetivo crear a partir de procesos creativos y a través de la experiencia con los instrumentos con el propósito de crear un método que mezclara la arquitectura y la música. Los edificios construidos en miniatura con abundantes materiales recuperados, están diseñados siguiendo la partitura de cada música que ha participado en esta iniciativa. 

UNA CIUDAD DONDE LA MUSICA ES LA ARQUITECTURA 
Los visitantes pueden interactuar con con las estructuras en función de los sonidos que emiten, participando activamente en una experiencia arquitectonicomusical, adquiriendo una comprensión del espacio con el que habitualmente se relacionan.


Tres presentaciones en vivo mensuales que están reuniendo a los grupos estelares de músicos locales e internacionales para reproducir estas singulares partituras. Quintron, poco más o menos que una leyenda dentro de la comunidad local. Dirige esta orquesta experimental. 

Dithyrambalina es un prototipo experimental de arquitectura sonora que permite explorar la arquitectura desde otra perspectiva. Situado en el St. Claude Arts District, un barrio de chabolas, este laboratorio de sonido que parece un sueño simbolizado por melodías arquitectónicas.

Eccerobot, un robot casi humano


El proyecto Eccerobot, se inicio hace dos años a partir de la creación de un consorcio donde participaban, los departamentos de ingeniería robótica e inteligencia de diferentes universidades europeas. Dotado con un presupuesto de diez millones de euros, el estudio tenia como el desarrollo de nuevos materiales basados en polimeros, y sistemas basados en sensores multimodales, que permitieran crear un robot con capacidades cognitivas y motrices equiparables a las de los seres humanos.


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Presentado en el el encuentro académico de estudiantes de ingeniería. el desarrollo de Eccerobot está dirigida por especialista en robótica  Owen Holland y  el grupo de investigación de la Fundación de robótica de la Universidad de Belgrado. El prototipo pantropomimético, capacita de;conciencia de la máquina a través de modelos internos. Esto dicho con estos términos puede resultar un tanto ambiguo, pero básicamente en la practica se traduciría en que Eccerobot esta capacitado de para memorizar procesos sensitivos y articular una respuesta acorde con esa situación.

Fabricado con polímero termoplástico y cordones elásticos, que imitan las articulaciones y el esqueleto, permitiendo a Eccerobot, realizar con plasticidad casi humana, muchos de los movimientos psicomotrices que realizamos en nuestro entorno físico, prescindiendo de los elementos tradicionales con los que hasta ahora se habían construido muchos de los cyborg que conocemos, permitiendo a Eccerobot imitar los movimientos y gestos propios de los seres humanos de forma casi idéntica.


Los robots humanoides estándar imitan la forma humana, pero los mecanismos utilizados en este tipo de robots son muy diferentes de aquellos en los seres humanos, y las características de los robots de reflejan esta situación. esto supone severas restricciones a los tipos de las interacciones que estos robots pueden realizar, en el conocimiento que puede adquirir de su entorno, y por lo tanto sobre la naturaleza de su compromiso cognitivo con el medio ambiente.


Durante mucho tiempo hemos estado acostumbrados a la idea del robot humanoide de un robot con dos piernas, dos brazos, un torso, y una cabeza, y con las proporciones y la apariencia externa de un ser humano. ¿Cuál es el problema? La piel. Esta envoltura opaca oculta su contenido de nuestro aparato perceptivo, y nos impide prestar suficiente atención a lo que hay dentro. Por lo tanto, sobrevaloramos su forma y se infravalora su funcionamiento. Sin embargo, cuando lo que hay dentro se revela ante nuestros sentidos inmediatamente y de forma irreversible somos mas conscientes de nuestra verdadera naturaleza física.

El Eccorobot posee huesos, tendones y músculos que reproducen de forma fiel los movimientos humanos, sus articulaciones  están compuestas de termoplástico polimorfo, un polímero de alta resistencia que se ablanda cuando se calienta y por lo tanto puede ser moldeada en formas precisas. unos 80 de los músculos de cada uno dependen de un actuador individual para su movimiento.


El sistema de sensor imita la propiocepción (el propio sentido de la posición de sus propias partes del cuerpo), el procesamiento visual, de audio con sensores de vibración, una unidad inercial y retroalimentación táctil. a lo largo de estos sistemas, los ingenieros buscan  imitar los reflejos humanos y el procesamiento de entrada, por ejemplo la generación artificial reflejo espacio-ocular, que es responsable de la razón por la que un humano puede mover la cabeza mientras lee un libro, sin apartar las visión del texto, pero no mientras mantiene la cabeza inmóvil. Dos cámaras de alta definición con matrices programables de campo permiten el pre-procesamiento y el procesamiento de la información visual. dos micrófonos imitar las características de audio de forma simultánea y acústicas direccionales del oído humano, a pesar de las vibraciones y el impacto de detección a través de acelerómetros ofrecen una fuente adicional de datos.


Las actualizaciones más recientes de Eccerobot implican el desarrollo de más alto nivel del funcionamiento cognitivo, utilizando el aprendizaje por refuerzo como una forma de "enseñar" las nuevas funciones del dispositivo. con una programa de simulación virtual de técnicas de aprendizaje reforzado.


Ludo - Gaffiti radiactivo


Utilizando como medios de expresión aerosol verde ácido y pintura para crear un efecto fluorescente y fotografías ampliadas de diferentes objetos e insectos, el street art Ludo con sede en París, nos describe un mundo de seres mutantes e híbridos producto de la tecnología  y su origen biológico. Aunque la mayoría de su obra esta realizada en exteriores, donde aparte del graffiti utiliza como medio expresivo el mobiliario urbano o las vallas publicitarias, también cuenta con una interesante muestra de escultura y pintura.  Sus intervenciones tienen carácter global, pudiéndose ver alegatos contranaura en ciudades como Amsterdam, Roma, New York,  su ultimo trabajo, una colaboración con el grafitero OX titulada Nine Inch Snails.

Nick Gentry - Diskette Facebook, retratos reciclados de arte digital



Peculiar el soporte elegido por el artista Nick Gentry para su ultima serie de retratos mezcla de acrílico y aerosol. Tras reunir la suficientes cantidad de antiguos diskettes de computadora de formato 3 2/1 entre amigos y voluntarios.

Toda una reliquia del pasado a pesar de que su vigencia en términos tecnológicos es relativamente limitada. Un formato que aparte de su escasa mostraba poca versatilidad a la hora de leerlos y escribir sobre ellos, por lo que cuando aparecieron las primeras versiones de almacenamiento desaparecieron.

Y con su desaparición inexorablemente y como no podía ser de otra forma, trillones de mega-bites de informacion digitalizada. Mayoritariamente imágenes, que en la mayoría de las ocasiones reunía una calidades muy limitadas.  

Los ensamblo sobre un bastidor y pinto en ellos los rasgos de los modelos que posaban para el. El autor especializado en la utilización de materiales reciclaje, ha querido simbolizar en los diskettes de la pestaña.

La gran influencia que ha supuesto el desarrollo de las redes sociales y como este nuevo escenario, ha transformado nuestra forma de relacionarnos entre nosotros y con la tecnología. Modificando la percepción que tenemos de la realidad. 



 

Rennholz, triciclo eléctrico como alternativa al vehículo privado en la gran ciudad


No es una bicicleta en el sentido más ortodoxo del termino, pues carece de pedales y la posición que debe adoptar el conductor es muy diferente a la de una bicicleta tradicional.

Pero si se podría afirmar que es una E-bike reclinada muy versátil, elegante y cómoda de conducir. El prototipo ha sido diseñado por los estudiantes alemanes Jirka Wolff, Patsiaouras Andreas y Marcel Heise.

El prototipo ha sido seleccioonado por la comisión de diseño avanzado y aplicado Akkuschrauberrennen. Organismo dedicado a fomentar a explorar soluciones funcionales destinadas al sector de la automoción y que está vinculado a través de diferentes programas de colaboración a la Universidad HAWK de Ciencias Aplicadas y Artes de Hildesheim en Alemania.


El Rennholz, que es como han bautizado el triciclo, es propulsado por un taladro Bosch conectado de modo inalámbrico a la rueda trasera. Presentando una conducción muy intuitiva y fluida. 

El concepto en sí es realmente tan innovador como sugerente en términos de movilidad eléctrica orientada, a desarrollar alternativas viables al vehículo privado tradicional. Fundamentalmente estamos ante una solución a cubrir las distancias y desplazamientos cortos en entornos urbanos.

Abriendo nuevas perspectivas en el uso de materiales sostenibles para la construcción de vehículos destinados a uso privado, en el espacio publico de las grandes ciudades. Donde el aumento paulatino del parque de vehículos particulares ha desbordado su capacidad para absoverlos y garantizarles plazas de parking. 


Además de la sostenibilidad de los materiales empleados en su construcción como la madera, aporta beneficios desde un punto de vista medio-ambiental el Rennholz representa una solución excelente a los problemas de movilidad en las grandes y masificadas áreas metropolitanas. 


La flexibilidad natural de la madera por ejemplo, tiene un impacto positivo en el confort de conducción. El Rennholz fue diseñado en el espacio de diez semanas, primero se creó el armazon de acero, el cual se cubrió con un fuselaje de madera.

Rennholz es una combinación de artesanía, tecnología e ingenio. Virtudes que le ha hecho merecedor del primer premio en el concurso. Sin duda un diseño elegante que incorpora un salpicadero escueto pero muy accesible y una conducción suave. Le convierte en una excelente propuesta a partir de cuyo diseño trabajar en un futuro inmediato.


Ju-Hyun Kim - Massive Artificial Mountain, es un proyecto que construirá una montaña en Manhattan


Modificar el paisaje urbano de ciudades como New York, que cuentan con una plantificación urbanística muy exhaustiva. En la que cualquier posible cambio arquitectónico, requiere tener las ideas claras sobre como afectara. 

A la actividad económica y social de la zona en la que se quiere intervenir, ya que existen muchos intereses concertados y es difícil mantener el equilibrio, entre las necesidades reales que demandan arquitectonicamente los ciudadanos de la gran manzana. Y los innumerables proyectos que se presentan cada temporada y que pretenden transformarla. 

Actualmente uno de sus distritos mas emblemáticas de la ciudad,  como es el Lower East Side, esta siendo objeto de un encendido debate, debido a la presentación del proyecto Massive Artificial Mountain, firmado por el arquitecto Ju-Hyun Kim y que de realizarse.


Sustituiria parte del skyline de la zona, emergiendo en su lugar una montaña artificial, que contemplaría el desarrollo de actividades de ocio, económicas y culturales. Contribuyendo a una mejora de las condiciones medio-ambientales del distrito, y disminuyendo los niveles de polución en la zona centro.


El parque elevado crearía un nuevo entorno natural para la vida vegetal, así como un hábitat para las aves y pequeños animales.  La montaña se cubriria con pastos e incluso un bosque. Además, los neoyorquinos podrían experimentar las actividades que nunca pensaría que una ciudad puede ofrecer como senderismo, bicicleta de montaña, escalada, esquí y el snowboard. 

Construir un equipamiento mixto, colindando con Manhattan, proporcionando bienes y servicios a precios razonables, y creando oportunidades de empleo para los lugareños. Aunque no son los establecimientos más agradables estéticamente, que sin duda podría desempeñar un papel valioso en la comunidad. 

A la Massive Artificial Mountain, se accedería mediante una pasarela elevada, manteniéndose los activos comerciales debajo de la montaña artificial, si el proyecto se concreta, esta contemplada la posibilidad de añadir en el hueco de la montaña. Un espació polivalente dedicado a la organización de actividades culturales. 

Con este propósito se construiría un auditorio y una sala de exposiciones adyacente. Completando el proyecto se construiría, una torre residencial que se levantaría de la montaña sería dar a los residentes una experiencia urbana unica, que combina los beneficios de vivir en la ciudad con la belleza de vivir en una zona montañosa.  




Red Bull Metro Pipe


Con la asistencia de miles de personas, durante las jornadas de la primera edición del Red Bull Metro Pipe, en Madrid, la organizacion se puede considerar que ha superado todas las expectativas de asistencia de publico. Celebrado los pasados 24 y 25 de Marzo, la cita se desarrollo en un escenario singular, como son los andenes de una estación de metro en Madrid.  para construir la pista donde competieron se precisaron doce toneladas de madera. Diseñado por el Axel Jurgens, especializado en el montaje de este tipo de instalaciones, contó con el asesoramiento  del rider Sergio Layos, las listas madera que se emplearon en el montaje de las pistas fueron elaboradas con abeto finlandés, tras finalizar la competición y desmontar el andamiaje, la madera se ha destinado para reciclaje.
En el desarrollo de la competición que contó con la participación de 140 riders, que se dividieron en 70 parejas. Tras las sesiones de clasificación, y a en la final se alzaron con la victoria de  Daniel Peñafiel y el checo Michael Beran,  los que no escatimaron en la realización de ejercicios de extrema dificultad y gran plasticidad donde entrujaron sus BMX, para regocijo del numeroso publico

Lucas Klikovac - Demersal


Las composiciones creadas por el fotógrafo serbio Lucas Klikovac son estimulantes para la imaginación. Algunas de las imágenes parecen ser paisajes surrealistas con los edificios estructurados curiosamente en la distancia. Otros parecen ser criaturas de ficción, cuerpos extraños flotando en el aire o criaturas emergidas del fondo abisal. En realidad, el proyecto titulado Demersal es una colección de experimentación creativa de Klikovca. Las fotografías revelan ", su fascinación por la diversidad y profundidad de los espacios surrealistas que son creados por los patrones impredecibles de movimiento fluido de color." A través de las variaciones en los efectos de iluminación, Klikovca experimenta con el líquido de color de un vaso de agua para capturar un sinfín de efectos psicodélicos

El autor muestra su fascinación por el movimiento y el color, crea "accidentes" en un vaso de agua, logrando un efecto surrealista y atemporal. La experimentación con la luz, creando una atmósfera polar que podrían ser imágenes telescópicas pertenecientes a galaxias distantes, polvo estelar y fluorescentes donde las imágenes desaparecen de sus principios básicos de reconocimiento de la realidad y el tiempo, y la materialización de la narrativa,  utilizando como herramienta un amplio repertorio de efectos virtuales de tecnología digital.

REpower 6M, la turbina eólica más potente del mundo


Con una potencia de 6,15 MW, el 6M es el ultimo aerogenerador desarrollado por la compañía alemana REpower, y cuya primera unidad se ha instalado, mar adentro, a 27 kilómetros de las costas belgas, en el mar del norte. Se trata del sucesor de otras turbinas eólicas, que al igual que 6M, supusieron un salto cuantitativo en cuanto a la capacidad de producción de energía de origen eólico. El lugar de ubicación para instalar esta primera unidad y que si todo va según lo previsto, lo completaran con un total de 48 ocho unidades, ha sido debido a las condiciones climatológicas, excelentes para producción de las máximas cuotas de energía de origen eólico, en este caso en el medio marino.

El 6M REpower es el aerogenerador más potente de la historia instalado en el océano, en cualquier parte del mundo. La turbina se produce en Bremerhaven, Alemania. En 2009, tres prototipos del 6M REpower se instalaron en tierra en el parque eólico Ellhöft, cerca de la frontera alemana-danesa. Las primeras instalaciones en alta mar se erigió recientemente en el proyecto eólico belga Thornton Bank. REpower ya ha vendido 150 de este tipo de turbina, que con 6.150 kW de potencia nominal, una turbina individual instalada en alta mar puede abastecer a más de 6.000 hogares con electricidad. Como tiene 332 megavatios de potencia nominal, el  parque eólico generará electricidad suficiente para suministrar energía a aproximadamente 324.000 hogares. REpower 6M no sólo establece nuevos estándares de fiabilidad y facilidad de mantenimiento. Un mejor refrigeración del generador se asegura de que la turbina eólica en el mar funcione de forma continua generando 6 megavatios. El sistema eléctrico revisado garantiza una larga vida útil y el máximo rendimiento en bajos costos de operación.


Para que tecnología de la turbina 6M pueda operar en alta mar con  garantías se ha desarrollado la turbina eólica de 6 megavatios específicamente para las condiciones de los grandes parques eólicos en alta mar y sus profundidades. Muchas partes de la turbina eólica en el mar son redundantes, lo que aumenta su disponibilidad en comparación con los sistemas convencionales. Una variedad de sensores garantiza que los fallos son rápidamente detectados y corregidos, realizando se el trabajo de mantenimiento cómodamente  gracias a la buena accesibilidad de los componentes. 

Charmaine Olivia - Mujer totem


En las ilustraciones y óleos de la artista Charmaine Olivia con sede en San Francisco, nos muestra a una mujer que busca su lado mas natural y místico.  Que posan semidesnudas en una mezcla de exotismo y primitivismo que resulta sugerente sobre el fondo negro y que nos acerca al origen del individuo. Utilizando elementos térmicos, tatuajes rituales y miradas descarnadas producto de efectos alucinatorios, las modelos experimentan un proceso de iniciación y conocimiento por el que toman contacto con su lado mas desconocido y salvaje.


De formación autodidacta Charmaine, comenzo de pequeña a dibujar en el colegio, elementos naturales en sus trabajos, algo que sigue practicando. De formación autodidacta, aparte de la pintura, cultiva la fotografía y el dibujo, siendo colaboradora esporádica de diferentes publicaciones. Influenciada por la obra de Gustav Klimt, la música evoca muchas de sus obras, que comienzan con un sueño en una determinada situación,  que traslada a un boceto y finalmente lo trata con photoshop, de la que realiza la composición en el lienzo. 


Bosque Molai, un hombre, un bosque de 500 hectáreas y 30 años de conservación en la India



Todo comenzo hace 30 años, cuando un adolescente que respondia al nombre de Jadav “Molai” Payeng, decidió emprender un proyecto de conservación y recuperación del hábitat.

En una region en la que antaño se había gozado de un ecosistema rico y variado. La razón que le motivo ha acometer esta colosal empresa de reforestación de una superficie, que a día de hoy cuenta con 1.360 hectareas.

Fue un hecho trágico, unas terribles inundaciones asolaron la mayor parte de la región de Assam, situada al norte de la India. Como consecuencia de la erosión del terreno, se produjo una deforestación que acabo con la mayor parte del bosque, lo que propicio que las lluvias de 1.979, mas intensas que de lo que eran habitual. Abnegaran cultivos y parcelas, donde entre otras muchas especies, perecieron miles de serpientes, perdida que impacto al joven Molai. 


Hoy con 47 años Molai, es considerado un héroe por los miembros de la comunidad donde reside, una localidad llamada Jorhat. Situada a unos 350 kilómetros del núcleo más poblado del estado Guwahati

Con su esfuerzo y aplicando los conocimientos heredados de sus antepasados ha conseguido, que los rinocerontes, elefantes, además  de las incontables variedades de serpientes que existen en la zona y gran cantidad de aves repueblen con el paso del tiempo. 

El campo yermo en el que se había convertido el entorno de su aldea. Molai eligió para instalarse y emprender su labor conservación ista un humilde banco de arena situado en un recodo del rio.


Ha llevado una vida de aislamiento trabajando en la reforestación del bosque. Sembrando las semillas a mano, regando las plantas día y noche, cubriendo una proporción de terreno de cultivó estéril en una reserva natural exhuberante de vida. 

Después de unos años, el banco de arena se transformó en un bosque de bambú. Con el transcurso del tiempo en la reserva se ha repoblado con una gran variedad de flora y fauna. Incluyendo a una diversidad de animales en peligro de extinción.


Como el rinoceronte y el tigre de Bengala. Después de doce años, se vieron las primeras parejas de buitres y las aves migratorias volvieron anidar estableciendo colonias reproductoras.


Sorprendentemente, el  departamento forestal del estado de Assam no tuvo conocimiento de la existencia los bosques hasta 2008, cuando una manada de unos 100 elefantes salvajes perdidos en desbandada propiciaron las protestas de un grupo de vecinos de un pueblo cercano.

Que se manifestaban debido a los destrozos ocasionados por los paquidermos desatados y enfurecidos que reivindicaba su territorio. Fue entonces cuando las autoridades tomaron conciencia de la magnitud de la empresa, apoyando a Molai, frente a las pretensiones de los vecinos. 


Que encolerizados, cuyos hogares habían sido destruidos por la manada de elefantes, querían talar el bosque. A pesar de que la mayor parte de su vida la ha dedicado a la siembra y  conservación de la reserva natural, Molai no ha obtenido ningún beneficio económico, invirtiendo lo poco que ganaba en mantener la selva y sus instalaciones. 

Demostrando una comprensión profunda del equilibrio ecológico, creando un ecosistema viable y equilibrado que conserva su armonía natural. Pronto el banco de arena árido se transformó en un entorno habitable repoblándose con especies autóctonas. 

El bosque, conocido como el Bosque Molai, ahora sirve como un refugio seguro para numerosas aves, ciervos, rinocerontes, tigres, elefantes y especies, muchas de ellas en riesgo de extinción por la pérdida de hábitat en otros lugares. Brindándoles la posibilidad de desarrollarse en un en entorno natural y seguro.  

Casagrande Laboratory (c-lab) - Sandworm


Si se mira en toda su extensión la ultima instalación arquitectónica realizada por Casagrande Laboratory (c-lab), en una de las muchas dunas que salpican la costa Wenduine en Bélgica, parece el escorzo de una persona tendida. Fabricado con la medula extraída de sauce trenzada la instalación Sandworm (gusano de arena), se integra en el paisaje con naturalidad, su interior orgánico permite al visitante protegerse del sol, con una longitud de  45 metros de largo y 10 m de alto y se mueve libremente en-entre la arquitectura y el arte. Los visitantes se describen el gusano de arena como una catedral de sauce bien afinado adaptado a las condiciones específicas de las playas de marea de la zona. El espacio se usa para las comidas campestres, la relajación y la meditación post-industrial.


Via Designboom 
Fotografia Nikita Wu